“El próximo año será mejor para Cuba”, asegura Ministro de Economía

De acuerdo con el Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, en el año 2023 puede que Cuba supere la actual crisis económica o, al menos, que se reduzcan considerablemente los apagones gracias a la colaboración recibida por parte de varias naciones tras la gira oficial del presidente Miguel Díaz-Canel.

“El próximo año será mejor para Cuba”, aseguró Gil ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y que se prevé en un crecimiento del Producto Interno Bruto en el entorno de 3,0 por ciento.

Además de la ayuda recibida tras la gira gubernamental, Gil precisó que ya estaba controlada totalmente la pandemia, que se llegaron a importantes acuerdos de negocios en la Feria Internacional de La Habana y que existe “un mayor aseguramiento del combustible, que cubre las demandas de la economía y de la población”.

LEA TAMBIÉN:  Inician venta normada de carbón en bodegas de Cuba

Por las palabras “alentadoras” de Gil se deduce que el año venidero se acabarán lo cortes energéticos en el país, ya que llegó a asegurar que existe “respaldo en la generación de energía debido a las inversiones realizadas”. Todo ello “permitirá reactivar industrias que estaban paradas para tratar de asegurar el servicio a la población”.

Si este año Gil dijo que esperaba el arribo de 2.5 millones de turistas, cifra que no llegó a concretarse, para el 2023 puso la parada aún más alta y confía en el ingreso a la isla de unos 3,5 millones de viajeros. 

¿2023, UN AÑO MEJOR PARA CUBA? 

Otro sector que crecerá en 2023 serán las exportaciones, mediante las que se pretende alcanzar un mínimo de nueve mil 755 millones de dólares, algunos de los cuales se destinarán a garantizar la canasta básica normada.

LEA TAMBIÉN:  Invasión de cangrejos rojos en Cuba. Pero no se pueden comer

El ministro también mencionó que se avanzará en la “estabilización macroeconómica del país”, y el financiamiento en divisas para los exportadores para que cuenten con un respaldo real de liquidez.

Con su visita a Europa y Asia, Díaz-Canel consiguió unos 100 millones de dólares del gobierno chino, un par de proyectos de energía eólica y solar, donaciones que incluyen medicamentos, insumos médicos y alimentos y que Argelia le cancelara todos los intereses pendientes de la deuda. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario