Ministerio del Interior en Santiago de Cuba confirma muerte de dos mujeres por disparos

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Una nota del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba, publicada por varios medios de prensa en esa ciudad cubana, como TV Santiago, confirmó la muerte de dos mujeres a causa de disparos de un arma de fuego, utilizada en su contra por el esposo y padre, respectivamente.

Según especifica la nota de la policía, cerca de las 8 de la mañana de este sábado 7 de noviembre, en la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, en el centro urbano José Martí de la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, un hombre se acercó a dos mujeres que se encontraban allí, extrajo un arma de fuego y disparó a mansalva contra las mismas.

Calendario de vuelos chárteres a Santiago de Cuba desde Miami

“Una quedó occisa en el lugar y la otra fue trasladada al hospital y cuando se procedía a operar falleció en el salón (…) el autor de los hechos se dio a la fuga, por lo que de inmediato se desplegó en todo el lugar un dispositivo policial y unos minutos más tarde fue detenido cuando huía, ocupándosele el arma”, se lee en el comunicado.



La misma añade que el ciudadano y presunto autor del lamentable hecho era familiar directo de las dos mujeres fallecidas, especificando que era el esposo y padre de estas. Según la televisión santiaguera “un grupo ministerial multidisciplinario investiga los hechos” a los que se les dará seguimiento informativo.

Caribbean Airlines expande servicios de paquetería a Santiago de Cuba

En Cuba, aunque no se oficializa con datos, se sabe que la dimensión de la violencia machista va en aumento y ya es comparable con las cifras mundiales. En el mundo aproximadamente el 35 % de las mujeres ha sufrido, en algún momento de su vida, violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental. En Cuba, según cifras no oficiales, el 39,6 % de las mujeres ha declarado haber sido víctima de violencia al interior de las relaciones de pareja alguna vez en su vida.


La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en alguna que otra ocasión ha mencionado el asunto y la necesidad de que los barrios estén alertas y enfrenten los casos de violencia. La Fiscalía General de Cuba tiene una línea telefónica para denuncias generales (de cualquier tipo) y la FMC tiene otra. El tema está en agenda en Cuba pero hacen falta más esfuerzos institucionales, para evitar hechos como los anteriormente informados.

Sismo perceptible en la zona oriental de Cuba

En 2019, como parte del Informe Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo, presentado ante la ONU, el gobierno cubano hizo público la tasa oficial anual de feminicidios en Cuba, que es de 0,99 por cada 100 mil mujeres.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!