Más de 6 mil bicicletas mecánicas para mercado en moneda nacional tras déficit de combustible 

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El mercado nacional en pesos cubanos recibirá este año más de 6 mil bicicletas mecánicas, de la marca Minerva, ampliaron fuentes oficiales, aunque reconocen que la cifra no cubrirá la enorme demanda de este producto. 

Según el reporte luego de varios años fuera del mercado en moneda nacional, 6270 bicicletas de este tipo volverán a las calles de Villa Clara y el resto de la isla donde se comercializarán. Dicen que la misma está financiada por el Ministerio de Transporte como una alternativa a la escasez de transporte público por el déficit de combustible. 

David Rodríguez Seijas, director de Ciclos Minerva en esta provincia señaló que ya estaban produciendo las primeras 1000. Añadió que deben continuar con el resto de la cifra a mediados de junio. 

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

“Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”, explicó Rodríguez. Aunque su venta será en pesos cubanos, gran parte de la misma será dedicada en los inicios a las universidades, ya sea tanto para estudiantes como trabajadores. 

Los directivos de la empresa cubana están conscientes de que el número de bicicletas no cubrirá el abasto de toda la demanda en la isla ni para empezar. Primero porque ha sido un mercado abandonado por años y donde no existen piezas de repuesto como generalidad. 


Rodríguez Seijas cree que se debe aumentar el volumen de la producción mientras exista financiamiento estatal, aunque también deben apelar a la autogestión de la entidad villaclareña. 

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

Añaden que una parte de los ingresos servirán para más inversiones, sustituir equipos, comprar más materias primas y garantizar así la captación de divisas fuertes en sus productos con venta en Moneda Libremente Convertible (MLC). Eso sí, volvieron a reafirmar que dichas bicicletas mecánicas se venderán en pesos cubanos. 


Al respecto, Rodríguez Seijas dijo que con el llamado “ordenamiento monetario”, su empresa vio cómo se encarecía la fuerza de trabajo como lo negativo, pero al mismo tiempo sus producciones en MLC se multiplicaron por 24. 

En el caso de los triciclos eléctricos se expresó hay un plan anual de 1800 unidades y la prioridad es adquirir las piezas en mercados nacionales, a precios menores que en China, por ejemplo. 

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

“En el caso de los ciclomotores eléctricos, antes nos limitábamos a ensamblarlos; pero ya empezamos a comprar el tubo para hacer el cuadro aquí, sustituir otra importación y ahorrar divisas”, concluyó Rodríguez. 

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!