Portavoz de Xiaomi responde sobre la situación de sus celulares en Cuba

Un portavoz de la empresa china de teléfonos inteligentes Xiaomi explicó a la agencia china de noticias Global Times lo que sucedió para que dicha entidad bloqueara a algunos de sus celulares en Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea.

Según este reporte la medida «no apunta a ningún mercado específico» y era una gobernanza interregional que tenía como objetivo prevenir el contrabando a través del mercado gris y proteger la seguridad de los datos del usuario.

La declaración se produce luego de que se denunciara a través de medios de información el bloqueo de algunos de sus teléfonos inteligentes en los países antes mencionados. La excusa es que en esos sitios, Xiaomi no tiene una presencia oficial.


Añaden desde Xiaomi que su política no permite a sus clientes exportar ningún producto a esos países. Sin embargo se sabe que en Cuba es una marca que se ha expandido en los últimos años.

Es una práctica bastante común que los clientes compren dispositivos Xiaomi en una región y los utilicen en otra. Tal es el caso de la isla, que a veces se importan y revenden “por la izquierda”.

Xiaomi también representa alrededor del 15 por ciento de la participación de mercado en Cuba, según datos de la firma de investigación Statcounter. Todo ello sin que la marca esté oficialmente en la nación, lo que habla del “mercado ilegal” tan grande que se mueve para la compra y venta de los mismos.

En 2021, el envío de teléfonos inteligentes Xiaomi ocupó el segundo lugar en el mercado global por primera ocasión, impulsado por un rápido crecimiento fuera de China.

Además la empresa china aseguró que el bloqueo había sido “temporal”, para prevenir e investigar el posible contrabando que dañaba la seguridad de la información de los clientes y los derechos de los consumidores. Según el propio portavoz la investigación logró resultados significativos y los dispositivos afectados ya se podían desbloquear con tranquilidad.

Llama la atención de todas maneras que Xiaomi tomara estas medidas contra el mercado informal, algo que sucede en muy pocas ocasiones. Por ejemplo en España, la compañía hasta hace poco tampoco tenía presencia oficial e igualmente llegaban los teléfonos desde páginas en China y la empresa nunca tomó medidas al respecto.

No obstante, finalmente Xiaomi rectificó y desbloqueó el uso de sus celulares inteligentes en Cuba. Desde que saltaron las alarmas por esta situación en Cuba, hubo mucha preocupación entre cientos de usuarios dentro de la isla, debido a la demanda de esta marca.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Anuncio

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano