CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Banco Central de Cuba: “trabajamos con Fincimex para introducir el sistema de PIN en los comercios”

Publicado

el

Dentro de la información ofrecida por el Banco Central de Cuba (BCC) a la televisión cubana se trató el tema de las tarjetas magnéticas y su uso en las tiendas y comercios. 

De las principales dudas consultadas en el espacio televisivo El Tema Cuba, de la Revista Informativa Buenos Días, se abordó el proceso de creación de tarjetas magnéticas, la limitación con la compra a través de las mismas (pues solo pueden adquirir productos los titulares) y las demoras en los comercios que poseen TPV. 

Publicidad

PROCESO DE CREACIÓN DE TARJETAS MAGNÉTICAS EN CUBA

Sobre la creación de tarjetas magnéticas en Cuba y la “complejidad” del servicio, desde el Banco Central explican que obedece a un “tema de control interno”.

“Por norma, un trabajador bancario no puede poseer la tarjeta magnética y la tarjeta de coordenadas”. El funcionario aclaró: “si el trabajador tiene accesos a ambas tarjetas, tiene acceso a la cuenta bancaria del cliente. Por tanto, como medida de control interno, se trata de separar las funciones”.

Colombia exportará pollo a Cuba

Afirmó que “hay mucho que mejorar en esto”.

Publicidad

“En el año 2020 se introduce el PIN digital, ya no se imprime el PIN en la mayoría de los casos, sino que se da unas coordenadas aleatorias de la propia tarjeta de coordenadas con la cual la persona puede confeccionar su propio PIN”, señala para ejemplificar que es un paso menos en la creación de la tarjeta. 

Para quien tiene dudas, informa que “la Tarjeta de coordenadas, es la tarjeta multibanca o telebanca. Se le conoce con varios nombres comerciales en dependencia del que le otorga el banco. Es un método de seguridad para el acceso a la cuenta bancaria”.

Cerca de 200 mil cubanos llegaron a Estados Unidos por las fronteras

¿Por qué una persona no puede comprar en una tienda en Cuba con la tarjeta de otra?

Este es otro asunto que genera inconformidades en la población. 

Publicidad

Argumenta el funcionario del BCC que “una  tarjeta es intransferible, es el medio de pago de una persona, si lo entregamos a un tercero ponemos en riesgo la seguridad de la cuenta bancaria”.

Asimismo añade que el banco en su en el contrato con el cliente le especifica que la tarjeta es de uso personal.

En el caso de las TPV, en las tiendas como no hay PIN, aclara, “se exige la identidad de la persona, el carné de identidad”. 

Publicidad
Embajada de Estados Unidos en Cuba procesará todas las categorías de visas a inicios de 2023

El directivo reconoce que hay comercios en los que “se toman muchos datos”. Explica que se ha revisado el tema con las tiendas.

“Reconocemos que esto trae demora, algo que debe llegar segundos puede tomar varios minutos. Estas prácticas deben reducirse”, añadió.

Desde el Banco Central de Cuba informaron que trabajan con Fincimex “para introducir los PIN en los comercios y hacer esta labor un poco más dinámica, más segura”.

Publicidad

La idea es que “el titular de la tarjeta tenga seguridad al hacer su compra en Cuba”, concluye.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Seguirá crítica la situación de apagones en Cuba este fin de semana

Publicado

el

Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba informó que continuará siendo crítica la situación de los apagones en Cuba este fin de semana, cuando se espera además la llegada de un Huracán que seguramente deje más daño a las líneas y termoeléctricas del occidente del país. Según esta entidad más de 1100 MW fue la afectación nocturna de este viernes.

(más…)

Alertas en Cuba y Florida ante trayectoria y desarrollo de potencial ciclón tropical

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Capturan toneladas de langosta en Cuba, pero directo a la exportación

Publicado

el

Un reportaje de Islavisión anunció recientemente que los pescadores de la Isla de la Juventud “sobrecumplieron” el plan anual de captura de langosta, un alimento inexistente y prohibitivo para el plato de los cubanos. Para la venta en divisa y exportaciones, en su gran mayoría. 

(más…)

Colombia exportará pollo a Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia