Vacunación masiva en La Habana: así se hará por municipios

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron a través de los medios estatales que La Habana comenzaría su vacunación masiva, a todas las personas a partir de los 19 años, desde este mes abril.

Según estos reportes, La Habana ya se prepara para una intervención masiva con los candidatos vacunales de Soberana 02 y Abdala.

¿Cómo será? La fecha señalada de arranque se prevé a finales de abril, con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala. En la capital cubana se debe vacunar a 1.6 millones de sus habitantes. O sea, casi la totalidad de su población, con la excepción de los menores de edad.


Según los datos el proceso está previsto en dos etapas. Primero se incluyen los siete municipios que no participaron en la Fase III del Ensayo Clínico, con un estimado de 812 600 personas. De ellos, cuatro municipios deben vacunarse con Soberana 02 y tres con Abdala.

Cuba confirma decrecimiento poblacional en todas las provincias

Los municipios son: Arroyo Naranjo, Boyeros, Cotorro, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa. Segundo, de los ocho municipios que forman parte del ensayo clínico, se inmunizarán más de 842 mil personas, según informó la Doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la capital.


También se señaló que el local de observación del vacunado no va a ser en el propio consultorio, sino que se habilitarán locales cercanos a ellos. Por ejemplo, estos locales podrán ser un centro de trabajo, escuela o cafetería que reúna las condiciones para la observación a los pacientes durante una hora después de ser vacunados.


Información sobre la cuota de la canasta familiar normada del mes de julio en Cuba

Pese a la precariedad que esto pudiera representar, desde la sanidad cubana señalan que cada local va a contar con un médico y una enfermera. Como ya hemos anunciado el rango etario para acceder a esta vacunación será a partir de 19 años sin límite en lo adelante.

Se vacunarán 100 personas diarias por cada consultorio. Mientras Guanabacoa y Regla serán los municipios que abrirán este 5 de abril el cronograma de capacitación al personal involucrado en esta actividad. Para que a más tardar a finales de abril se arranque con la vacunación masiva de la capital cubana, la zona con más del 50 % de los casos en la isla.

Doce motorinas destruidas en incendio en un parqueo en La Habana

Al respecto, muchos usuarios cubanos en redes sociales, reaccionaron emocionados a la noticia, pues las cifras de Cuba vana cada día en aumento.

“La luz al final del túnel, la mejor noticia en mucho tiempo”, “Muy buena noticia pero deben ir pensando en vacunar a los estudiantes internos de Medicina que permanecen muy cerca de pacientes en cuerpo de guardia y al resto del personal sanitario de otras provincias” o “Apoyo total a la hermosa e importante tarea. Contribuyamos todos a que sea totalmente exitosa”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!