Copextel: el objetivo es ofrecer “insumos que resulta imposible encontrar” en Cuba a los trabajadores privados

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Director de Copextel en Sancti Spíritus ha reconocido a la prensa local que la entidad “se ha visto precisada a incursionar en nuevas líneas productivas” para poder asegurar los ingresos que le permitan desarrollarse.

De acuerdo a la información ofrecida, uno de los objetivos que tiene la entidad en el año es el de “importar equipos e insumos destinados al sector no estatal”.


Oscar Abstengo Guzmán contó a Escambray que su misión será ofrecer “insumos que resultan imposible encontrar” en Cuba a los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).

En este sentido, expresa que la idea es que “el cliente elija entre proporcionar su proveedor o solicitar los insumos necesitados para que Copextel gestione en el mercado internacional al mejor suministrador”.

En el caso de que el trabajador privado eligiese la segunda opción, debe conocer que “no se firmará un contrato hasta que la oferta no esté consensuada entre las dos partes”.

¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

COPEXTEL BUSCA RENTABILIDAD 

El directivo de la sucursal expresó al medio espirituano que “buscamos la rentabilidad de la empresa mediante el comercio electrónico que nos aporta un nivel de ingresos”.

Además, ponen la mirada en “la venta de proyectos que forman parte del conocimiento de nuestros ingenieros y en ese sentido hemos acercado nuestro quehacer al Ministerio de Turismo y a la Zona de Desarrollo Mariel”.

Abstengo Guzmán señaló que Copextel Sancti Spíritus tiene entre sus objetivos “intervenir en los proyectos locales que se desarrollan en cualquier provincia que disponga del equipamiento y donde nosotros aportemos los conocimientos tecnológicos sobre determinada actividad”.


Aquí puntualizó en el ejemplo de “la instalación de tecnologías como paneles y calentadores solares, entre otras”.

Sobre la reparación de televisores de las marcas Panda y Haier, el jefe de la división de Copextel en Sancti Spíritus quiso destacar que la tarifa del servicio “se mantiene casi invariable para no afectar a la población”.

Activan servicio de envío de equipajes no acompañados en el oriente cubano

Explica que el propósito es buscar los ingresos en los precios mayoristas y no en los minoristas “que son los que inciden directamente en la población”.

Sobre este particular, afirmó que “hoy trabajan solo con las piezas y partes existentes en inventarios”.


COPEXTEL Y LA LIMITACIÓN CON INSUMOS

Una vez más se refiere como causa fundamental de la escasez de productos, “las restricciones del bloqueo que Estados Unidos impone a la isla el cual limita la entrada al país de muchas de ellas”.

Abstengo Guzmán pone como ejemplos de esos productos carentes “los tubos de pantalla y otros componentes imprescindibles para recuperar equipos con muchos años de explotación”.

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Este es uno de los temas que vuelve a poner sobre la mesa la imposibilidad de que las personas naturales importen insumos para la venta en Cuba.

Muchos opinan que debido a la escasez de todo tipo de insumos y productos, el gobierno cubano debería permitir la importación de mercancía a personas naturales para su comercialización en la isla.

En este sentido, el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, afirmó en febrero pasado que si se autoriza “la importación por personas naturales para revenderlos en Cuba”, la industria cubana no participaría de ello.

Además, “no estaríamos generando empleo”, añadió.

“¿A quién afecta esto? Al pueblo, a los propios trabajadores por cuenta propia”, concluyó.

Usted puede leer el trabajo de su fuente original AQUÍ

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!