La única fábrica de chocolate en Cuba continúa en reparación

Reder Londres Noa, Director de la Unidad Empresarial de Base de Derivados del Cacao en Baracoa, informó que el montaje mecánico de la línea tecnológica suizo-alemana de transformación del cacao se encuentra al 90 por ciento de recuperación, y al 10 por ciento la instalación eléctrica. Todo ello a cargo de asesores extranjeros y técnico cubanos.

Según los especialistas la remodelación tecnológica de la Fábrica de chocolate de Baracoa, única de su tipo en la Isla, debe concluir su reparación total el 31 de mayo de 2020, aunque sus directivos informan que existen atrasos según el cronograma inicial del proyecto que cuenta con expertos de Suiza y Alemania.

Otra de las producciones de la fábrica, la de la línea de tabletas industriales de chocolate, con marca de fabricación italiana, está a la mitad de su plan de ejecución y cuenta igualmente con el respaldo de expertos foráneos y nacionales. Aunque existe apoyo tecnológico del exterior, los analistas afirman que la inversión se hace con financiamiento totalmente cubano. La misma forma parte de un proyecto para el aprovechamiento integral del cacao, en el municipio cubano que cuenta con el 80 por ciento de ese cultivo en sus tierras. En Baracoa se vive del cacao, y que la fábrica empiece a funcionar a su totalidad es de vital urgencia para sus trabajadores.

La manteca de cacao se emplea a nivel global en la industria alimentaria, en la de medicamentos, cosméticos y jabonería, mientras la cocoa, uno de los renglones más connotados extraídos del grano, tiene amplio uso en la elaboración de helados, dulces y otros variados productos. Esto favorecería los ingresos en divisa al país.

Otro punto de la inversión, anuncian, es la producción de nuevos surtidos como tabletas de chocolates de 30 gramos, otras rellenas de 50 y 100 gramos y bombones industriales.

Con la reparación total dicen, la capacidad productiva se incrementará para procesar hasta una tonelada de cacao por hora y al año cerca de cuatro mil, en dos turnos de trabajo, de alrededor de mil 200 que se lograba en octubre de 2016.

Cuba no obstante no tiene acceso al mercado internacional del chocolate, con su usual marca Baracoa, por no contar en la línea de transformación industrial con los conteos microbiológicos exigidos.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *