CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Producción de cemento: “en los próximos meses no debe haber problemas con lo planificado para la venta a la población”

Publicado

el

El periódico Escambray ha informado que la Empresa de Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, restableció la producción de cemento gris con destino a programas priorizados en Cuba.

Gonzalo Reina Aguilar, director de la industria en la provincia, declaró al medio que el déficit de este producto en esta etapa inicial obedeció también “a la paralización del resto de las plantas cubanas”.

De hecho, la escasez y los precios elevados del cemento en el llamado mercado informal en Cuba han sido objeto de debate en varios espacios.

Publicidad

No obstante, el directivo de Sancti Spíritus señaló que para este 2021 la Empresa de Cemento Siguaney tiene planificadas alrededor de 65 000 toneladas de cemento gris.

De este total, “ya se han producido 2 000 a un ritmo que debe continuar estable, ya que hasta el momento no se han presentado problemas tecnológicos ni limitaciones energéticas”, refiere la nota de Escambray.

Reina Aguilar sostiene que “en los próximos meses no debe haber problemas con la entrada planificada de cemento para los programas de desarrollo y la venta a la población a través de Comercio”.

Publicidad
Huracán Ian: estas embajadas en Cuba suspenden sus servicios consulares

Además, informó que “durante el primer trimestre del año la planta no estuvo inactiva y se logró adelantar la producción de cemento blanco”.

“Actualmente se acumulan unas 4 000 toneladas del mismo, cerca de la mitad del plan anual”, añadió.

El cemento blanco es un producto que solo se fabrica en la Empresa de Siguaney.

Publicidad

De cualquier manera la noticia no trae grandes expectativas a la población. Así ha comentado un lector en el medio: “Si en los «tiempos buenos» el cemento siempre estuvo limitado, ahora con todos los traumas socioeconómicos será casi imposible la recuperación en un plazo razonable.”

DÉFICIT Y PRECIOS DEL CEMENTO EN CUBA

Sobre el déficit del cemento y algunas opciones que la población considera que el gobierno cubano debería valorar, se opinó en Cubadebate.

Ian puede alcanzar la categoría de huracán este domingo (+ parte 6:00 am)

“El no permitir importar y vender es la peor medida que están tomando, porque si el gobierno no importa determinadas materias primas, o productos ya terminados, ¿por qué una persona no puede importar y venderlo?, reflexionó un usuario.

Publicidad

“No es lo mismo que una persona importe 100 mil toneladas de cemento y haya cemento en toda la capital, por ejemplo, a que cada constructor tenga que importar su cemento para sus obras, eso facilita y agiliza el trabajo de todos, además que el gobierno captara grandes sumas en impuestos sin invertir nada”, añadió.

Otros hicieron referencia al precio en Moneda Libremente Convertible (MLC) del cemento para los trabajadores privados en Cuba.

“Para la actividad de Servicios de la Construcción, el único cemento que se consigue hoy en Cuba es en MLC, pero en el banco no se pueden adquirir, entonces habría que comprarlo en la calle y en la calle un USD esta a 1.60 CUC o 40 CUP. Entonces por un saco de cemento realmente pagamos 260 CUP y solo podemos justificar 165 CUP que es el vale que dará la tienda. No es justo”.

Publicidad
Colombia exportará pollo a Cuba

La respuesta del Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba fue que: “el trabajo por cuenta propia se amplía y perfecciona para que se desarrolle de forma ordenada y legal. No se pueden licitar las violaciones de las normas, ni el desvío de los recursos porque la economía es una sola y se debe exigir control de los recursos a todos los agentes económicos. Las tensas situaciones de desabastecimiento no pueden justificar las ilegalidades”.

 

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
13 comentarios

13 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Tania

    26/09/2021 - 4:53 pm at 4:53pm

    Que alguien me informe si se puede enviar a través de alguna entidad en el exterior cemento gris a cuba, ya que aquí es imposible y llevo 4 años tratando de terminar mi vivienda

  3. Josmiel

    18/05/2021 - 12:36 pm at 12:36pm

    En bahia honda que pertenecemos artemisa este pueblo es un asco 800 peso el saco y no ay aquí toda es para suicidio y para las amistades.Estamos perdido pero al final no te puedes quejar para que.

  4. Culo

    15/05/2021 - 9:07 am at 9:07am

    Somos el país más mediocre,no queremos a díaz canel ,queremos un presidente que sea como raul

  5. Yudanis

    13/04/2021 - 11:35 pm at 11:35pm

    Yo soy de guantanamo Niceto Pérez, necesito que los subsidios no sólo tienen el derecho de comprar cemento hay que valorar también al de esfuerzo propios que con mil sacrificio está tratando de hacer su vivienda.

  6. 13/04/2021 - 5:57 pm at 5:57pm

    No hay regionalismo q valga NO HAY CEMENTO EN LA ISLA COMPLETA incluido el mun especiaL y lo vende por la izq a 1000 o más cup…

  7. Daniel

    13/04/2021 - 5:36 pm at 5:36pm

    En la provincia d granma ,q es la provincia perdida d cuba .pues hay varias fábricas ,cárnicos y nunca hay d nada para la población ,del cemento no se entiende q por la calle hay cemento a 1000pesos la bolsa tanto agranel como sellado y en los fondos mercantiles nunca hay d nada

  8. Roque

    13/04/2021 - 3:32 pm at 3:32pm

    En Camagüey el saco de cemento sobrepasa los 1400 cup en el mercado informal y no se encuentra

  9. Jorge Jr

    13/04/2021 - 12:31 pm at 12:31pm

    Y por qué no dicen que mientras no hay cemento en cuba.
    Nuestro gobierno vendia cemento a Haití
    Y que pararon por la medidas de Trump

    Que clase de dirigentes

  10. Ady

    13/04/2021 - 10:26 am at 10:26am

    Quisiera que me explicaran en que momento esa producción de cemento va a llegar a Matanzas,porque yo llevo años tratando de reparar mi casa y cada vez que tengo que parar ha sido porque no hay cemento o porque en el mercado negro(que es donde único se consigue) está carísimo. llevo parada sin poder arreglar ni una pared hace 2 años porque el cemento en Cárdenas (municipio donde vivo) el saco de cemento sencillo está a 1125cup. Así no se puede. La última vez que compré un saco de cemento en una tienda estatal fue en el 2013 y hasta hoy,en Cárdenas,el estado no ha sacado en ningún otro lado. Sinceramente no sé de donde los particulares están sacando el producto,pero seguramente de Sancti Spiritu no es.

  11. Samuel hernandez

    13/04/2021 - 10:15 am at 10:15am

    En matanzas pasa lo mismo en los rastros, llegan los mitares y al diablo la cola, o los papelitos del gobier o para algunos y en los mismos carros del Gobierno Provincial y municipal, EL FONDO HABITACIÓN AL DE ESTE PAÍS YA ESTALLENDO AL POSO, NO PUEDES NI RESANAR TU CASA NI HACER MEJORÍAS,
    El PAPEL DE TECHO PARÁ EL 90 % DE LAS CASAS DE ESTE PAÍS DESAPARECIÓ AÚN CUANDO TE COSTABA MÁS CARO QUE UN SACO DE CEMENTO

  12. Daniel Estevez

    13/04/2021 - 7:44 am at 7:44am

    En el país la vida no es pareja. En oriente ( gtmo) el precio en el mercado callejero es 750 cud el cemento, y el usd está a 55 cud. Entonces ¿ a qué costo sale la reparación de una vivienda a los ciudadanos de esta zona donde los recursos son ínfimos?

  13. Milenis

    12/04/2021 - 7:15 pm at 7:15pm

    Ni decir de lo que sucede en Bahía Honda cuando hay una camarilla en complo con los del punto de venta de materiales de la construcción y cuidado con hacer preguntas de nada allí porque las mismas trabajadoras de allí son unas groseras y acaparan para sus amigotes todo el cemento que se le pudiera vender a la población y las quejas llegan al gobierno municipal y todos se tapan con la misma colcha teniendo ellos mismo la culpa por hacer oídos sordos a la población y sus amiguitos los mismos que cargan él cemento allí después lo revenden hasta más de 500 pesos el saco ganan más que la propia fábrica y él estado y no pasa nada señores nada de nada a esa mafia no la toca nadie

    • Mauricio

      13/04/2021 - 11:22 am at 11:22am

      Lo mismo que pasa en Morón (Ciego de Ávila). Bajaron rastras de cemento en una tienda y aún no están a la venta, pero ya los amigotes negociantes en complot con los de la tienda tienen cemento para revender, los peores acaparadores son los trabajadores en las tiendas que están al descaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Aumentan tasas de interés de las tarjetas de crédito en Estados Unidos

Publicado

el

Reportan medios internacionales que el aumento de las tasas de interés supone una mala noticia para quienes tienen un saldo pendiente en su tarjeta de crédito.

(más…)

Colombia exportará pollo a Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Se encarecerán en Florida los seguros de viviendas tras impacto de huracán Ian

Publicado

el

Cerca de una docena de aseguradoras de viviendas en Florida se han declarado como insolventes en estos últimos dos años, según revelan los datos de la Oficina de Regulación de Seguros de la región, situación que pudiera agravarse tras el impacto reciente del devastador huracán Ian.

(más…)

Naciones Unidas da un crédito a Cuba por 46 millones de dólares para producir medicamentos

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia