Información sobre la inscripción de Mipymes en la ONEI

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informó esta semana que luego de comprobarse las ventajas que ofrece la Plataforma de Actores Económicos, esta entidad inscribirá de oficio a las MIPYMES y Cooperativas no Agropecuarias (CNA). Esto quiere decir que no será necesario que estas entidades se presenten en la ONEI para realizar dicho trámite.

 La ONEI también señaló que no emitirá la llamada “Constancia de Inscripción”, por lo que ninguna institución o entidad deberá exigir la presentación a las MIPYMES de este documento para trámite o acto de cualquier índole. Desde ya se deberán adecuar los procedimientos existentes en los que esto constituya un requisito.

 ¿Cómo consultar si su empresa está inscrita en la ONEI? Desde esta entidad explican que ellos actualizan el Directorio de Unidades Institucionales (DUINE), con todas las empresas con actividades económicas en la isla en su página web. Allí puede verificarse que la MIPYME o CNA ya está dentro de la ONEI, consultando la base de datos que aparece en este enlace. 



En dicho fichero pueden verificarse además, datos como el domicilio social y la clasificación de la actividad principal de acuerdo a la clase del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

El código en el DUINE, que emitirá a partir del 1ro de febrero de 2022 la ONEI, para la identificación de las MIPYMES y las nuevas CNA coincidirá con el Número de Identificación Tributaria, NIT. Los códigos asignados antes de la puesta en vigor de esta medida continuarán sin variación, manteniendo los cinco (5) dígitos.


Una vez concluido el proceso en la Plataforma de Actores Económicos, la MIPYME o CNA tiene hasta 60 días naturales para contactar con la Oficina Municipal de Estadística e Información que le corresponda, según su domicilio social, para firmar el Convenio Informativo y comenzar a rendir información.

La información a tributar estará en dependencia de las características del actor económico en cuestión. Para más información puede dirigir cualquier interrogante a la dirección de correo  electrónico: [email protected]

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!