Producción de cemento: “en los próximos meses no debe haber problemas con lo planificado para la venta a la población”

El periódico Escambray ha informado que la Empresa de Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, restableció la producción de cemento gris con destino a programas priorizados en Cuba.

Gonzalo Reina Aguilar, director de la industria en la provincia, declaró al medio que el déficit de este producto en esta etapa inicial obedeció también “a la paralización del resto de las plantas cubanas”.

De hecho, la escasez y los precios elevados del cemento en el llamado mercado informal en Cuba han sido objeto de debate en varios espacios.

No obstante, el directivo de Sancti Spíritus señaló que para este 2021 la Empresa de Cemento Siguaney tiene planificadas alrededor de 65 000 toneladas de cemento gris.

De este total, “ya se han producido 2 000 a un ritmo que debe continuar estable, ya que hasta el momento no se han presentado problemas tecnológicos ni limitaciones energéticas”, refiere la nota de Escambray.

Reina Aguilar sostiene que “en los próximos meses no debe haber problemas con la entrada planificada de cemento para los programas de desarrollo y la venta a la población a través de Comercio”.

Además, informó que “durante el primer trimestre del año la planta no estuvo inactiva y se logró adelantar la producción de cemento blanco”.

“Actualmente se acumulan unas 4 000 toneladas del mismo, cerca de la mitad del plan anual”, añadió.

El cemento blanco es un producto que solo se fabrica en la Empresa de Siguaney.

De cualquier manera la noticia no trae grandes expectativas a la población. Así ha comentado un lector en el medio: “Si en los «tiempos buenos» el cemento siempre estuvo limitado, ahora con todos los traumas socioeconómicos será casi imposible la recuperación en un plazo razonable.”

DÉFICIT Y PRECIOS DEL CEMENTO EN CUBA

Sobre el déficit del cemento y algunas opciones que la población considera que el gobierno cubano debería valorar, se opinó en Cubadebate.


“El no permitir importar y vender es la peor medida que están tomando, porque si el gobierno no importa determinadas materias primas, o productos ya terminados, ¿por qué una persona no puede importar y venderlo?, reflexionó un usuario.

“No es lo mismo que una persona importe 100 mil toneladas de cemento y haya cemento en toda la capital, por ejemplo, a que cada constructor tenga que importar su cemento para sus obras, eso facilita y agiliza el trabajo de todos, además que el gobierno captara grandes sumas en impuestos sin invertir nada”, añadió.

Otros hicieron referencia al precio en Moneda Libremente Convertible (MLC) del cemento para los trabajadores privados en Cuba.

“Para la actividad de Servicios de la Construcción, el único cemento que se consigue hoy en Cuba es en MLC, pero en el banco no se pueden adquirir, entonces habría que comprarlo en la calle y en la calle un USD esta a 1.60 CUC o 40 CUP. Entonces por un saco de cemento realmente pagamos 260 CUP y solo podemos justificar 165 CUP que es el vale que dará la tienda. No es justo”.

La respuesta del Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba fue que: “el trabajo por cuenta propia se amplía y perfecciona para que se desarrolle de forma ordenada y legal. No se pueden licitar las violaciones de las normas, ni el desvío de los recursos porque la economía es una sola y se debe exigir control de los recursos a todos los agentes económicos. Las tensas situaciones de desabastecimiento no pueden justificar las ilegalidades”.

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.