Embajada de España en Cuba informa sobre implicaciones de retroceso de La Habana a Fase 1

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Se repite la petición popular de que Cuba cierre nuevamente sus fronteras. Sin embargo, aunque se anunció el retroceso de varias provincias en su situación epidemiológica, el Aeropuerto Internacional José Martí permanecerá abierto. Al menos, de momento.

Desde que se anunció que la capital de Cuba regresaba a la fase 1, en Directorio Cubano hemos recibido muchos mensajes con preocupaciones relacionadas con las posibles afectaciones a trámites notariales y migratorios.


Es conocido que en medio de las circunstancias sanitarias muchas sedes diplomáticas demoraron en restablecer sus operaciones en Cuba. No obstante, el Consulado de España en La Habana se mantuvo al frente en ese sentido y ha mantenido desde entonces una comunicación directa con sus seguidores en Twitter.

Activan servicio de envío de equipajes no acompañados en el oriente cubano

Por esa razón, cuando la cuenta oficial de la Embajada @EmbEspCuba compartió las medidas restrictivas de La Habana, por su retroceso a la Fase 1, muchos se preguntaron qué implicación directa tendría en los servicios ofrecidos.

Este fue su mensaje en Twitter:

“#LaHabana retrocede a Fase 1 y adopta nuevas medidas restrictivas por  #C0VID19.

El aeropuerto internacional José Martí se mantiene abierto.”


Ante la pregunta de: “¿ustedes van a cerrar?”, la Embajada de España en La Habana respondió: “no hay indicaciones en este sentido”.

Uno de los usuarios atentos a esta información, expresó: “no confundan el sitio, este no es el Consulado, esta es la Embajada. Luego se lamentan que le orientaron mal. La Embajada no cierra. Verifiquen el Consulado”.

 


Embajada de Panamá en Cuba informa sobre la reanudación de sus servicios consulares

En cuanto a la cuenta oficial del Consulado de España, la última información de interés para nuestros lectores está relacionada con el aviso de la ampliación de las restricciones de frontera en España y el resto de la Unión Europea.

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, estas limitaciones no afectan a ciudadanos y residentes de la UE, los visados familiares UE/EEE y las visas de estudio.

Entre otros avisos de interés, el Consulado explicó a sus lectores que todavía es posible la renovación para visados ESC, de familiares de ciudadano de la UE/EEE.

Esta puede realizarse en los días laborables de 08.00 a 09.00, hasta nuevo aviso.

A quienes consultaron si las citas de febrero se mantendrían, desde la cuenta respondieron : “en febrero este tipo de citas se mantienen”.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

El Consulado de España no respondió ninguno de los comentarios realizados sobre la imposibilidad de acceder a bookitit para solicitar cita de  obtención o renovación de pasaporte.

Con anterioridad, habían comunicado que con motivo de la unificación monetaria, desde enero de 2021, el Consulado General realizará el cobro de todas las tasas consulares cumpliendo estas condiciones:

  • Sólo en PESOS CUBANOS (CUP)
  • Sólo en EFECTIVO
  • Sólo se podrá cobrar el IMPORTE EXACTO

Listado de Precios Consulado General de España en Cuba

​Servicio ​Tasa​ M​oneda​​
Pasaportes​ ​920 ​CUP
​Visados ​2430 ​CUP
​Legalizaciones ​225 ​CUP
​Compulsas ​95 ​CUP
Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!