EE.UU promete “flexibilizar” el ESTA para quienes visiten Cuba y luego quieran entrar a territorio norteño

Hace algunos meses, varios cubanos con doble nacionalidad, como la española, que utilizaban esa condición para viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado, a través del esquema ESTA de la Unión Europea, se vieron imposibilitados de entrar a territorio norteño.

En un principio se desconocía el por qué, y las prohibiciones eran más aleatorias, sin embargo, hace unas semanas, tanto las autoridades norteamericanas como españolas señalaron sus justificaciones, basadas en el hecho de que la isla está en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, algo que ratificó nuevamente este año por parte de Estados Unidos.

Según el reporte oficial, de la sección de preguntas frecuentes de la aplicación ESTA, de la web del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés): “si se comprueba que un viajero ha visitado un país designado como Estado Patrocinador del Terrorismo, el viajero dejará de ser elegible para participar en el Programa de Exención de Visa y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos”.

LEA TAMBIÉN:  Seguridad Social anuncia cambios en las fechas de pago en Estados Unidos

Por ello, los europeos que hayan visitado la isla, los cubanos en Europa que tengan ciudadanía, o los cubanos en la isla con ciudadanía europea, que deseen entrar a Estados Unidos, deben solicitar y pagar una visa completa y programar una cita en el Consulado de Estados Unidos en sus naciones.

SITUACIÓN DEL ESTA SI VISITAS CUBA 

Pero esta semana, el diario Independent, de Gran Bretaña, citó a fuentes del gobierno norteamericano donde aseguraban que se trabaja en una flexibilización con el tema de los ESTA si viajaste a Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo de hasta $3000 dólares que se entregan este mes en diferentes estados de USA

Según este reporte, el gobierno de Joe Biden prevé “aliviar” y “compensar” a quienes se les negó el ESTA para entrar a Estados Unidos, por haber viajado antes a Cuba. Aseguran que esa noticia pudiera oficialiazarse este mes. Esto significaría que quienes viajaron a Cuba antes del 2021, ya no descalificarían para acceder al ESTA.

El diario británico Independent, aseguró que fuentes del gobierno de Estados Unidos señalaron que esto está en una etapa avanzada tanto en la Casa Blanca como en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La fecha que buscan pactar es la del 12 de enero de 2021, o sea, anterior a esa fecha, si se aprueba esta flexibilización, no habría problemas para solicitar el ESTA, según este reporte.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «EE.UU promete “flexibilizar” el ESTA para quienes visiten Cuba y luego quieran entrar a territorio norteño»

  1. Me gustaría que así fuera, pues los ciudadanos españoles residentes en Cuba están betados de viajar a los EU por esta situación….gracias por ser voceros de nuestras dificultades !

    Responder
  2. Ojalá se pueda resolver el problema del visado el ESTA yo soy ciudadana española y vivo en Cuba, y no lo he solicitado porque me han dicho que lo están cancelando a pensar k te aceptan, cuando llegas al aeropuerto no puedes viajar.
    Me gustaría mucho poder ir a EU para visitar a mi familia.
    Yo viaje el ano pasado a Europa.
    Quizás sí me diera la oportunidad viajaría el año próximo.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario