Embajada de Portugal en Cuba informa que cobrará servicios en euros

Desde finales de diciembre, la sección consular de la Embajada de Portugal en Cuba informó que desde este enero cobraría sus servicios consulares en euros, debido al ordenamiento monetario dispuesto por el gobierno cubano.

Según un anuncio en su página web oficial se lee que “la Embajada informa que a partir del 1 de enero de 2021, todos los actos consulares que se realicen en la Sección Consular (incluidas las solicitudes de visado) se cobrarán en euros”. No precisaron con más explicaciones en dicha sección consular.

Respecto a la contraparte cubana en Portugal, se informa en su web oficial que en este momento, la Oficina Consular de Cuba en Portugal no está prestando servicios presenciales, hasta nuevo aviso. Todos aquellos interesados en realizar trámites de forma no personal, para mayor información deberán contactar a través del correo: consul.c[email protected]


En otro aparte, la entidad diplomática lusa en la Isla también actualizó la apertura del Aeropuerto Internacional “José Martí” desde el 16 de noviembre, luego de ocho meses con severas restricciones.

Pero según información de las autoridades cubanas, todo turista internacional se someterá a un PCR (a su llegada al aeropuerto), y deberá permanecer en aislamiento hasta que tenga conocimiento del resultado negativo del examen.

Todos los viajeros internacionales (sean extranjeros o residentes en Cuba) que lleguen al país y se alojen con la comunidad deberán permanecer en estricto aislamiento en su domicilio hasta que llegue el resultado negativo de la 2da prueba de PCR realizada al quinto día de llegada al país, la familia también debe permanecer aislada con el viajero durante este período.

  Certificación de nacimiento para DNI y trámite en España

Además a partir de enero, se establece como requisito obligatorio que todo viajero que llegue a Cuba desde el exterior presente los resultados de una prueba PCR de un laboratorio certificado en su país de origen y se la realice hasta 72 horas antes de la llegada al país.

Cabe recordar que para los viajes entre Cuba y el área europea, será necesario observar las reglas de circulación y contención aplicables en cada país de la Unión Europea, sin opción de Turismo desde Cuba al menos hasta finales de enero, con posibilidad de extenderse por más meses.

Los pasajeros de Portugal en ruta a Cuba con escala en España, deberán presentar una prueba de PCR negativa, realizada 72 horas antes de su llegada a ese país (según la resolución publicada el 11 de noviembre de 2020 en el Boletín Oficial del Estado sobre “controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada a España”).

Para los ciudadanos portugueses que necesariamente tengan que viajar a Cuba en las próximas semanas, les recomendamos que, antes de su salida tengan un seguro de viaje internacional, que cubra los gastos de hospitalización y repatriación sanitaria a Portugal, dados los altos costos de los tratamientos médicos.

  Cuba restaura playas de Varadero mientras mantienen limitación de acceso

También llevar consigo medicamentos y kits de prevención (mascarillas, guantes, alcohol y gel desinfectante), ante la posible escasez de estos productos en los establecimientos cubanos.

Se orienta que se intente confirmar con su aerolínea que los vuelos desde y hacia Cuba se realizarán. Si se van a cancelar, los ciudadanos deben organizar su regreso a Portugal a través de otras rutas aéreas.

Igualmente se aclara que no es posible utilizar tarjetas de crédito estadounidenses o realizar transferencias en la moneda correspondiente (dólar estadounidense). La tarjeta American Express no está permitida en Cuba.

Aclaran desde la sección consular de Portugal en Cuba que las tarjetas Visa se aceptan comúnmente, mientras que las MasterCard solo se aceptan ocasionalmente.

Los interesados ​​deben consultar con sus establecimientos bancarios sobre la posibilidad de que sus tarjetas sean utilizadas en Cuba para retirar dinero. Una vez en territorio cubano, podrán acudir a los principales bancos comerciales cubanos (Banco Financiero Internacional, Banco Metropolitano y Banco Internacional de Comercio SA).

En principio, no hay límite para la cantidad de moneda extranjera importada o exportada, aunque cualquier monto superior a 5000 dólares debe declararse al entrar y salir del país. Se recomienda entonces llevar efectivo, preferiblemente en euros.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.