CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Cuba: ¿Qué preguntarán para el censo de población del 2022?

Publicado

el

Cuba realizará un nuevo censo de población y vivienda para el año 2022, el primero de la década, informó la agencia de prensa internacional EFE.

Según datos oficiales Cuba cuenta en la actualidad con poco más de 11 millones de habitantes y el nuevo censo de población recogerá información vital para los planes de desarrollo en el país.

El pasado 25 de marzo, funcionarios gubernamentales, crearon una comisión organizadora que realizará el recuento poblacional, que incluso contará con un lema «Contamos contigo». Desde el año 1959, el censo de población de 2022 será el número cuatro que se realice, aunque la isla ha efectuado ya 19 en total.

Publicidad
Varios migrantes cubanos son detenidos en México en las últimas horas

Los últimos censos realizados en Cuba se hicieron en 2002 y 2012, este último con el aporte de 54 mil estudiantes que participaron como encuestadores. El formulario del censo de 2012 preguntaba sobre aspectos como la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil, entre otros temas.

Igualmente recopiló datos sobre lo relacionado con el número y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones físicas y equipamientos dentro de los hogares. Estas preguntas deben reiterarse en el venidero censo de 2022. Finalmente según esos datos, la población cubana había disminuido con respecto al censo del 2002.

Balseros cubanos son rescatados cerca de Islas Caimán

Cuba tiene un desafío desde hace años con su demografía. Tiene una población en descenso sostenido debido a la alta esperanza de vida, baja natalidad y un saldo migratorio negativo. Es una población adulta, con jóvenes que migran y con mujeres sin incentivos para procrear más de un hijo.

Publicidad

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) se prevé que para el 2030 el 30 % de la población cubana tenga más de 60 años, lo que situaría a la isla como el país más viejo de América Latina. En la actualidad el porcentaje ya ronda el 21 %.

A esto se suman los efectos de la migración. Se cree que en el exterior residen cerca de 3 millones de cubanos, en su mayoría en Estados Unidos, que dejaron Cuba por razones económicas o políticas.

Costa Rica modifica reglamento de refugio y crea categoría especial para cubanos

En 1959, Cuba tenía más de 7 millones de habitantes, así que en 60 años desde la Revolución, la población no ha crecido demasiado. El censo del 2012, también arrojó que en 97 municipios del país disminuía la población con respecto al censo anterior.

Publicidad

Por otra parte, la población femenina superaba a la masculina en 25 mil 675 habitantes, para una relación de 995 hombres por cada mil mujeres cubanas.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Ismael

    01/04/2021 - 4:48 pm at 4:48pm

    Una ligera corrección, en el año 1959 la población cubana era de 6 200 000 habitantes, no de 7 millones como refleja el artículo.

  3. Rolando herrera

    01/04/2021 - 9:25 am at 9:25am

    En el mundo excluyendo África la proporción entre hombres y mujeres es igual que en cuba esto es desde hace varias décadas también en los nacimientos,antes de 1959 cuba era un país de inmigrantes solo recordar que entre 1903 y 1933 entraron a cuba mas de un millón de españoles,además de varios países de América incluyendo Estados unidos,otras partes de Europa,israelí china hasta Japón y otros mas consultar las estadísticas que existen en las bibliotecas sino lo han desaparecido ahí aparece el nivel de escolaridad del cubano 1ro en América latina,escuelas publicas en los lugares mas recónditos,los maestro muchos de ellos vivían la semana en la escuela en la habitación y pantry que se crearon o con viajes diarios por la agilidad del transporte etc etc etcr

  4. Dolores Margarita Medina Sainz

    01/04/2021 - 8:53 am at 8:53am

    Por supuesto que seguirá decreciente. La política y medidas tomadas no favorecen que los jóvenes y personas en edad laboral tengan en su mente permanecer en el país que los vió nacer. Y lo que recogen de las viviendas y condiciones es para información solamente porque no entregan materiales para reparación ni el gobierno las arregla. Es plan para tenerlo como cumplido y no para resolver situaciones como todo lo de éste país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Compañía de cruceros Royal Caribbean rompe récord de ingresos en un solo día

Publicado

el

La compañía de cruceros Royal Caribbean rompió el récord de ingresos obtenidos en un solo día tras más de 50 años en el mercado naviero gracias a las ventas generadas por el llamado “Black Friday” en Estados Unidos. 

(más…)

Arrestan a grupo de cubanos tras entrar en Estados Unidos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Así quedaron los vuelos a Cuba por Copa Airlines en diciembre

Publicado

el

La empresa aeroportuaria cubana conocida como ECASA lanzó esta semana el calendario de vuelos de la compañía panameña Copa Airlines, desde el Hub de las Américas en Tocumen a dos terminales cubanas en el mes de diciembre. Seguirán los vuelos a La Habana y Santa Clara. 

(más…)

Arrestan a grupo de cubanos tras entrar en Estados Unidos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia