Novedades sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos

Desde que en 2020, el ex mandatario estadounidense Donald Trump eliminó las vías formales de envío de remesas a Cuba a través de la financiera Western Union, los cubanos de un lado y otro del estrecho de la Florida esperaban estas flexibilizaciones anunciadas por Joe Biden.

Hace algunos días Biden anunció que revertirían algunas medidas de Trump, aunque no precisó la fecha ni se dieron más detalles de cómo sería el proceso. La situación con el envío de dinero a Cuba se fue entonces por la vía informal, con la casi normalidad de los vuelos desde Miami a La Habana, entraron los dólares americanos, de mano en mano.

Así quedó el calendario de vuelos de Estados Unidos a Cuba en julio

Aunque no hay cifras oficiales sobre el envío de dinero a Cuba, según Havana Consulting Group, con sede en Miami, hace dos años, en 2019 se mandaron a la isla desde Estados Unidos más de 3.700 millones de dólares. En 2021 la cifra habría bajado a mil millones. Pero no se envía solo dinero, también alimento, electrodomésticos, etc.


Trump cerró las operaciones de Western Union, luego de colocar en su lista negra a la financiera cubana FINCIMEX, que era la contraparte de Western en la isla. Por aquí se movía casi todo el dinero a la isla. Pero ahora no existe mucha claridad. Según un reporte de la agencia norteamericana AP, “se desconoce cómo se pagará a los receptores del dinero”.


¿Dónde ver los fuegos artificiales este 4 de julio en Miami?

ENVÍO DE DINERO A CUBA

El reporte indica que no solo Western desapareció y hay modificaciones en las formas de envío, sino que Cuba hizo cambios monetarios, por ejemplo, eliminó el CUC. Pero actualmente tiene dos tipos de cambio para los dólares americanos, el oficial a 24 pesos cubanos y el informal, por encima de los 100 pesos.


Desde el gobierno aseguran que no tienen dólares americanos para vender a los ciudadanos, pero tampoco nadie aceptaría una tasa de cambio a 24 pesos, cuando en el “mercado negro” se vende más caro.

Otra opción ha sido el uso de las criptomonedas sobre todo entre los más jóvenes. Pero la única novedad que plantea dicha agencia es que hay que “esperar” y no se tiene nada en concreto.

Operan a actor cubano Andy Vázquez de tumor: “Esperemos sea benigno”

“Las medidas que ha tomado el presidente Biden van a tener un impacto no despreciable a corto y sobre todo a mediano plazo. Dada la situación tan precaria que tiene la economía cubana debe requerir un espacio de alivio”, dijo finalmente a AP, el economista Arturo López- Exacción.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!