Fincimex descarta nuevas opciones para el envío de remesas a Cuba por Western Union

La empresa financiera cubana Fincimex, descartó a través de un comunicado en redes sociales la posibilidad de habilitar en Cuba nuevas opciones para el envío de remesas desde los Estados Unidos a través de la plataforma norteamericana Western Union.

El pasado 24 de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU anunció la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas, lo que provocó que Fincimex, socio de Western Union en Cuba, dejara de ser una opción para la compañía estadounidense. Una medida que entrará en vigor el venidero 26 de noviembre.


Según el comunicado de la empresa cubana, las oficinas de Western en Cuba utilizaban accesos a Internet, fuertes niveles de integración tecnológica y logística para mantener su conexión con la plataforma norteamericana. Por lo tanto Fincimex aseguró que no sería posible organizar nuevas opciones en 30 días, el plazo fijado desde EE.UU para la entrada en vigor de las nuevas sanciones.

“Por diferentes vías desde Estados Unidos se intenta establecer una matriz de opinión consistente en que las remesas no se interrumpirían si Cuba aceptara la imposición del Gobierno norteamericano de establecer una red de pagos en Cuba diferente a la red actual”, se lee en una nota divulgada por la corporación cubana.


Fincimex afirmó igualmente que por más de 20 años ellos han invertido en equipamiento, locales, preparación y capacitación del personal, así como en infraestructura de comunicaciones para conseguir una red de pago consistente y capaz de sostener la alta demanda y flujo de remesas no solo de Western Union sino de otras compañías internacionales que han sido enviando remesas a Cuba.

Las compañías internacionales que precisan operar en la Isla cuentan con una contraparte estatal, y en el caso de Western Union ese socio era desde el 2016 la firma de servicios financieros Fincimex, incluida, junto a su filial American International Services (AIS) en la lista de empresas sancionadas desde junio pasado.

Sin muchas alternativas, el pasado 27 de octubre, Fincimex anunció el cierre de las 407 sucursales de pago de Western Union instaladas por toda Cuba y el cierre del flujo a través de esa vía para las remesas desde Estados Unidos.

“Es ampliamente conocido que el 70% de la red de puntos de pago está conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas, por lo que incluso sin la gestión de Fincimex como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar”, añadieron a la nota compartida en redes sociales por Fincimex.

Desde la llegada del mandatario Donald Trump a la presidencia de los EE.UU, se han endurecido las sanciones con vistas a debilitar la ya depauperada economía cubana, tocando sectores estratégicos como el turismo (prohibición de los cruceros y el veto a los vuelos desde EE.UU. a todos los aeropuertos cubanos excepto La Habana), el envío de remesas y los servicios médicos cubanos en el exterior. En la actualidad, la Isla atraviesa graves problemas financieros que se incrementarán con el cierre de las remesas desde Estados Unidos, desde donde llegaba el mayor flujo de las mismas desde el exterior.

Cuba abre paulatinamente sus fronteras al turismo, con vuelos desde Canadá, Rusia, Gran Bretaña o México, especialmente, aunque no con mucha demanda, debido a la crisis sanitaria actual que ya los obligó a un extendido cierre desde abril pasado.

https://www.facebook.com/fincimex/posts/711585029452321?__cft__%5B0%5D=AZV5612dnDarzHgtiy_Xlq13m6J0yvqT4aJfND7SWzBd0eJpRgrAPcMdksLm-GNCCwqk1WXxGF4PU0McXv-2KcM5wLhgesbC9cY4sk4tMtFgeez6YS256004VbvkabIfaM7kCeyFNTnZ6TkLGf8uDvWpgB_9nkrO5evy5n5qx5GmDsY0R2Ar13FnRgB98O0Btw8&__tn__=%2CO%2CP-R

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 5

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

5 comentarios en «Fincimex descarta nuevas opciones para el envío de remesas a Cuba por Western Union»

  1. Pienso que por cualquier lado o variante que envíen las remesas a Cuba que no sea directamente al destinatario y que le llegue en dólares, el gobierno cubano se las agenciará para seguir robando. La única continuidad que nos han dejado es la miseria, el hambre y la dependencia económica. Estoy de acuerdo con que se elimine todo tipo de ayuda y comercio que lo que hace es alargar más el sufrimiento de esta Isla y los suyos, cero vuelos, cero remesas, cero comercios, la única salida de esta dictadura la tiene el pueblo en las calles reclamando sus derechos y la opinión internacional mirando lo que pasa y desenmascarando a estos bandidos. Las remesas si las van hacer llegar… exigir en el origen y destino que se entreguen el DOLARES, solo así se acabará el negocio de estos corruptos, y pienso que es lo más justo para los de allá que son los que lo trabajan y los de acá que son los que los reciben. ¡Basta ya de mantener a estos Comunistas y sus represores!!!!!

    Responder
  2. Mi modesta opinión es sencilla y clara. Si el mismo estado cubano creó las tiendas MLC porqué no dejan que los cubanos cobren su remesa en dólares??? Creo que sería una solución justa y el estado no pierde esa oportunidad… Estamos obligados a comprar adquirir dólares para recargar las tarjetas Ais y también adquirir electrodomésticos,, muebles, etc. Entiendo que las ayudas familiares son modestas y cada cual tiene la posibilidad de gastarlo en el país. Detener ese flujo sería perjudicial para todos. Saludos

    Responder
  3. ¿Por qué 30 días no es suficiente para una solución? O será q el capricho ya no es de un solo lado. En la vida real si la preocipación por el pueblo es tal, creo que es hora de dejar a un lado un conjunto de cosas, ya que al final, quien más gana es el país. Además: ¿no puede iniciarse un trabajo serio con vistas a la solución aquí y si demorara 60 dias por poner un ejemplo, reabrir a partir de dicho período? No puedo imaginar que en la situación actual, a alguien se le ocurra algo como: “la soberanía…”, “…nos quieren imponer”… Creo que en momentos como estos, la inteligencia debe primar por encima de la ignorancia.

    Responder
  4. Buen día, me disculpo si no es esta la vía pero bueno si DC tuviese alguna información de si hay problemas con las páginas y/o las personas en cuba como los agentes de telecomunicaciones que entre otras cosas ponen recargas de móviles.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario