CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Ladas y Moskvitch en Cuba en peligro por situación de Rusia

Publicado

el

Los cubanos llevan años lidiando con reparaciones de carros antiguos, a la inventiva, cambiando motores y carrocerías, lidiando con las escaseces y las imposibilidades de adquirir un coche nuevo en Cuba. Ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania pone en jaque la llegada de piezas de repuesto para esos carros que son mayoría dentro del antiguo parque de transporte en la isla.

Según un reporte de Los Ángeles Time, en Cuba hay entre 80 mil y 100 mil carros de la marca Lada, rusa de automóviles, fundada en 1966, cuando la Unión Soviética. Así llegaron a Cuba y se quedaron. La marca ha renovado su parque de vehículos, aunque en Cuba solo existen los más antiguos.

Por ejemplo, el Lada Niva Bronto es una versión todoterreno que está disponible en dos variantes diferentes. Por un lado, Lada comercializa el Bronto Luxe de acceso, que está disponible desde 939 mil rublos (más de 11 mil euros), y, por otro, el Bronto Prestige, que aumenta su precio hasta los 994 mil rublos (12 mil euros).

Publicidad

Pero estos no son los coches que caminan en Cuba. Entre Ladas, Moskvitch y más de 20 mil autos clásicos americanos, también de los años 50 o 60. Siguen en pie, pero cada día se encarece su renovación y con la crisis que se agudiza en Rusia mucho más. El conflicto que lleva más de un mes, no solo se llevó a los turistas rusos que dejaban euros en los hoteles cubanos.

Una nueva penuria se suma, el potencial desabastecimiento de piezas originales para mantener andando los añejos motores de los Lada y Moskvitch, que además sustentan el transporte privado en la isla, tras la ausencia de transporte estatal. Los cubanos que viajaban a Rusia y ahora no pueden, traían motores y algunas piezas de esos carros.

¿CUÁNTO CUESTA COMPRAR UN CARRO EN CUBA?

Varios entrevistados en la revista antes mencionada aseguraron que de Rusia se traían todas las piezas de los Ladas. “Como bien se sabe aquí en Cuba hay muchos Lada. Vamos a padecer más”, decía el cubano, trabajador de un taller en la isla. La cancelación de los vuelos a Rusia es un problema para Cuba en lo que se refiere a piezas de repuestos, entre otras cosas.

Publicidad

La opción que se está utilizando es la de Miami. La demanda de piezas de Lada y Moskvitch en tiendas de esa ciudad donde radican los cubanos, en su mayoría, ha aumentado en más del 80%. Pero algunos ya se están encontrando que no se consiguen los repuestos. “Ahora ya no hay nada”, dijo un cubano en Miami.

Arreglar una y otra vez este tipo de coches es casi la única opción de poseer un carro para los cubanos. Comprarse uno nuevo y más moderno es casi inalcanzable para los nacionales de la isla. Los coches de segunda mano y en Moneda Libremente Convertible (MLC), en la Agencia de Autos de la Calle 20 en Playa, son inaccesibles para la mayoría.

¿Cuánto cuesta comprar un carro en Cuba? Pongamos tres ejemplos: Un Geely CK, más de 34 mil MLC, un Renault Sandero, más de 40 mil MLC y un Peugeot 4008 TM, más de 63 mil MLC. La marca Geely es la más económica dentro del parque de segunda mano que venden en la isla en divisas.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Elder

    02/04/2022 - 2:51 pm at 2:51pm

    cuando van a dejar que el cubano viajen con mas libertad eso es dinero que entra

  3. Anónimo

    02/04/2022 - 2:50 pm at 2:50pm

    cuando viajaremos con mas libertad

  4. Anónimo

    02/04/2022 - 2:49 pm at 2:49pm

    cuando el cubano va poder viajar al esterior con mas libertad eso es dinero que entra en el pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba en octubre

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Frank País” del oriente cubano, en la ciudad de Holguín, informó a través de sus redes sociales el calendario de vuelos en octubre desde y hacia la terminal mencionada. Se mantienen los vuelos de Estados Unidos y mercados turísticos como Canadá y Europa. 

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Havanatur explora “iniciativas” para atraer turistas argentinos hacia Cuba

Publicado

el

Havanatur Argentina se encuentra inmersa en una serie de campañas para garantizar que mayor número de turistas opten por pasar sus vacaciones en hoteles de Cuba. Según aseguró Eduardo Suárez, director de la compañía, a la agencia Prensa Latina, la 26 Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires destaca como el espacio propicio para promover la nación caribeña como destino e intercambiar con otras agencias.  (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia