Cuba: ¿Qué preguntarán para el censo de población del 2022?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Cuba realizará un nuevo censo de población y vivienda para el año 2022, el primero de la década, informó la agencia de prensa internacional EFE.

Según datos oficiales Cuba cuenta en la actualidad con poco más de 11 millones de habitantes y el nuevo censo de población recogerá información vital para los planes de desarrollo en el país.

El pasado 25 de marzo, funcionarios gubernamentales, crearon una comisión organizadora que realizará el recuento poblacional, que incluso contará con un lema «Contamos contigo». Desde el año 1959, el censo de población de 2022 será el número cuatro que se realice, aunque la isla ha efectuado ya 19 en total.

“Serán enviados de regreso”, advierte patrulla fronteriza de EEUU

Los últimos censos realizados en Cuba se hicieron en 2002 y 2012, este último con el aporte de 54 mil estudiantes que participaron como encuestadores. El formulario del censo de 2012 preguntaba sobre aspectos como la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil, entre otros temas.

Igualmente recopiló datos sobre lo relacionado con el número y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones físicas y equipamientos dentro de los hogares. Estas preguntas deben reiterarse en el venidero censo de 2022. Finalmente según esos datos, la población cubana había disminuido con respecto al censo del 2002.


Gobierno cubano: "La gente abusa y sigue haciendo casas ilegales en Matanzas"

Cuba tiene un desafío desde hace años con su demografía. Tiene una población en descenso sostenido debido a la alta esperanza de vida, baja natalidad y un saldo migratorio negativo. Es una población adulta, con jóvenes que migran y con mujeres sin incentivos para procrear más de un hijo.


Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) se prevé que para el 2030 el 30 % de la población cubana tenga más de 60 años, lo que situaría a la isla como el país más viejo de América Latina. En la actualidad el porcentaje ya ronda el 21 %.

A esto se suman los efectos de la migración. Se cree que en el exterior residen cerca de 3 millones de cubanos, en su mayoría en Estados Unidos, que dejaron Cuba por razones económicas o políticas.

Cubanos hacia Nicaragua: más de 6100 llegaron en diciembre de 2021 tras anunciado el libre visado

En 1959, Cuba tenía más de 7 millones de habitantes, así que en 60 años desde la Revolución, la población no ha crecido demasiado. El censo del 2012, también arrojó que en 97 municipios del país disminuía la población con respecto al censo anterior.

Por otra parte, la población femenina superaba a la masculina en 25 mil 675 habitantes, para una relación de 995 hombres por cada mil mujeres cubanas.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!