¿Qué opciones de vuelos existen a otros aeropuertos de Cuba?

Desde este 12 de octubre, están abiertos para vuelos regulares varios aeropuertos de Cuba, con excepción de tres provincias: Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana, al menos hasta el momento, según informaron autoridades de la Isla. 

La Habana que es el centro neurálgico de las conexiones aéreas de la Isla sigue inhabilitado para vuelos comerciales, según las últimas medidas anunciadas por el gobierno provincial. 

El gobierno dijo que hay un grupo de medidas en La Habana que no serán aplicadas en estos momentos, por ejemplo la no autorización de las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo regular, es decir que no se abrirá el Aeropuerto Internacional “José Martí” al menos en lo que queda de octubre, aunque ya hay anuncios de vuelos desde aerolíneas como American Airlines, a La Habana desde Houston y Miami. 


Anuncio

Tampoco serán abiertas, por ahora y hasta el 19 de octubre, las terminales y estaciones ferroviarias para la transportación desde la capital cubana a otras provincias del país. Se piensa que una vez se de este paso, las fronteras aéreas de la capital puedan abrirse sin problemas al exterior. 

No obstante, desde finales de agosto, hay 10 aeropuertos certificados en el resto del país para comenzar a operar con vuelos comerciales y que desde este 12 de octubre tienen luz verde para el inicio, aunque en dependencia de la demanda. Por ello, ¿qué opciones hay hasta el momento y hacia cuales provincias? 

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa), con el fin de que reinicien las operaciones internacionales ya habían certificado a los aeropuertos de: el de Santa Clara (Abel Santamaría), los de Jardines del Rey en Cayo Coco y el de Cayo Largo del Sur en la Isla de la Juventud. Estos tres primeros aeropuertos están operativos desde julio pasado, para los turistas que llegaran con destino a los hoteles las cayerías cubanas, desde septiembre llegan regularmente vuelos desde Canadá a través de Air Canada. 

También está el Aeropuerto de Holguín “Frank País”, que está ubicado a 11 km del centro de la ciudad ya tiene el visto bueno y además la premura del turismo por la cercanía del destino turístico de Guardalavaca. Además está Varadero, el aeropuerto “Juan Gualberto Gómez”, ya tendrá vuelos desde Canadá desde este 15 de octubre y el 31 de octubre empieza a recibir desde Alemania, a través de la aerolínea Cóndor. 

Según el canal de habla hispana de Estados Unidos, la cadena Telemundo, desde el sur de Florida o sea, Miami o Fort Lauderdale las agencias de viajes prevén los primeros vuelos a Cuba en noviembre desde el itinerario: Miami-Cancún-Santiago de Cuba y luego la misma ruta, pero con destino a Camagüey o sea, Miami-Cancún-Camagüey. 

Estos vuelos se ofertan a través de la aerolínea mexicana Viva Aerobús, por un precio aproximado en un viaje de ida y vuelta, de 425 dólares, según la propia página web de la mencionada aerolínea. Otros aeropuertos habilitados son el Sierra Maestra de la ciudad de Manzanillo en Granma, que fue reparado para esta ocasión, aunque estará supeditado al Internacional de Holguín. Además del “Jaime González” de Cienfuegos y Bayamo, la capital de Granma. En realidad, de las provincias afectadas, Sancti Spíritus no posee terminal aérea y a Ciego se sigue volando solo a la cayería norte. 

Los protocolos para el arribo de visitantes o residentes en Cuba, según Manuel Marrero, Primer Ministro es el siguiente: “Cuando lleguen se le hace el PCR, tanto un extranjero como un cubano. El extranjero va para el hotel y allí va a estar siendo observado hasta que se comprueba el resultado que no está positivo”. Los cubanos ya no tendrán que ir hasta sitios de aislamiento para cuarentenas sino que la hará en su propia casa. 

La otra aerolínea que pudiera volar a destinos fuera de la capital cubana, es la panameña Copa Airlines, aunque en su último programa de vuelos para noviembre, la misma no incluyó ningún vuelo a provincia alguna de Cuba. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.