Cuba cambiará la hora el domingo 14 de marzo  

Este artículo fue publicado hace 1 año.

A partir de las 12 de la noche del venidero sábado 13 de marzo, los cubanos deberán adelantar una hora a sus relojes para entrar en el llamado “Horario de Verano”, anunció un comunicado oficial de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), Ministerio de Energía y Minas. 

Según la entidad energética en la isla, “el domingo 14 de marzo entrará en vigor el horario de verano en la Zona Atlántica, por lo que a las 12:00 de la noche del sábado 13 de marzo los cubanos debemos adelantar una hora nuestros relojes, finalizando así el actual horario normal”. 

“El cambio al horario de verano es una práctica internacional que busca un mejor aprovechamiento de la luz solar, de manera que se disminuyan los tiempos de utilización de la luz artificial, lo cual implica un uso más racional de la energía. Con el inicio del horario de verano no se deben descuidar las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en centros de trabajo”, añadieron en la nota de prensa desde la ONURE. 



Con este cambio de horario, es probable que se disparen los costos de la energía eléctrica en Cuba, debido a la cercanía de la temporada estival o calurosa y el uso de los equipos para aliviar las altas temperaturas en la isla. Con el ordenamiento monetario, implementado por el gobierno isleño desde inicios de 2021, las tarifas eléctricas igualmente aumentaron considerablemente. 

Por ejemplo antes de la implementación del llamado ordenamiento, 100 kilowatts tenía un costo de nueve pesos cubanos y actualmente es de 33 pesos cubanos, lo que un consumo mensual, puede salir fácilmente en más de 600 pesos cubanos si no se ahorra considerablemente. 


Según datos oficiales, en Cuba existen más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es cercano a los 200 kWh mensuales, más de un 30% de estos consume menos, no por cuestiones de ahorro, sino por falta de equipos electrodomésticos ampliamente gastadores. 

Respecto al cambio de hora, se sabe que este horario, que no cambia exactamente los mismos días, durará hasta el venidero 7 de noviembre, a las 12 horas igualmente. El año pasado, por ejemplo, el cambio de hora en Cuba se efectuó el 8 de marzo. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!