CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Raúl Castro cede la jefatura del Partido Comunista de Cuba

Publicado

el

Raúl Castro Ruz - Foto: Juvenal Balán / Granma

El expresidente cubano Raúl Castro cederá la jefatura del Partido Comunista de Cuba, el cargo más poderoso de la isla, resaltan varios medios internacionales tras el inicio del Congreso de dicha fuerza política en La Habana. 

Raúl, uno de los últimos sobrevivientes de la llamada “generación histórica”, ha confirmado que renunciará a su cargo de Primer Secretario durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comenzó este viernes, 16 de abril. 

Este será un movimiento histórico. El octavo congreso del Partido Comunista certificará al actual mandatario Miguel Díaz-Canel como el próximo secretario general del partido y establecerá las pautas políticas a seguir desde ese punto. 

Publicidad

Castro había dicho en 2018 que esperaba que el dirigente villaclareño lo reemplazara después de su retiro en 2021. Miguel, de 60 años, representa una nueva generación y está cumpliendo el primero de dos mandatos de cinco años como presidente. Muchos analistas internacionales creen que Castro, que cumplirá 90 años en junio, seguirá siendo la figura más influyente en la isla a pesar de ceder la jefatura del Partido. 

Raúl Castro deja el puesto, en medio de un país en ordenamiento económico, azotado por una pandemia y por los efectos económicos de las sanciones de Estados Unidos. No obstante se marcha en sus propios términos, tal cual había prometido hace tres años. 

Este Congreso confluye bajo la bandera de “continuidad y unidad”. Castro ya había iniciado algunas reformas económicas y políticas que, hasta la crisis sanitaria, habían comenzado a darle la vuelta al oxidado mecanismo del estado.

Publicidad

La mayoría de los medios de prensa confluyen en que Miguel Díaz-Canel, quien en 2018 lo sucedió en el papel de presidente, lo sustituya también en este puesto. 

Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba en 2008 cuando la salud de su hermano Fidel se debilitó. Primero como presidente y luego en 2011 como primer secretario del Partido Comunista. Hasta entonces, había dirigido el ejército, y era el asesor más leal y confiable de su hermano mayor. En ese tiempo estuvo muy interesado en reformas de mercado y protagonizó junto a Barack Obama el deshielo diplomático con los Estados Unidos. 

En el VI Congreso del Partido, en 2011, bajo la presidencia de Raúl, se introdujeron 311 reformas económicas, creando una nueva clase de autónomos para llenar el vacío comercial de la isla. 

Publicidad

Raúl también dijo en 2011 que era hora de que una nueva generación hiciera avanzar la Revolución, introduciendo un límite de dos mandatos para el liderazgo. Se redactó una nueva Constitución y se aprobó en 2019. 

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Gobierno cubano realiza insólito pedido de ayuda a EE.UU en medio de crisis social y económica

Publicado

el

Trasciende a estas horas, que el gobierno cubano realizara un insólito pedido de ayuda humanitaria al gobierno de Estados Unidos, en medio de la crisis social que vive el pueblo cubano, tras el paso del Huracán Ian y el colapso del sistema eléctrico nacional. Todo esto cuando continúan las protestas en la calle en varios municipios de La Habana y los cortes de Internet se suceden todas las noches.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Funcionan los aeropuertos en Cuba y se restablece poco a poco el transporte interprovincial

Publicado

el

El Ministerio de Transporte de Cuba (MITRANS) anunció que los aeropuertos cubanos ya se encuentran prestando servicios y que “en el caso de los vuelos internacionales cancelados por las condiciones meteorológicas, los pasajeros deberán contactar con las oficinas de las aerolíneas y las Agencias de Viajes que expidieron sus boletos para la reprogramación de sus vuelos, según precisó el comunicado.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia