Cuba: excluida por el momento de listado que estudia Europa para reabrir fronteras

Este artículo fue publicado hace 2 años.

A pesar de que la situación epidemiológica en Cuba está controlada y por debajo de los índices permisibles de la Unión Europea, el listado de 15 países que se maneja desde Europa, para reabrir sus fronteras con terceras naciones el venidero 1ro de julio, excluye a la Isla.

El listado que se contempla, prevé abrir las fronteras a los ciudadanos de 15 naciones, y estos serían Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda, anunciaron varios medios europeos y también la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

«Es una lista muy corta, de 15 países. Vamos a ir abriendo las fronteras muy poco a poco», volvió a reafirmar González Laya.


O sea, del continente americano, epicentro de la pandemia en este momento, solo Canadá y Uruguay, han recibido el visto de los parlamentarios europeos que todavía debaten el borrador, aunque deben ponerse de acuerdo en el listado final entre este lunes y martes, porque el 1ro de julio ya reabriría dichas fronteras a terceros países.

Según la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en el programa de ‘Hoy por hoy’ de la cadena televisiva SER, el listado se cerrará a finales de la tarde de este lunes o «a más tardar, el día de mañana».

La funcionaria también ha confirmado que la lista de la quincena de países desde los que se prevé autorizar la llegada de turistas se elaborará siguiendo criterios epidemiológicos y no diplomáticos, pues supuestamente Estados Unidos ha estado presionando a los miembros de la Unión Europea, para que sea levantado el veto a sus ciudadanos.


La ministra española igualmente aseguró que la lista europea se va a «revisar de manera periódica», y no descarta que se pueda dar marcha atrás en países en los que aumenten los casos de contagio o se incluyan otros.

Los 27 socios del espacio Schengen, estarían trabajando en este borrador, que debe incluir los países “dónde la situación sanitaria con respecto al C0R0NAVIRUS se considere segura”, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos.

Aunque el caso de China es uno de los más polémicos, pues China todavía no deja salir a sus ciudadanos, tema que igualmente afectaría a Cuba, pues el gobierno cubano no permite la salida de sus residentes al menos hasta la fase 3 de la recuperación, ni la llegada de grandes aerolíneas hasta la misma fase. Y en estos casos la Unión Europea, está revisando el llamado tema de “la reciprocidad”.


«En el caso de China se habla de reciprocidad el 1 de julio, que UE abra si ellos abren. Es un puzle y ahora hay que poner todas estas cosas juntas», señaló la ministra española Laya.

Según el diario El Confidencial de España, “el tiempo apremia y las negociaciones para cerrar esa lista y las condiciones han llevado a que este lunes sea un día más sin acuerdo en Bruselas sobre la reapertura de fronteras”.

No obstante hay temas en que los países de Europa sí han estado de acuerdo, y es en que además de para Estados Unidos, las fronteras permanecerían cerradas para Rusia, el país más impactado en Europa y Brasil, el más afectado de Latinoamérica.

Las discusiones de la Unión Europea también han estado centradas en si se tiene suficiente información como para tener una visión real de la situación epidemiológica de algunos países y la necesidad de asegurarse de que esos datos son confiables.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!