Embajada de España en Cuba informa sobre implicaciones de retroceso de La Habana a Fase 1

Se repite la petición popular de que Cuba cierre nuevamente sus fronteras. Sin embargo, aunque se anunció el retroceso de varias provincias en su situación epidemiológica, el Aeropuerto Internacional José Martí permanecerá abierto. Al menos, de momento.

Desde que se anunció que la capital de Cuba regresaba a la fase 1, en Directorio Cubano hemos recibido muchos mensajes con preocupaciones relacionadas con las posibles afectaciones a trámites notariales y migratorios.


Es conocido que en medio de las circunstancias sanitarias muchas sedes diplomáticas demoraron en restablecer sus operaciones en Cuba. No obstante, el Consulado de España en La Habana se mantuvo al frente en ese sentido y ha mantenido desde entonces una comunicación directa con sus seguidores en Twitter.

Por esa razón, cuando la cuenta oficial de la Embajada @EmbEspCuba compartió las medidas restrictivas de La Habana, por su retroceso a la Fase 1, muchos se preguntaron qué implicación directa tendría en los servicios ofrecidos.

Este fue su mensaje en Twitter:

  Estos son los beneficios de la tarifa Confort de Iberia para vuelos a Latinoamérica

“#LaHabana retrocede a Fase 1 y adopta nuevas medidas restrictivas por  #COVID19.

El aeropuerto internacional José Martí se mantiene abierto.”

Ante la pregunta de: “¿ustedes van a cerrar?”, la Embajada de España en La Habana respondió: “no hay indicaciones en este sentido”.

Uno de los usuarios atentos a esta información, expresó: “no confundan el sitio, este no es el Consulado, esta es la Embajada. Luego se lamentan que le orientaron mal. La Embajada no cierra. Verifiquen el Consulado”.

 

En cuanto a la cuenta oficial del Consulado de España, la última información de interés para nuestros lectores está relacionada con el aviso de la ampliación de las restricciones de frontera en España y el resto de la Unión Europea.

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, estas limitaciones no afectan a ciudadanos y residentes de la UE, los visados familiares UE/EEE y las visas de estudio.

Entre otros avisos de interés, el Consulado explicó a sus lectores que todavía es posible la renovación para visados ESC, de familiares de ciudadano de la UE/EEE.

  Anuncian en Cuba quinto candidato vacunal

Esta puede realizarse en los días laborables de 08.00 a 09.00, hasta nuevo aviso.

A quienes consultaron si las citas de febrero se mantendrían, desde la cuenta respondieron : “en febrero este tipo de citas se mantienen”.

El Consulado de España no respondió ninguno de los comentarios realizados sobre la imposibilidad de acceder a bookitit para solicitar cita de  obtención o renovación de pasaporte.

Con anterioridad, habían comunicado que con motivo de la unificación monetaria, desde enero de 2021, el Consulado General realizará el cobro de todas las tasas consulares cumpliendo estas condiciones:

  • Sólo en PESOS CUBANOS (CUP)
  • Sólo en EFECTIVO
  • Sólo se podrá cobrar el IMPORTE EXACTO

Listado de Precios Consulado General de España en Cuba

​Servicio ​Tasa​ M​oneda​​
Pasaportes​ ​920 ​CUP
​Visados ​2430 ​CUP
​Legalizaciones ​225 ​CUP
​Compulsas ​95 ​CUP

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

34 comentarios en «Embajada de España en Cuba informa sobre implicaciones de retroceso de La Habana a Fase 1»

  1. Si hay dificultadespara entrar en La Habana, con seguridad fallaran muchas personas con citas para renovar el pasaporte, xq no le dan la oportunidad en calidad de fallos a personas residentes en la habana que puedan ocupar esos espacios?????

    Responder
  2. Por favor mis niños tienen turno el 19 de enero para solicitar pasaporte y quisiera saber si estaràn atendiendo, soy de Villa Clara y no quiero ir por gusto, por favor respondanme

    Responder
  3. cuando van avisar por la wen de la embajada Las nuevas orientaciones y el proceder para aquellos que no viven en la habana y estan citados para este mes y el transporte de Astro cerro

    Responder
  4. .Hola .Estoy en Madrid el hijo de mi esposo tiene cita el 22 de enero para visado de familiar comunitario en el consulado.
    .(Alguien q sepa con claridad si seguirán trabajando ? Por favor es q vive en Granma.) Gracias.

    Responder
  5. Hola mi esposo tiene cita para el día 15 de enero pero vivimos en ciego de Ávila si quitan el transporte como hacen para entrar a la Habana ese día porfavor

    Responder

Deja un comentario