Fallece el actor Frank González: nuestro Elpidio Valdés

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El destacado actor cubano Frank González, conocido por darle voz al dibujo animado Elpidio Valdés, falleció este 9 de abril a la edad de 74 años, según trascendió en la web oficial de la Televisión Cubana.

El reporte precisaba que el deceso ocurrió en la madrugada, a causa de “un infarto cerebro vascular”. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) igualmente lamentó su muerte con un comunicado.

“Lamentamos el fallecimiento del reconocido y popular actor cubano Frank González de un accidente cerebro vascular, quien incursionó en la Televisión, la Radio y el Cine nacional. Su versatilidad y magistralidad será siempre recordada en los múltiples personajes que interpretó en diversas series y programas dramatizados. Pero sin dudas, el que lo inmortalizará en todos los públicos es el personaje infantil de Elpidio Valdés. Su cuerpo será cremado a petición de sus familiares, a quienes enviamos nuestras más sentidas condolencias”, se leía.


González fue conocido como “el hombre de las mil voces” por la cantidad de personajes a los que les dio vida. Algunos de ellos fueron Landaluze, Cortico, Harry y Chester Chains, el espía Manolo, Valeriano Weyler, Jim y Joe (Ayudantes del sheriff) y el Capitán del Eagle, entre otros.


El actor llevaba varios años apartado, de la escena y la pequeña pantalla de Cuba debido a una enfermedad que lo había deteriorado físicamente. En octubre de 2019, recibió el Premio Nacional de Televisión junto a otros artistas cubanos.


“Su rosto no es el mismo, su mirada tampoco. El hombre que recordaba, en parte se había esfumado, pero en él algo se mantenía intacto, una zona ignota a la que no llegan los años, por suerte”, se dijo en la prensa oficial sobre su persona en 2019.

González contaba con una extensa carrera en la radio, el cine y la televisión de Cuba.  Desde temprana edad comenzó como aficionado en grupos musicales y de teatro. Luego trabajó como diseñador de vestuario en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). Pero superó varios cursos de actuación y llegó a convertirse en uno de los actores más queridos y respetados en la isla.

“No es solo tener habilidad para cambiar la voz sino para darle vida a un personaje a partir de una caricatura (…). Es comenzar a probar en un micrófono hasta encontrar la voz, el timbre que funciona, las características sonoras que debe llevar el personaje a partir de sus cualidades físicas y psicológicas; yo diría que es casi innato”, dijo en su momento González sobre la interpretación.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!