Disminuye producción de tomates en Cuba: “Todo escasea”

La funcionaria cubana Noemí Iglesias Falcón, directora de la Unidad Empresarial de Base Conservas de frutas y vegetales en la provincia de Ciego de Ávila, aseguró a la prensa local que la producción de tomates en la isla ha disminuido y dista mucho de lo que fue hace algunos años.

Iglesias Falcón refirió que aunque esta semana comenzó la temporada del procesamiento del tomate en Cuba, los “precios internacionales, la ausencia de insumos agrícolas en el país y la difícil situación económica” de la isla, hacen que esta campaña sea una de las peores en la historia.

Las empresas avileñas y espirituanas, por ejemplo, recibirán menos de 2 mil toneladas de lo que recibieron el año anterior. Solo acapararán 3 mil toneladas del demandado vegetal, cuando en 2022 acapararon 5 mil 184. Algo que repercutirá directamente en la calidad y cantidad de la producción del puré de tomate, otro producto muy requerido por la población de la isla.

LEA TAMBIÉN:  Incrementó Estados Unidos exportaciones de alimentos a Cuba durante 2023

Además, estas producciones de salsa y puré de tomate, en territorio avileño y espirituano van destinadas en su mayoría a los polos turísticos del país y luego a la población. Algunos consumidores en la isla, en los últimos meses han denunciado que estas empresas están mezclando la pasta de puré con frutabombas.

PRODUCCIÓN DE TOMATE EN CUBA 

Jorge Calvo Fariñas, administrador de la fábrica de Majagua, en dicha provincia cubana, añadió al reporte, que más allá de la disminución del tomate acaparado, también hay problemas con las empresas, y se han tenido que reparar varias líneas transportadoras y tapadoras. También la del envasado que es de fabricación china.

Según especialistas del Ministerio de la Agricultura en la provincia citada, la actual temporada de procesamiento del tomate será baja y rondarán las 4 y 6 toneladas por hectáreas, por debajo de las 18 que se han conseguido con anterioridad. “Todo escasea”, insisten los cubanos ante estas noticias.

LEA TAMBIÉN:  Regulaciones para la importación de equipos electrodomésticos en Cuba

“Poco alentadora, para decir lo menos, la información sobre la producción de tomate y su procesamiento. Por otra parte, si bien se enuncia las deficiencias en el cumplimiento del plan, sin mencionar que incluso cumpliendo el plan no se satisface la demanda, siguen nuestros medios sin informar las causas y responsables de tales resultados. Entre hacer leña del árbol caído y continuar con el paternalismo hay un sinfín de opciones, a las que se pudieran acudir para sensibilizar y provocar más compromiso y con ello mejores resultados”, opinó un cubano en medios estatales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario