Santa Clara se cierra por 15 días: sin transporte, ni ventas de electrodomésticos o trámites bancarios

El Gobierno de Santa Clara informó a través de sus canales oficiales de información un grupo de medidas a partir del alto grado de propagación del virus en esta ciudad. Las mismas entrarán en vigor durante 15 días, del 18 de agosto al 2 de septiembre de 2021.

La principal limitación será la restricción de movimiento durante todo el día, pues solo se podrá salir de la vivienda a cuestiones impostergables y a partir de la 1 de la tarde quedará totalmente prohibida la circulación. Los únicos autorizados serán quienes pertenezcan al sector sanitario o al aseguramiento gubernamental contra el virus. También se prohíbe la estancia en áreas comunes y espacios públicos.

Los bancos prestarán servicios en el horario de 8:00 am a 1:00 pm, solo para salarios, pago a jubilados y depósitos de empresas. Estos últimos se organizarán en bloques, para evitar aglomeraciones en las sucursales. Algunos servicios se podrán realizar de manera electrónica y otros quedarán paralizados hasta el 2 de septiembre.


Igualmente se otorgará vacaciones masivas o se aplicará la interrupción laboral, según corresponda, hasta el 2 de septiembre, en todos los centros de trabajo. Quedan exentas las entidades comprometidas con el enfrentamiento a la C0VID-19, la producción de alimentos, algunos fondos exportables y servicios vitales para la población. Estas deben garantizar el transporte a sus trabajadores. En el resto, solo se autoriza el servicio de vigilancia.

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

En las tiendas se estableció para este período el horario de servicio de 8:00 am a 12:00 del mediodía en las tiendas de las cadenas Cimex, Caribe, Caracol y Trimagen, tanto en Moneda Libremente Convertible (MLC) como en pesos cubanos (CUP). Solo abrirán de lunes a viernes. Además las tiendas en MLC solo comercializarán productos de aseo y alimentos. No se venderán electrodomésticos. Las bodegas también quedarán abiertas apenas de de 7:00 am a 12:00 m. En el horario de 3:00 pm a 6:00 pm solo venderán leche, pan y cárnicos, que lleguen tarde.


Para la venta de productos de primera necesidad en tiendas Caribe y Cimex vinculadas a bodegas de Comercio, se tratará de concluir el actual ciclo el 21 de agosto, y se paralizará la comercialización hasta el 2 de septiembre. También los servicios gastronómicos se vincularán a cuarentenas, viviendas en aislamiento, consejos populares y comunidades. Se aplicará el servicio a domicilio y la venta en los barrios.

Tren de pasajeros comienza a dar viajes hacia las Playas del Este de La Habana

Se prohibió también la comercialización de cigarros, cerveza, ron y café de forma liberada en las cadenas de tiendas. La misma se efectuará de manera regulada, organizada por el Grupo Temporal de Trabajo del municipio.

También se mantendrán paralizadas todas las actividades de ventas y servicios minoristas, tanto en el sector estatal como en el no estatal; excepto las actividades de alimentos, transportistas, cerrajeros, poncheros, mecánicos, albañiles y producción de materiales de la construcción, hasta las 12:00 m, de lunes a viernes.


Se mantendrá la comercialización de módulos con productos agropecuarios en mercados, placitas, puntos de venta y carros móviles, que se venderán a domicilio en las comunidades.

En Santa Clara se readecuará también el horario de venta en las farmacias. Las de turno permanente trabajarán de 8:00 am a 1:00 pm y el resto del tiempo solo se venderá medicamentos de urgencia. Las de turno normal trabajarán de 8:00 am a 12:00 del mediodía. El día de entrada de medicamentos se venderá de 8:00 am a 5:00 pm, con la participación de activistas por consejos populares.

Ofertan en arrendamiento triciclos eléctricos en La Habana

La ciudad mantendrá paralizado su transporte urbano estatal. Funcionará el no estatal todos los días, de 5:00 am a 1:00 pm solo para cuestiones humanitarias. Ante cualquier urgencia, fuera de ese  horario, podrá contactar con el puesto de mando de la UEB Apoyo al Transporte, mediante los números 42 202438 y 42 205490, para solicitar el servicio de un transportista no estatal.

Específicamente en los consejos populares Hospital-Chambery, Centro, Condado Norte y Sur, Vigía-Sandino, Camacho-Libertad y José Martí, que registran mayores cifras de contagios, se paralizarán todas las actividades por cuenta propia, incluyendo la venta de alimentos. Esta última se realizará en la modalidad de venta a domicilio, con prioridad para las viviendas en aislamiento. En estos lugares se prohíbe la estancia en las calles. La entrada y salida de la ciudad de Santa Clara sigue limitada a casos excepcionales.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!