Cuba venderá automóviles a sus ciudadanos en divisas

El Gobierno de la Isla dijo que venderá automóviles importados en moneda libremente convertible (dólares, euros, etc.) a personas naturales desde el próximo 24 de febrero con una rebaja del 10 por ciento, como parte de las medidas puestas en vigor con el fin de recaudar divisas y sobrevivir a la crisis de liquidez de la economía cubana. La compra y venta de autos ya se realizaba en el país desde el año 2014, pero solo se efectuaba en pesos convertibles cubanos (cuc), moneda que está pronto a desaparecer en la Isla, por ello nace la nueva medida.  

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, dijo que esa decisión se basa en “la necesidad legítima de muchos ciudadanos de poseer un medio para moverse cuando el transporte público, lógicamente, no logra cubrir toda la inmensa demanda de movilidad diaria”, aunque la decisión real, es que el país necesita recaudar más divisas para otras demandas económicas. El gobierno reconoció que la medida no impactará directamente en la mayoría de la población, pero explicó que el dinero recaudado por las ventas será destinado a un fondo para adquirir piezas de repuesto con el fin de reincorporar ómnibus nuevos al decaído transporte público. 

Rodríguez añadió que se priorizará el ferrocarril, para mejorarlo y se aprovechará la industria nacional para fabricar piezas de repuesto rumbo al mismo. El Gobierno cubano ya había autorizado en octubre del año pasado la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías mediante tarjetas magnéticas, respaldadas en moneda libremente convertible, tiendas que están siendo muy demandadas y que también buscaba hacerle frente a la fuga de capitales hacia países como Panamá o Nicaragua, donde las llamadas “mulas” iban a comprar los electrodomésticos más baratos que en la Isla. Las medidas incluyen además la posibilidad de que personas naturales importaran determinados productos a través de empresas estatales.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


13 comentarios sobre “Cuba venderá automóviles a sus ciudadanos en divisas

  1. Aunque tengan los precios más competitivos del mercado, nadie que trabaje dignamente se puede pagar un carro en este país, está revolución es del pueblo por el pueblo y para el pueblo, que mentira tan grande XD.

  2. Bueno esta bien la venta de auto ojalá sean precios acorde a los bolsillos cubanos, pero me preocupa algo después con qué muevo el carro si hoy 7 de febrero, solo les están vendiendo combustible a los que tienen tarjeta de Fincimex, y el resto de la población qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *