CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Embajada de México en Cuba: ¿cambios debido a la venta de citas y otras denuncias?

Publicado

el

En más de una ocasión, lectores y viajeros cubanos con destino a México han denunciado el negocio de las ventas de citas para visados de turismo, estudio o negocios en la Embajada de México en La Habana. Por estos días, también se informa desde el país azteca que se manejan cambios desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia la sede diplomática en la isla. 

Según un reporte del diario español, El País, el diplomático Porfirio Muñoz Ledo habría aceptado el cargo de embajador de México en Cuba, tras un ofrecimiento del secretario de Gobernación, pero esto aún no se ha hecho público. Mientras López Obrador insiste en que “no tiene información al respecto”.

La semana anterior se publicaron al menos 16 nuevos nombres que fungirían como embajadores aztecas en el exterior, principalmente en América Latina y Europa, pero en ningún momento se mencionó el caso de Cuba. Debido a ello, el posible nuevo embajador mexicano, de 88 años, habló del ofrecimiento. 

Publicidad

“Yo lo acepté porque lo mismo puedo pensar aquí que allá, porque estaría ganando mucho mi salud. Insisto que acepté no porque quiera volver al redil”, decía en una entrevista a la prensa mexicana. Un día después, el presidente mexicano señalaba que «no tengo información sobre eso. Marcelo Ebrard seguramente va a informar”. Todo ello ante los cuestionamientos de los periodistas aztecas sobre si finalmente Muñoz sería el nuevo embajador en Cuba. 

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN EMBAJADA DE MÉXICO 

En las redes sociales dentro de la isla, abundan los grupos que ofrecen, sin ningún pudor, citas de visado en la sede diplomática para “mañana” si usted lo desea. Algunas son parte de una red de estafas, otras son reales, por lo que crean desconcierto entre las personas comunes que buscan acceder a estas de la manera habitual y gratuita, como debe ser. 

Esta semana, el periodista cubano radicado en México, José Raúl Gallego, refería a través de Twitter que si finalmente, Muñoz era nombrado embajador de México en Cuba, “una de las primeras cosas de las que debería ocuparse es de la corrupción pública e impune en la venta de citas de turismo y con permiso del INM en @EmbaMexCuba. Aquí unas imágenes de cómo va «el negocio». 

Publicidad

“Esta corruptela es de larga data. A finales de 2018 los anuncios de ventas de citas se podían encontrar en páginas de clasificados cubanas entre 150 y 200 dólares. Luego de la pandemia estos precios han aumentado más del 3000%, llegando a costar 6 mil dólares actualmente”, añadía el periodista. 

“El pasado diciembre, la embajada mexicana abrió su sistema de citas en línea y la inmensa mayoría de las personas no pudo agendar. Sin embargo, se podían comprar citas, hasta con NUT, en el mercado informal pagando miles de dólares”, continuaba denunciando. 

Gallego finalizaba diciendo que “decenas de cubanos residentes en México han denunciado esta situación de manera formal ante la @SRE_mx y la respuesta siempre es la misma: impunidad mientras el negocio sigue. Incluso, la propia prensa mexicana ha denunciado esta situación, pero nada pasa”. 

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
6 comentarios

6 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Eduardo

    27/01/2022 - 12:41 pm at 12:41pm

    No se hasta que punto las autoridades decean que estos trámites sean resueltos, porque cada nueva medida es aplastada por los corruptos, mientras que los que no disponemos de los recursos y contactos que se requieren no podemos acceder a una Sita Formal.

  3. Heidi

    27/01/2022 - 8:23 am at 8:23am

    Yo igual estoy desde antes q comenzará la pandemia tratando de sacar citas para ir de turismo. Y q mi hija pueda conocer otras cosas e ir de compras. Y no podré pagar las millonadas q piden por una cita.. Espero este año poder lograrlo. O tomen otra medida al respecto.

  4. Marco Fernández

    25/01/2022 - 7:02 pm at 7:02pm

    Así mismo es! Yo traté de sacar una cita para certificar la inscripción de nacimiento de mi hijo y no pude!! Y sin eso no puedo hacer el trámite de unidad familiar! Es una pena, pero dónde el CUBANO pone la mano se destruye todo!! Patria y vida!!

  5. María Elena de que Cruz de Avila

    24/01/2022 - 9:57 pm at 9:57pm

    Yo cree una cuenta en 2020 y aun no e tenido respuesta, hice otra en 2021 y nada. Considero que todas las cuentas creadas deben revisarlo

  6. Carlos Enrique López López

    24/01/2022 - 8:09 pm at 8:09pm

    Totalmente cierto este artículo, yo Carlos Enrique López López ciudadano cubano, soy uno de los afectados pues no puedo visitar a mi padre y hermanos a México por la corrupción tan grande que hay dentro de la Embajada de México en Cuba

  7. Ada Delgado Díaz

    24/01/2022 - 2:50 pm at 2:50pm

    Eso no es justo asta cuando la corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¡Atención cubanos!: cambiarán las visas a Estados Unidos en 2023

Publicado

el

Millones de personas alrededor del mundo anhelan tenerla estampada en sus pasaportes. Así que atención cubanos, desde 2023 el gobierno de Estados Unidos, cambiará la imagen de las visas a esta nación y así lucirán desde entonces.  (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Vuelos entre Cuba y Estados Unidos: todas las conexiones para diciembre

Publicado

el

La empresa aeroportuaria cubana conocida como ECASA informó a través de sus canales oficiales el calendario de vuelos entre Cuba y Estados Unidos para el mes de diciembre. Dicha conexiones, de vital importancia, debido a la enorme cantidad de cubanos que residen en el sur de Florida, va en aumento mes tras mes. 

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia