CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Expulsan estudiante sudafricano de Cuba por “supuesto secuestro» de mujeres

Publicado

el

Un estudiante de medicina originario de Sudáfrica, que estudiaba esta carrera en la Universidad de Ciencias Médicas en Cuba, en la ciudad de Santa Clara, fue expulsado por un presunto “secuestro” de dos mujeres, reportó la prensa de ese país africano. 

El implicado Selby Mabokela, de 31 años, de Hlobo en Ngqamakhwe, cerca de Butterworth, fue suspendido por tres años de esta sede de altos estudios a punto de concluir su carrera y ahora suplica porque le permitan terminar la misma. 

El reporte indica que él y un compañero de estudios “supuestamente secuestraron” a dos jóvenes mujeres cubanas. Mabokela asegura que “las mujeres formaban parte de un trío de ladrones que les habían robado y que simplemente intentaban que les devolvieran sus posesiones”. 

Añadieron que las mujeres no eran compañeras de estudios universitarios de los jóvenes estudiantes implicados en el delito de “secuestro”. Mabokela forma parte de un grupo de estudiantes de Sudáfrica que estudian medicina en la isla, integrando un programa de colaboración médica entre los expresidentes, Nelson Mandela y Fidel Castro. Le faltaban tres semanas para terminar su carrera cuando se tomó la decisión disciplinaria de expulsarlo. 

En declaraciones a este medio desde su casa en Hlobo, Mabokela explicó que no se había abierto ningún caso penal de secuestro contra ellos, pero así los condenaron desde lo civil en la Universidad. 

Publicidad

“Una noche salimos de la residencia de nuestro campus para comprar cigarrillos. Fuimos a un lugar lleno de jóvenes cubanos que estaban bebiendo alcohol. Después de salir del lugar de la bebida, tres cubanos, un hombre y dos mujeres, nos siguieron para pedir cigarrillos”, contó. 

MÁS DETALLES DE EXPULSIÓN DE ESTUDIANTE SUDAFRICANO EN CUBA

Mabokela agregó que les dieron cigarrillos a los cubanos. “El tipo me pidió ver mi celular y mientras yo trataba de responderle, lo agarró y todos se fueron corriendo. Lo perseguimos. El tipo corrió rápido, pero logramos apresar a las dos mujeres con la esperanza de que nos ayudaran a recuperar mi celular”, insistió en entrevista con la prensa de su país. 

Ellos retuvieron a las mujeres y las llevaron a la sede estudiantil, donde los agentes de seguridad de la residencia les dijeron que las soltaran. “Les dijimos que las dejaríamos ir si llamaban al tipo para que me diera mi teléfono. Eventualmente lo hicieron y recuperamos mi teléfono celular”, añadió. Luego de eso, las soltaron. 

Los agentes de seguridad le dijeron a Mabokela que abriera una causa por robo contra el cubano. Pero él dijo que le quedaba poco tiempo en Cuba y no asistiría a ningún juicio. “Me sorprendió cuando la universidad nos llamó y nos dijo que nos iban a suspender por falta de disciplina”, precisó. 

Sin embargo en la carta de expulsión del centro universitario de Santa Clara se lee: “metió a dos jóvenes en su habitación en contra de su voluntad, reteniéndolas bajo amenazas hasta que apareció su teléfono celular, además de maltratar a los líderes y funcionarios que llegaron para tratar de controlar la situación, mientras ellos estaban bajo la influencia del alcohol”.

Publicidad

Ahora, apela la decisión, pero la universidad cubana no ha cambiado de opinión. Mabokela, iba a ser el primer graduado de su familia y está suplicando terminar sus estudios, así fuera en una facultad de medicina de Sudáfrica. Dijo que su madre era una trabajadora doméstica que vive en una choza en Duncan Village. Todavía se espera resolución de la apelación. 

Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Liusa negret

    13/07/2022 - 9:10 pm at 9:10pm

    Según la versión, si es así deben darle una oportunidad luego de tanto estudios y k de los cubanos k sanción les tocó

  3. Liusa

    13/07/2022 - 9:09 pm at 9:09pm

    Según la versión, si es así deben darle una oportunidad luego de tanto estudios y k de los cubanos k sanción les tocó

  4. Yosmary

    13/07/2022 - 4:54 pm at 4:54pm

    Déjenlo terminar sus estudios y que regrese a su país, quizás esta experiencia lo haga reaccionar diferente, además nuestro país no se caracteriza por expulsar, eso sería más fácil, sino por demostrar que podemos enseñar medicina; pero también enseñamos a tomar actitudes diferentes ante problemas que se presentan en la vida de cualquier persona.

  5. IMALLACIL SINGH BATISTA

    13/07/2022 - 4:07 pm at 4:07pm

    Pienso q según comentan el suceso, el chico estudiante extranjero, no debió actuar de esa manera. Pero hay q ponerse en su lugar y razones tenía para eso y mucho más si no hubiese usado la instalación escolar para la detención d las cómplices del robo. Xq claramente, le estaban robando. Acepto q se le de derecho a concluir su carrera y cumplir sus sueño para beneficiar a su familia y a su madre fundamentalmente.

  6. [email protected]

    13/07/2022 - 3:26 pm at 3:26pm

    Por favor una versión tan clara debes analizar bien su

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Estas son las cuentas bancarias habilitadas para ayuda económica a Matanzas

Publicado

el

Estas son las cuentas bancarias habilitadas para ayuda económica a Matanzas

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, habilitó desde esta semana dos cuentas bancarias para el envío de ayuda económica a los afectados por el incendio en la zona industrial de Matanzas, que tras tres días de la primera explosión, sigue sin control.  (más…)



Sigue leyendo

Actualidad

Air Serbia conectará con vuelos directos a Cuba en esta fecha

Publicado

el

vuelos directos entre Serbia y Cuba

Este es uno de los países de libre visado para los cubanos, así que es de suma importancia esta noticia de que “muy pronto” habrá vuelos directos entre Serbia y Cuba mediante la compañía Air Serbia. Te damos los detalles.  (más…)



Sigue leyendo

Actualidad

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras (+AUDIO)

Publicado

el

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras

Fuentes gubernamentales acaban de anunciar la salida del sistema energético nacional de la Termoeléctrica “Guiteras”, una de las principales y de las que más aportan al sistema. Se prevén apagones más largos en todo el país a raíz de esta salida.  (más…)



Sigue leyendo

Tendencias