Reautorizo de remesas a Cuba desde Estados Unidos, el próximo paso de la Casa Blanca

Aunque el envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos no se ha detenido, ya sea por vías informales o a través de terceros, de mano a mano, el próximo paso del gobierno norteamericano de Joe Biden, será autorizar nuevamente, por vías legales, como cuando existía Western Union, el envío de remesas a la isla, de los cubanos residentes en Estados Unidos.

Empresas como Western Union, acumulaban la gran mayoría de los envíos de dinero hacia la isla desde Estados Unidos, actualmente la única vía es mediante los viajeros que llevan consigo el efectivo, algo que estuvo paralizado con las pocas conexiones existentes durante la crisis sanitaria. Ahora estos vuelos han mejorado muchísimo y con ello la llegada de dólares a las manos de los cubanos.

Lo cierto, es que un reporte de prensa de esta semana, del National Post, anunciaba que el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró que la administración Biden estaba analizando las recomendaciones del Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado para reactivar de manera legal el envío de dinero.

LEA TAMBIÉN:  Arrestan a cinco cubanos de Miami por robo organizado en varias tiendas de Florida

En noviembre del año pasado la Administración ya había recibido algunas propuestas, pero las rechazó porque el gobierno estadounidense busca que el dinero no pase por el gobierno cubano, algo que es prácticamente imposible. Los norteamericanos buscan que las remesas lleguen directamente a los familiares y no pase por ningún filtro del gobierno.

Desde Washington confirman que ese sigue siendo el tema en discusión, por ello todavía no tienen una fecha concreta para la aprobación de la nueva vía de envío de remesas de Estados Unidos a Cuba. Desde julio del año pasado, Biden y su equipo analizan opciones para reautorizar las remesas a la isla, luego de que Western Union tuviera que salir.

LEA TAMBIÉN:  Cubana en Miami enfrenta 13 cargos por fingir accidente y estafar a aseguradora

Pero no quedan dudas, que luego de anunciar la llegada de funcionarios para gestionar visados en la Embajada de La Habana, el próximo paso será el tema del envío de dinero a los familiares cubanos. Biden aspira a buscar una tercera posición, entre las flexibilizaciones de Barack Obama y la mano dura de Donald Trump, una especie de “tercera vía” en su relación con Cuba.

“Estamos explorando opciones nuevas e innovadoras para intentar esquivar al gobierno y asegurarnos de que los beneficios lleguen directamente al pueblo cubano”, dijo en noviembre de 2021, una fuente del gobierno norteamericano a la agencia española EFE.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Reautorizo de remesas a Cuba desde Estados Unidos, el próximo paso de la Casa Blanca»

  1. Lo que tiene que hacer el gobierno es darle al pueblo la remesas en dólares o euros no cambiarlo si lo hacen todo baja si ellos se quedan con los dólares es lo mismo sabías que siempre se fijó que cuando hubiera disponibilidad de fondo en divisas el gobierno le vendería al pueblo eso es soñar ni ha pasado ni pasará que le den al cubano en efectivo estranjeros lo que le manden con ETECSA y turismo ya recolectan lo suficiente a y sin que nos pongan un gravamen por cada dólar sus afuera pagan para que nos llegarán entero y aquí te descontaban eso se llama robo autorizado claro para ellos pero si lo hicieras tú sr convierte en delito

    Responder
  2. Pensar que no llegara el dinero al gobierno es como amarrar al ciudadano para que no consuma y muera de inanición. Es el gobierno quien maneja el comercio nacional e internacional y si ellos como todos los del mundo, no traen lo que se compra con esa divisa que al final les tenemos que entregar, seguimos castigados al sufrimiento de la necesidad y desabastecimiento y de esa manera la trinchera del pueblo casi sin fuerzas se hace más profunda. Ese no es el camino, de ese modo no ganan nada, está demostrado por 60 y tantos años y llegarán a 100. Solo un puñado de 8000 jóvenes y algunos mayores se aventuraron a lo imposible y somos casi 12 millones, busque promedio y verán que esa minoría, se debe a la mayoría. Obama estaba claro y en sintonía con la historia.

    Responder

Deja un comentario