El Ministerio de Turismo de Cuba anunció a través de su canal de Twitter la eliminación del aislamiento obligatorio para los viajeros que arriben al país a partir del 7 de noviembre. También se quitará el PCR obligatorio a la entrada en los aeropuertos cubanos.
“Cuba elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre y la realización del PCR-RT de entrada en frontera”, explicaron desde dicha red social.
“Hemos adelantado una semana esta medida”, precisaba en Conferencia de Prensa, el Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda. Igualmente explicaron que para los viajeros cubanos residentes en el país se restablecerá la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un período no mayor de 48 horas de su arribo. Esto para darle seguimiento por el médico de la familia a su presencia allí.

Respecto a los turistas internacionales se mantendrá vigilancia epidemiológica de los turistas en las instalaciones hoteleras. Añaden que “para ello se fortalece la asistencia médica con la ubicación de los equipos básicos de salud en las propias instalaciones”.

“Las áreas de salud en la comunidad mantendrán la vigilancia epidemiológica de los turistas hospedados en las casas particulares”, añaden.
Respecto al pasaporte de vacunación, Cuba precisó que todos los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) que arriben al país, deberán presentar este documento, con aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes. Igualmente el personal de Control Sanitario Internacional realizará en las terminales aéreas de manera aleatoria la toma de muestra para PCR.
“Los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación, deberán presentar al arribo una certificación de PCR-RT negativo con no más de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado”, siguieron diciendo.
También se solicitará la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud), y se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento y lugares cerrados. Añadieron que se trabaja en que dicha declaración jurada para el 15 de noviembre se pueda presentar de manera digital.
