¿Quiere vivir en Costa Rica? Esta es una facilidad de residencia temporal para extranjeros

Luego de la flexibilización de las restricciones sanitarias en las fronteras, la tendencia de algunos gobiernos en Latinoamérica es la de facilitar los visados y las residencias temporales a aquellos migrantes extranjeros que puedan impulsar la economía de algunos países como Costa Rica, Colombia, Panamá, Argentina, El Salvador, entre otros.

El objetivo de estas nuevas políticas que se están creando o se terminarán de crear este año es el de atraer extranjeros y, así, mejorar la economía. Según la información oficial, al menos diez naciones de la región han optado por fomentar algún tipo de visado que facilite la llegada de inversores o un programa especial para los llamados nómadas digitales (aquellos que trabajen desde un país, pero reportan a otro).

“Serán enviados de regreso”, advierte patrulla fronteriza de EEUU

Hoy nos centraremos en el caso de Costa Rica, donde se aprobó una ley a mediados de agosto para que los extranjeros residan y continúen trabajando remotamente para otro país por un año, con posibilidad de renovación.


Esta ley le permitirá a toda persona extranjera, con un ingreso mayor a 3 mil dólares al mes, permanecer hasta por un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año más.


Si viaja con su familia, el ingreso debe ser de 5 mil dólares al mes. Igualmente si para su trabajo necesita importar equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, los mismos estarán exonerados del pago de todos los impuestos.

“Serán enviados de regreso”, advierte patrulla fronteriza de EEUU

“Este es un proyecto que tiene escrito a través de todas sus páginas las palabras empleo y bienestar en todo el territorio nacional. Facilita que personas de distintas partes del mundo puedan estar en Costa Rica”, dijo luego de la firma, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.


El presidente añadió que el llamado “nómada digital” consume servicios, alimentación, hace compras, usa el transporte y contrata personas y todo eso genera más empleo en el país, lo que a su vez genera crecimiento.

Otro de los beneficios para quien elija esta posibilidad, será que la licencia de conducir otorgada en el país de origen de la persona beneficiaria, si es válida, podrá utilizarse en territorio tico. Más información al respecto en esta página del gobierno de Costa Rica.

“Serán enviados de regreso”, advierte patrulla fronteriza de EEUU

Esa no es la única vía, para una visa de inversor a Costa Rica se redujo el monto mínimo de 200.000 a 150 mil dólares. Otras naciones como Argentina, Colombia y Panamá han facilitado también la solicitud de visas y brindan algunos beneficios para los extranjeros que invierten en propiedades, bonos del gobierno u otro tipo de inversiones nacionales. Próximamente detallaremos estas posibilidades.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!