Más de 700 cubanos han solicitado asilo en Europa en lo que va de año

España se ha convertido, en lo que va de 2020, en el país europeo que más demandas de asilo ha recibido en el continente, más de 41 mil solicitudes, según datos provisionales de la Oficina de Asilo de la Unión Europea (UE).

La mayoría de esas solicitudes corresponden a ciudadanos latinoamericanos: venezolanos (33%), colombianos (32%), hondureños (6,4%) y peruanos (5,9%). Pero desde que América Latina se convirtió en epicentro de la pandemia, según el diario El País, es poco probable que la Unión Europea la incluya en la lista de territorios con los que restaurar la movilidad a partir de julio.

En el caso específico de Cuba, según datos de la EASO, desde enero a abril, que es el rango en que están disponibles los números, alrededor de 734 cubanos han solicitado asilo en cualquier territorio de la zona Schengen, pero en su mayoría de esas solicitudes han sido en España.

Por ejemplo, en enero de los 242 cubanos que solicitaron asilo en Europa, 193 ciudadanos cubanos lo hicieron en España, de acuerdo a los datos adelantados por el Ministerio del Interior de ese país.

Las cifras cayeron durante los meses de la pandemia, tanto así que en enero 242 cubanos pidieron asilo al llegar Europa, en febrero 290 cubanos, mientras en marzo caía hasta 185 personas y en abril, ya sin entradas turísticas en territorio europeo, lo solicitaban 17 cubanos.

No obstante hay que poner sobre el papel, que de esas solicitudes, hay más de 2100 casos de asilo pendientes de aprobación o negación, y más después del parón de expedientes a raíz de la pandemia.

En 2019, un total de 1372 cubanos solicitaron asilo en España, el triple que el año anterior, según datos divulgados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y confirmados por el Ministerio del Interior de ese país. Cuba aparece en el puesto número once de una lista que como en lo que va de 2020, encabezan Venezuela y Colombia, que no necesitan de visado para viajar a España.

En el caso de los cubanos, se está llegando en cantidades apreciables a través de dos vías, pues el aeropuerto de Barajas se ha convertido en el punto de entrada de la inmigración irregular cubana.

La mayoría de las solicitudes de cubanos fueron presentadas en escala en Barajas hacia vuelos hacia Moscú, capital rusa, país este que no solicita visado a los cubanos y vía que utilizan mucho para utilizar vuelos de Air Europa o Iberia, para obligarse a hacer escalas en Madrid. Sólo los cubanos deben pedirlo en el aeropuerto, porque su destino final no es España.

La otra vía, han sido los tour turísticos que se venden desde Cuba, para cualquier destino europeo, que están siendo aprobados a través de agencias de viaje y siendo aprobados por las respectivas embajadas europeas. En especial a España e Italia.


Tendencia

MINSAP: 7 nuevos casos, acumulándose 2420 en el país, un fallecido

Al cierre del día de ayer se confirmaron 7 nuevos casos, acumulándose 2 mil 420 en el país ...
Leer Más

ETECSA informa sobre mantenimiento al servicio nauta

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba,  (ETECSA),  informa sobre mantenimiento programado al servicio nauta ...
Leer Más

ETECSA: regresa a la normalidad Transfermóvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) informó este viernes en su perfil en la red social Twitter que ...
Leer Más

La migración en Europa vuelve al primer plano una vez superada la fase más aguda de la pandemia. Aunque España también encabezó las llegadas irregulares a la UE a través del Mediterráneo.

La parálisis de las entradas irregulares a España —en abril cayó un 82% respecto a marzo, según Frontex— no será duradera. La EASO augura que los movimientos de personas en busca de protección internacional volverán incluso con más fuerza que antes de la pandemia.

Se estudian las perspectivas de llegadas desde América Latina, la región de donde proceden más del 80% de las peticiones de asilo en España.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 2

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

2 comentarios en “Más de 700 cubanos han solicitado asilo en Europa en lo que va de año”

  1. Cuba está excluida en el mes de julio por no tener abiertas sus fronteras al turismo internacional a pesar de los pocos casos que existen en la isla y sin muertes desde hace más de una semana. Tan pronto Cuba abra sus fronteras que esperamos sea para el 1 de agosto la UE incluirá a Cuba como país más seguro epidemiologicamente para ser visitado por cualquier turista, siempre cumpliéndose las medidas de prevención en aeropuertos de toma de temperatura. Y deberían ser chequeado los cubanos al otro día de llegar por su centro de salud, a través de kit rápido como mismo se hace a los artibantes de paises con enfermedades endémicas, para evitar transmisión comunitaria.

    Responder

Deja un comentario