¿Qué pasará con las tarjetas en MLC en Cuba a partir del 21 de junio?

El Banco Central de Cuba tras el anuncio de que se dejarán de aceptar depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses a partir del 21 de junio quiso aclarar varias dudas de los usuarios cubanos.

Una de ellas es la interrogante: ¿Qué pasará con las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) a partir de este día? Según la mencionada entidad financiera, las tarjetas magnéticas no vivirán cambios y se mantendrán funcionando como hasta ahora.  Lo único que variará es que a partir de esta fecha, no se podrán depositar dólares norteamericanos (USD) en efectivo en dichas cuentas. 

“A esas cuentas usted le puede depositar las otras MLC con las que operan los bancos cubanos, como el euro, dólar canadiense, libra esterlina, peso mexicano, yen japonés, etc. Asimismo puede recibir transferencias bancarias y utilizarla en el pago de bienes y servicios. Se reitera que la nueva medida solo afecta a los depósitos en efectivo del USD, las demás operaciones se mantienen igual”, agregaron desde el Banco Central ante la interrogante de una usuaria que cuestionaba “en qué moneda van a vender en las tiendas y ofertar servicios”. 


Otra pregunta que se hacen los cubanos tras la nueva medida es si se podrán crear nuevas cuentas en MLC luego de la mencionada fecha. Desde los bancos de la isla respondieron que sí se puede, lo único que se vería limitado es el depósito en efectivo de los dólares porque el resto de las divisas sería aceptado. 

También algunos viajeros internacionales se preguntan qué pasará con quienes lleguen con dólares estadounidenses a la isla. Ellos dicen que los turistas extranjeros deben conocer que, mientras dure esta medida, los dólares estadounidenses no serán aceptados en efectivo. 

“Para cubrir sus gastos, deberán emplear una moneda diferente al dólar estadounidense. Los viajeros que tienen tarjetas internacionales que funcionan en el país mantienen su funcionamiento como hasta el momento”, aclararon. 

Se sabe que esta medida que entrará en vigor el 21 de junio ha tomado a muchos por sorpresa. Hay mucha moneda norteamericana en la isla desde que hace más de un año el gobierno prácticamente dolarizara su economía. Esto incluía la compra de productos básicos en tiendas donde solo se acepta la tarjeta en MLC. 

El dólar, que además los cubanos no podían adquirir en bancos o casas de cambio (CADECA) solo en el llamado “mercado negro”, había visto multiplicar su valor hasta los 70 pesos cubanos frente a la oficial de 24. 

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano