CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

¿Puedo aspirar a la nacionalidad española con la venidera “ley de nietos”? Te explicamos

Publicado

el

Ya sabemos que se aprobó en el Congreso de España, la polémica ley de Memoria Democrática o “ley de nietos”, como se le conoce en Cuba y buena parte de América Latina. También conocemos, que falta muy poco para que sea oficial en el Boletín del Estado. Pero, ¿cómo sé si puedo aspirar a esa nacionalidad española? Te explicamos. 

El próximo paso es que el Senado la ratifique o proponga más enmiendas o quite algunas. De todas maneras, sin temores, porque lo que más polémica ha generado en España, no son los preceptos que adjudican la nacionalidad a hijos y nietos de españoles en el extranjero, son los temas más históricos y políticos, según la lectura de cada partido. Pero el tema de la nacionalidad, no es lo que se discute allí. 

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

Entonces, según cálculos oficiales, para septiembre u octubre, estaría ya publicada la nueva ley, con todos los requisitos necesarios para optar por la nacionalidad española. Sin estos requisitos ningún Consulado puede iniciar ningún trámite, así que a seguir esperando. Eso sí, en cuanto se publique, apenas tienen dos años para iniciar este proceso con todo el papeleo que implica. 

Lo interesante de esta ley de “Memoria Democrática”, que reiteramos, no es una ley de nacionalidad, sino que recoge algunos supuestos que otorgan la misma. Atención, lea con detenimiento los mismos y vea si usted aplicaría para la obtención de la nacionalidad. 

SUPUESTOS DE “LEY DE NIETOS” PARA OBTENER NACIONALIDAD ESPAÑOLA

1-Nacionalidad por Opción para Hijos o Nietos de Españoles: Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que fueran españoles de origen, pero que sufrieron exilio por “razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual”. Si perdieron o renunciaron a la nacionalidad debido a ello, ahora sus hijos y nietos, sin límites de edad podrán optar por ser españoles. 

Publicidad
Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

Aunque hay que esperar por la publicación en el Boletín y los requisitos exactos, puede ser que en este supuesto haya que demostrar que su padre o abuelo fue exiliado político, etc, o que renunciaron a la nacionalidad. 

2-Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron nacionalidad antes de 1978: son aquellas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Solo hijos e hijas de esas mujeres. 

3-Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por la Ley de 2007. Quizás sea esta la opción principal para muchos cubanos. Pues varios hermanos se quedaron sin la nacionalidad hace unos años, cuando sus padres se hicieron españoles y ellos eran mayores de edad. Esta ley resarcirá ese error. 

Leinier Domínguez “salva” a Estados Unidos en Olimpiada de Ajedrez
Publicidad
13 comentarios

13 Comments

  1. Deje su comentario

  2. [email protected]

    21/07/2022 - 8:41 pm at 8:41pm

    Soy hijo de un ciudadano español que la obtuvo por la ley 36/2002 pero yo era mayor y no la pude obtener ¿Puedo optar por la ciudadanía apesar que mi padre se hizo por la ley de hijo 36/2002

  3. Héctor Quesada Vidal

    21/07/2022 - 4:32 pm at 4:32pm

    Mi madre es hija de Español de la provincia de Lugo pero a la edad de tres años el se regresó a España y más nunca se supo nada el pero en la inscripción de nacimiento y la fe de bautismo si esta registrado que el la inscribió al nacer. Ella como hija legal y los nietos tiene derecho a la ciudadanía Española. ¿Y que documento oficial tendría que presentarse?

  4. [email protected]

    20/07/2022 - 10:19 am at 10:19am

    Mi abuela hija de españoles obtuvo la ciudadanía española una vez fallecida(lo inicio mi tía para ella), en ese caso, podría adquirirla yo?

  5. Maya

    19/07/2022 - 5:59 pm at 5:59pm

    Buenas tardes. Soy nieta de españoles de origen, pero mis padres nunca se acogieron a su derecho de ser ciudadanos españoles. A pesar de eso, ¿puedo yo optar por la misma? Algo más: Mi abuelo nunca renunció a la ciudadanía española, murió siendo extranjero en Cuba. Teniendo eso en cuenta, ¿clasifico como aspirante en esta nueva ley? Gracias por su atención.

  6. opinion

    19/07/2022 - 9:05 am at 9:05am

    Dice que como 5 millones de cubanos tienen derecho a esto…..ahora si se queda vacio esto….

  7. Malacara

    19/07/2022 - 8:51 am at 8:51am

    Buenos días necesito saber si una certificación de nacimiento del año 2017 cubana ya legalizada por el minrex si todavía es válida para entregar en la embajada española en cuba

  8. Felix

    18/07/2022 - 10:24 pm at 10:24pm

    Mis saludos necesito saber si el expediente mio que está en el consulado español en Cuba me sirve para optar por la nacionalidad española otra vez gracias

  9. Raisel Trujillo Feites

    18/07/2022 - 10:00 pm at 10:00pm

    Yo soy nieto, pero mi padre si logro hacerse ciudadano yo puedo aplicar por mi papá o lo tengo que hacer por mi abuelo. Espero que me puedan ayudar gracias

  10. Midiala Medina Gonzalez

    17/07/2022 - 6:42 pm at 6:42pm

    Como podría obtener las pruebas de que mi abuelo sufrió algún tipo de exilio? Tengo por conocimiento que vino junto a hermanos huyendo de la guerra( como lo pruebo)?

  11. Milagros González

    17/07/2022 - 5:02 pm at 5:02pm

    Muchas gracias por mantenernos informados. Soy una de las nietas que se qué fuera en la Ley del 2007. Gracias!

  12. Melvis

    17/07/2022 - 4:32 pm at 4:32pm

    Desde 2011 mi hermana y yo solicitamos la ciudadania Española por mi abuelo, entregamos muchos documentos entre ellos su fe de bautismo.
    No sabemos cómo entró al país y, entonces entregamos su certificación de Matrimonio y la de Defunción.
    Necesito revisen los expedientes para ver si pueden considerar estos documentos que evidencian que entró al país y que tuvo familia

  13. Marcos

    17/07/2022 - 4:28 pm at 4:28pm

    Soy bisnieto y quisiera saber porque mi bisabuelo para entrar en cuba tubo q dejar la ciudadanía como puedo saber si podemos acudir a esa ley

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Disparada la tasa de cambio informal del euro, dólar y el MLC en Cuba

Publicado

el

Disparada la tasa de cambio informal del euro, dólar y el MLC en Cuba

Nada ha apaciguado la tasa de cambio de divisas como el euro y el dólar americano en el llamado “mercado negro” en Cuba. En esta jornada del 9 de agosto se han disparado los costos de los mismos, rozando los 130 pesos cubanos con una tendencia estable al alza de las tres monedas de cambio en la calle, incluida la Moneda Libremente Convertible (MLC).  (más…)



Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Actualidad

Información a la población sobre calidad del agua en Matanzas

Publicado

el

calidad de agua en Matanzas

Debido a la crítica situación del incendio que sigue descontrolado tras cuatro días de la explosión inicial, autoridades del abasto de agua en Matanzas aclaran situación de la calidad de este líquido para la población. (más…)



Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Actualidad

Estas son las cuentas bancarias habilitadas para ayuda económica a Matanzas

Publicado

el

Estas son las cuentas bancarias habilitadas para ayuda económica a Matanzas

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, habilitó desde esta semana dos cuentas bancarias para el envío de ayuda económica a los afectados por el incendio en la zona industrial de Matanzas, que tras tres días de la primera explosión, sigue sin control.  (más…)



Sigue leyendo

Tendencias