Balseros cubanos llegan este sábado al Parque Nacional Dry Tortugas en Florida

Un total de 48 migrantes cubanos desembarcaron en el Parque Nacional Dry Tortugas, en Florida, este sábado 4 de marzo, según reporte de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y sus socios respondieron a desembarcos de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas y encontraron a 48 migrantes cubanos. El grupo (46 adultos, 2 menores acompañados) llegó en dos embarcaciones esta mañana”, comunicó Walter N. Slosar en Twitter.

Una de las balsas de los cubanos tenía pintada la frase “solo dios sabe”.

Datos de la Guardia Costera de los Estados Unidos revelan que las patrullas que vigilan el Estrecho de Florida, el Canal de la Mona y El Paso de los Vientos han impedido que más de 423 migrantes ingresaran ilegalmente a los EE. UU. por mar entre el 24 de febrero y el 3 de marzo.

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo que más solicitan los latinos en Estados Unidos

De esta cifra, 108 eran balseros cubanos, mientras que 255 provenían de Haití, 5 de Bahamas y 114 de República Dominicana.

La emigración ilegal por mar continúa siendo la única vía de salida del país de aquellos cubanos que no tienen posibilidades económicas para emigrar a los Estados Unidos y que prefieren asumir los riesgos, incluso perder la vida.

LLEGAR A ESTADOS UNIDOS: EL SUEÑO DE LOS BALSEROS CUBANOS 

A pesar del nuevo parole humanitario para llegar a Estados Unidos, los cubanos siguen intentándolo por la vía marítima, lanzándose en embarcaciones caseras e inseguras.

LEA TAMBIÉN:   ¡Atención solicitantes de asilo! Nuevas regulaciones de USCIS

Todo ello, aunque el gobierno de Estados Unidos ya advirtió que los migrantes que lleguen de manera ilegal, incluida la vía marítima, serán repatriados y no podrán beneficiarse del parole humanitario anunciado en enero pasado.

“Desde el 17 de febrero, EE. UU. ha repatriado a Cuba a más de 200 balseros. Entre el 17 y el 24 de febrero último fueron devueltos 98 migrantes irregulares cubanos”, refleja un comunicado reciente.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario