Cuba invertirá millones de dólares en preservar manglares y arrecifes

El Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó a inicios de abril, un fondo de más de 23 millones de dólares estadounidenses para el financiamiento de un proyecto para preservar humedales, manglares y arrecifes a lo largo de la costa sur de Cuba.

El dinero de la asociación climática se proporcionará durante los primeros ocho años del proyecto y se complementará con otros 20 millones que inyecte el propio gobierno cubano, para la implementación de un enfoque de adaptación basado en ecosistemas para la protección costera. El proyecto de 30 años “Mi Costa” mejoraría la resiliencia climática de más de 440 mil cubanos y protegería los hábitats costeros vulnerables.

Este será ejecutado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El innovador proyecto acelerará la ambición de la contribución del Gobierno cubano al Acuerdo de París, potenciando el ecosistema. Este tiene un enfoque de adaptación basados ​​en 1300 kilómetros de costa en 24 municipios. También proporcionará una base importante de apoyo para la implementación del “Plan Estatal de Manejo del Cambio Climático ‘Tarea Vida’.

Anuncio

Las autoridades cubanas indican que Cuba es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Y si bien el Gobierno cubano ha logrado avances hacia el desarrollo sostenible. Situaciones como la erosión costera, las inundaciones, la intrusión salina, la sequía y el aumento del nivel del mar amenazan dichos avances en la isla caribeña.

“Los impactos de estos impulsores climáticos representan una amenaza existencial para los asentamientos y comunidades costeras. Con fondos del Fondo Verde para el Clima y el apoyo del PNUD, este nuevo proyecto proporcionará valiosos aportes al trabajo del Gobierno en Tarea Vida. Juntos, estos esfuerzos ayudarán a las poblaciones vulnerables a adaptarse a los riesgos provocados por el cambio climático”, dijo a la prensa, la Dra. Odalys Goicochea, Directora de la Dirección General de Medio Ambiente del CITMA.

Las proyecciones cubanas muestran que si no se realiza ninguna intervención para fines del actual siglo al menos 21 comunidades costeras desaparecerán por completo en Cuba. Y casi un centenar más se verán afectadas por las amenazas climáticas.

El proyecto restaurará más de 11 mil hectáreas de manglares, 3 mil hectáreas de bosques pantanosos y 900 hectáreas de pastizales. Estos pasos mejorarán la salud de más de 9000 hectáreas de lechos de pastos marinos y aproximadamente 134 kilómetros de crestas de arrecifes de coral, protecciones esenciales contra el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.