“Vendí mi casa, todo lo que tenía”, aseguran migrantes cubanos

Los migrantes cubanos están enloquecidos por emigrar de la isla hacia Estados Unidos, en medio de una ola creciente de salidas, tanto legales, como ilegales. Todo ello mientras la economía cubana se tambalea y aparecen nuevos obstáculos de parte de aerolíneas y países cercanos como Colombia, Panamá y Costa Rica. La gente además lo está vendiendo “todo” con tal de salir del país, lo antes posible.

“Cada vez que voy a la casa, encuentro que se han ido 10 personas. Es difícil levantarse por la mañana y saber que no los volveré a ver”, dijo a la prensa internacional un joven universitario de 19 años, que estudia en La Habana, pero vive en Mayabeque. Poco a poco se están perdiendo amigos y familiares, debido a una creciente ola migratoria.

Después de que Nicaragua levantó los requisitos de visa para los cubanos en noviembre pasado, muchos cubanos lo abandonaron todo, vendieron sus casas y tomaron un vuelo a Managua, con el anhelo de llegar a Estados Unidos. Los números apuntan a que muchos lo han conseguido. Más de 16 mil cubanos, por ejemplo, entraron a Estados Unidos en febrero de este año.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

MIGRANTES CUBANOS LO VENDEN TODO EN CUBA PARA IRSE

En los grupos de cubanos, de venta y compra, en redes sociales, todos los días aparecen decenas de mensajes de ventas de casas en Cuba. La venden, en muchas ocasiones con todos los equipos electrodomésticos dentro, a precios, como 18 mil dólares, por una casa de dos cuartos en Ciego de Ávila, por ejemplo.

“Tuve que vender mi casa, todo lo que tenía. Salir de Cuba fue muy duro”, señaló Darinel Pérez, un médico cubano de 31 años que habló con Reuters en Tapachula, México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Aunque conocen los riesgos, lo tienen claro: “No hay regreso”. Dice que los buses a través de Guatemala y Honduras estaban llenos de otros cubanos como él.

LEA TAMBIÉN:  Habla familia cubana deportada tras tres años en Estados Unidos: sueños rotos y trauma persistente

Al grito de “Queremos viajar”, miles de cubanos se amontonaron en días recientes en las inmediaciones de la Embajada de Panamá en La Habana, luego de que este país, impusiera visado de tránsito a los viajeros cubanos. Antes lo había hecho, Costa Rica y Colombia había detenido los procesos de otorgamiento de este visado en su sede, hasta nuevo aviso. Expresan que es para ordenar la migración.

Los nervios y la confusión han estallado en las últimas semanas en Cuba a medida que se multiplican las barreras para salir de la isla rumbo a Estados Unidos, siguiendo la ruta de Nicaragua, la principal vía que tienen los cubanos en la actualidad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a principios de este mes que una vez más comenzaría a procesar algunas visas para cubanos en la Embajada de La Habana después de una pausa de cuatro años, aunque esto sería de manera limitada. Pero esto, aseguran expertos en migración de Florida, no frenará la estampida.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario