Detallan cómo será el impuesto a residentes en Cuba con contrato en el exterior

Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, explicó en el programa cubano de la Mesa Redonda algunos detalles de cómo sería y aplicaría el impuesto tributario de los residentes en Cuba con contrato en el exterior de la Isla. 

“Tengo que hacer otra aclaración del tema que de Cuba comienza a cobrar por el ordenamiento monetario un 4% a los cubanos que están en el exterior y que tienen residencia en Cuba. En primer lugar la Ley 113 del sistema tributario vigente desde el año 2013, establece y enuncia la aplicación de un impuesto del 4% por los ingresos obtenidos a las personas residentes permanentemente, que vayan al exterior a laborar y no precisamente por vía oficial o través de convenios, sino en su derecho legítimo de salir al exterior y contratarse”, empezó diciendo Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios en el espacio televisivo Mesa Redonda. 

¿Qué dice esa Ley de 2013? Quedan obligados a tributar, las personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, de conformidad con lo dispuesto para cada tributo en la presente Ley. 


El artículo 19 de esa Ley amplía que “Son sujetos de este Impuesto las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos obtenidos cualquiera que sea el país de origen de estos ingresos. Además, son sujetos de este Impuesto las personas naturales cubanas y extranjeras que no tengan residencia permanente en la República de Cuba, por los ingresos que obtengan o generen en el territorio nacional”. Aquí se puede descargar la ley completa. 

¿Por qué aplicarla ahora? Según la Ministra “se ha esperado tener creadas las condiciones para ir incrementando el pago de ese impuesto. (Estaba desde el 2013 en ley y ahora es que se va a implementar) Y no es solo el tema de implementar, incluso seguimos trabajando en las condiciones para implementarlos. Transformamos los artículos de ley, porque hablaba del peso convertible y del momento en que nosotros implementemos ese impuesto es por laborar en el exterior no por estar en el exterior”, añade la directiva del Ministerio cubano. 

“Lo que se hizo fue transformar ese artículo de 20 CUC mensuales a 500 pesos mensuales a partir de la tasa vigente con la moneda de cambio extranjera, en este caso el dólar norteamericano a 24 pesos”, agregó. 

¿Cuál es la modificación actual, adaptable al peso cubano? La Gaceta Oficial amplifica en su Artículo 28 que “las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un cuatro por ciento (4%)”. 

“Se entenderá como contrato individual de trabajo en el exterior la labor remunerada que realice un ciudadano cubano en otro país por gestión propia o por medio de una entidad cubana, sin estar amparado en un convenio de colaboración, contrato de exportación de servicio u otro de similar naturaleza”.

“El pago se realizará aplicando el tipo de cambio establecido con respecto al dólar estadounidense y el valor mínimo a liquidar es de quinientos pesos cubanos (500.00 CUP) mensuales”. O sea, el impuesto deberá ser de 500 pesos cubanos en adelante. 

“A los efectos del cálculo y pago de este Impuesto, los ingresos devengados en moneda extranjera, se convierten a pesos cubanos, para lo cual debe aplicarse el tipo de cambio establecido”, especifican. 

¿En qué punto está la aplicación de ese impuesto?, se pregunta la Ministra. “Está enunciado en la ley de presupuestos de este año, su aplicación sobre todo a los atletas nuestros, porque este es un impuesto que tiene determinados requisitos que cumplir, tiene que haber una contratación, tiene que justificarse, tiene que probarse de que hubo una contratación en el exterior y se ha hecho un proceso de encuentro con buena parte de nuestros deportistas”. 

“Hasta aquí un poco las precisiones que queríamos hacer”, concluyó la Ministra sobre el tema no sin antes advertir que se darían más detalles luego en otro programa destinado a ese tema en específico. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

18 comentarios en «Detallan cómo será el impuesto a residentes en Cuba con contrato en el exterior»

  1. No entiendo nada de nada. Lo único que van a ganar es que los cubanos que vamos a Cuba y de cierta forma dejamos nuestro dinero allí, ya que lo gastamos en las tiendas ayudando a todos los que podemos no lo hagamos mas, nosotros que mantenemos al país a flote con nuestras remesas familiares que no son pocas nos cuestiónenos si debemos seguir mandándolas. Yo por mi parte renunciaré a mi residencia si es posible y me imagino que la mayoría también lo haga porque es injusto ya que pagamos impuestos aquí y también ahora allá . Por Dios no se imaginan todo lo que pasamos los emigrantes y además no siempre se puede tener trabajo. Y todos los que salimos después del 2013 o 2014 no perdíamos la residencia siempre que se entrara al país antes de 24 meses así que muchos mantenemos la residencia pero si ese es el caso pues que me la quiten. Solo pido que Dios bendiga al pueblo de Cuba.

    Responder
  2. Pues me esperan en Cuba sentados en una silla voy a traer a toda mi familia para acá para que no me sigan robando mi dinero, si la ley estará desde, el 2013 y ahora que están ahogados de dinero de dinero para el pueblo porque el gobierno va a seguir siendo el gobierno la van a aplicar pues no va no voy a Cuba y punto.

    Responder
  3. Entiendo entonces que a los que pierdan el trabajo en el exterior, pueden regresar tranquilamente a cobrar el paro, y la seguridad social los ampara con un salario digno, porque se inventan unas leyes sin equilibrio que es un sinsentido. Están acabando con el pais. El bloqueo es interno y lo peor es cómo se ríen del pueblo y tan contentos todos. Un poco de seriedad hombre por favor!!😡😡😡

    Responder
    • ¿En qué punto está la aplicación de ese impuesto?, se pregunta la Ministra. “Está enunciado en la ley de presupuestos de este año, su aplicación sobre todo a los atletas nuestros, porque este es un impuesto que tiene determinados requisitos que cumplir, tiene que haber una contratación, tiene que justificarse, tiene que probarse de que hubo una contratación en el exterior y se ha hecho un proceso de encuentro con buena parte de nuestros deportistas”.

      “Hasta aquí un poco las precisiones que queríamos hacer”, concluyó la Ministra sobre el tema no sin antes advertir que se darían más detalles luego en otro programa destinado a ese tema en específico.

      Responder
  4. Estimado
    Está ley que está vigente desde el 2013 según explican y como en efecto también aclaran que estará en función a partir del 1 de enero del 2021mi pregunta es:
    1-Tiene está ley para su aplicación algún carácter retroactivo ?
    Para aclarar más porque estoy segura que ni ser la única persona con dudas en este aspecto y para que quede bien interpretado mi otra pregunta que la hago un poco reiterativa es
    1- No cuentan los meses que llevo antes del 1 de Enero del 2021 para hacer valer está ley en mi caso particular ?
    Muchas gracias
    Atentamente mis saludos

    Responder
    • ¿En qué punto está la aplicación de ese impuesto?, se pregunta la Ministra. “Está enunciado en la ley de presupuestos de este año, su aplicación sobre todo a los atletas nuestros, porque este es un impuesto que tiene determinados requisitos que cumplir, tiene que haber una contratación, tiene que justificarse, tiene que probarse de que hubo una contratación en el exterior y se ha hecho un proceso de encuentro con buena parte de nuestros deportistas”.

      “Hasta aquí un poco las precisiones que queríamos hacer”, concluyó la Ministra sobre el tema no sin antes advertir que se darían más detalles luego en otro programa destinado a ese tema en específico.

      Responder
  5. Todo ciudadano de Estados Unidos, por ejemplo, aunque resida en otro país y esté retirado, tiene que pagar impuestos al IRS. Me parece que el impuesto de Cuba es bastante bajo y no abarca todos los casos, a diferencia del que pagan los ciudadanos estadounidenses residentes en otros países.

    Responder
  6. Holla a todos ,

    Para que les quede claro , ese drecreto es Para los cubanos Residentes en El extranjero y residencia permanente en Cuba.
    Asi que si todavia conservan residencia Cubana /o repatriados, hay que soltar la Plata.
    Saludos a todos

    Responder
  7. Me fui de cuba hace algún tiempo y nunca tuve ni tendré ningún problema político, a pesar de vivir fuera y bajo muchas críticas de amigo y familias he defendido a cuba y la defenderé mientras pueda, pero no puedo justificar la idea de que una persona que ya no vive en cuba por mantener su residencia tenga que pagar un por ciento de lo que gana en el país donde vive, eso no lo he he escuchado que exista en ningún país, acaso creen que todas las personas que están fuera tienen trabajo, acaso se han preguntado todo lo que tiene que soportar un inmigrante para encontrar y luego mantener un trabajo, acaso cuba hace algo por conseguirle el trabajo a esa persona, si se de la existencia de esa ley que se aplicaba a los profesionales que salían con los convenios del estado hacían algún trabajo extra debían declarar ese por ciento, pero que lo deba de hacer una persona que ya no viva en cuba por dios, son cosas para pensar, se sigue dando brecha para que la gente siga diciendo que cuba non piensa en su gente, y digo su gente porque viva donde viva sigo siendo cubana como miles que jamás dejarán de serlo, de donde sacarán el contrato de cada uno o ahora habrá que pedirlo en el centro de trabajo y anexarlo al pasaporte, es una decisión ridícula, es cierto que cuba necesita ingresos pero no acosta de exprimir los que vivimos fuera, hay que hacer buenas inversiones y menos burocracia

    Responder
  8. Por que debo entregar el 4% de mi salario en el exterior? Ese dinero que objetivo tiene, es decir para donde va a ir?Me va a beneficiar en algo? Yo pago el 17 % y ahora un 4 % mas, no lo veo justo.

    Responder
  9. ES PARA EL CUBANO QUE TENGA UN CTTO EN EL EXTERIOR Y POR ESO RECIBE UN SALARIO, EJ: ARTISTAS Y DEPORTISTAS , NO TIENE Q VER CON LOS RESIDENTES CUBANOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS, NI LOS REPATRIADOS.

    Responder
  10. Todo lo que hacen es pensando en joder a la población, no hacen nada en mitigar ni un poquito todo el sufrimiento que han pasado por años y años. No sé que cubano que trabaje afuera va a tener ganas de regresar a su país.

    Responder
  11. Porque tengo que pagar cuando no tengo derechos de expresar lo que pienso. Porque si tengo que salir de Cuba y dejar a mi familia. Tengo que mantener a un sistema que es una dictadura. Donde no hya libertad

    Responder

Deja un comentario