¿Dudas sobre el “nuevo parole” a cubanos hacia EE.UU? Aquí te aclaramos las preguntas más frecuentes

Los migrantes cubanos pueden decirle adiós a la peligrosa ruta desde Nicaragua a la frontera sur de los Estados Unidos. Con el nuevo “parole” y con la ayuda de un patrocinador que garantice ante la ley ocuparse de ellos, puede volar con un permiso desde la isla. Si tienes más dudas, aquí te compartimos las respuestas a las preguntas más frecuentes.

1-¿Debo ser familiar de un beneficiario para presentar un Formulario I-134A en su nombre para el “nuevo parole”?

No. Cualquiera que cumpla con los requisitos para convertirse en patrocinador y sea aprobado por USCIS puede apoyar a los beneficiarios elegibles o a sus familiares directos, sin importar si el patrocinador está relacionado con el beneficiario.

Más de un patrocinador puede apoyar a un beneficiario. En este caso, un solo patrocinador debe presentar el Formulario I-134A e incluir toda la evidencia que pruebe la identidad y los recursos que proporcionarán los otros patrocinadores.

Deberá también adjuntar una declaración que manifieste la intención de compartir la responsabilidad de apoyar al beneficiario una vez en EE.UU. La capacidad de los patrocinadores de apoyar a un beneficiario se evaluará entonces colectivamente.

LEA TAMBIÉN:  Funcionarios americanos negocian en Cuba sobre oportunidades agrícolas

 MÁS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE “PAROLE” PARA CUBANOS

2-¿Cuánto demora el proceso desde que presentan la solicitud hasta que dan el “parole”?

USCIS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguran que “se comprometen a revisar y procesar los casos de la manera más exhaustiva y rápida posible”.

“Durante el proceso, se deben completar varios pasos y dependerán de las acciones que realicen los patrocinadores y beneficiarios. En la parte inicial del proceso, revisarán y darán una respuesta positiva o negativa sobre si aceptan el caso o no. Una vez aceptado se comunican con el beneficiario por email.

Luego de esto, el beneficiario revisa su información biográfica y completa las certificaciones necesarias (incluidas las certificaciones de elegibilidad y los requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y envía la información”.

El “parole” o permiso de viaje a EE.UU será válido por 90 días, o sea en ese tiempo debes organizar los boletos aéreos, maletas, suyas o de familiares y llegar a Estados Unidos en ese término.

LEA TAMBIÉN:  Inmigrantes de New York recibirán estos pagos diarios

“Las personas deben monitorear su cuenta en línea de USCIS con frecuencia para ver los mensajes y avisos de USCIS, y para conocer el estado de autorización de viaje más reciente”, advierten los funcionarios de Inmigración.

3-¿Qué pasa si no tengo acceso a una vacuna contra el virus compatible con la que piden en EE.UU?

Antes de viajar a los Estados Unidos, debe certificar que ha completado los requisitos de vacunación o es elegible para una excepción a los requisitos de vacunación contra el sarampión, la poliomielitis y la primera dosis de la vacuna contra la pandemia aprobada o autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. o Listado de uso de emergencia (EUL) por la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de los cubanos, la vacuna cubana no “sirve” para estos propósitos. Tendrían que usar la Johnson & Johnson, que la pusieron en algunos lugares de la isla o la “china”. Aquí puedes consultar las aprobadas. En próximos trabajos en Directorio Cubano, abundaremos sobre más preguntas y dudas sobre el tema.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «¿Dudas sobre el “nuevo parole” a cubanos hacia EE.UU? Aquí te aclaramos las preguntas más frecuentes»

Deja un comentario