Cuba ha recibido menos de un millón de turistas en lo que va de año

Menos de un millón de turistas, entre los que destacan los propios cubanos residentes en el exterior, han visitado la isla en lo que va de año. Esto habla a las claras de las bajas de visitantes a Cuba y de la mayoría de hoteles vacíos en los principales polos turísticos.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), 971,456 turistas han arribado a la isla hasta el cierre de agosto. En ese último mes, poco más de 130 mil visitantes llegaron a la isla, mucho menos que en el mes de julio.

La ONEI habla de un crecimiento respecto al año anterior, pero no tiene en cuenta que el 2021 estuvo marcado por los cierres de fronteras y ausencias de vuelos debido a la pandemia. Lo cierto es que son cifras muy bajas respecto al 2019, un año con normalidad en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Invasión de cangrejos rojos en Cuba. Pero no se pueden comer

De esos visitantes que llegaron a Cuba en los ocho meses finalizados, la gran mayoría, casi 300 mil, procedían de Canadá. Mientras, más de 200 mil, eran cubanos residentes en el extranjero, sobre todo de Estados Unidos. Luego le siguieron visitantes de España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia y México, en ese orden.

El mejor mes de este año para el turismo cubano ha sido julio y el peor, enero, donde no entraron ni 90 mil turistas. Mientras eso sucede en Cuba, la República Dominicana, competir directo del turismo en el Caribe, sigue sumando visitantes, con casi cinco millones hasta julio.

LEA TAMBIÉN:  Estelar balonmanista cubano abandona delegación en México

Turismo en Cuba 

Pese a estos datos de la propia oficialidad, el gobierno cubano sigue aferrado a su cifra de 2,5 millones de visitantes para este año. Algo que se vislumbra imposible, si bien una de las zonas más golpeadas por el Huracán Ian fue el polo turístico de Viñales.

Este mes, la web de destinos turísticos y viajes, TripAdvisor, no incluyó a Cuba en su listado habitual de “buen destino turístico” y también quedó fuera de los premios Traveler’s Choice.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cuba ha recibido menos de un millón de turistas en lo que va de año»

  1. Y recibirá menos cada día, solo hay que ver que en las tiendas no se puede comprar ni un refresco el turista que viene a ver cuba se encuentra una isla desabastecida sin gasolina y cayéndose a pedazos. El invento del MLC lo único que hizo fue ponerles trabas al turista que no entiende nada de eso y en cup no hay ni agua. Nada atractivo hay en cuba para un turista que viene y se tropieza con una inflación y unos apagones de 12 horas y más. Comparado con otros destinos turísticos la isla es súper cara y hoy más que nunca los mismos cubanos dentro de cuba se han encargado de gritar a voces tanto a los familiares fuera como a amigos que allí no hay quien viva ni vacacione.

    Responder

Deja un comentario