Más de 10 mil motorinas y triciclos eléctricos a la venta en MLC en Cuba

Los talleres de Ciclos Minerva de Villa Clara, al centro de Cuba, anunciaron que sacarán a la venta más de 10 mil motorinas y triciclos eléctricos en las llamadas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para lo que queda de año en todo el país. 

Las autoridades de esa fábrica señalaron a la prensa oficial que la producción de motorinas y triciclos eléctricos va en ascenso. Por ello, esperan entregar a la venta en divisas, al menos 10 mil motorinas y 2 mil triciclos, que ahora también están siendo usados por la estatal Correos de Cuba, para la entrega de paquetería. 

“Entidades como Correos de Cuba utilizan nuestros triciclos eléctricos en muchas de sus operaciones, aunque no son los únicos y en las calles se ven a menudo en diversas funciones. Las conocidas motorinas Minerva también tienen una alta demanda entre la población y en diferentes instituciones del sector estatal”, dijo Elier Pérez Pérez, director de la fábrica. 

No obstante, esa sería la meta, pero el directivo también se queja de la llegada tardía de piezas ya compradas y por lo tanto del atraso en las producciones. Señala que por ello el primer trimestre del 2022 cerró con poco más de 3 mil motorinas, 400 triciclos y 980 bicicletas mecánicas. 

“A finales de abril debemos entregar 300 triciclos eléctricos más, mientras avanzamos en el proceso de firma de nuevos contratos que nos permitirían tener materiales para la segunda mitad del año. Tener cinco proveedores extranjeros nos permite movernos mejor, aunque uno de ellos detuvo sus entregas en espera de una mejoría de su situación financiera”, añadió. 

¿CUÁNTO CUESTA UNA MOTO ELÉCTRICA EN MLC EN CUBA?

Lo que es una realidad es que la venta de casi todos estos medios, como motorinas y triciclos será para el mercado en MLC, ya sea a través del comercio electrónico o mediante el pago de tarjetas magnéticas en divisas en las tiendas destinadas para ello. También para contratos con otras empresas estatales que tienen capacidad de pago en monedas extranjeras. 

El costo de estas motos eléctricas, van desde dos mil y cinco mil dólares o su equivalente en MLC. Esto sigue siendo inaccesible para la mayoría de los bolsillos cubanos, cuyo salario mínimo es de apenas 2100 pesos mensuales (87 dólares al cambio estatal, mucho menos al cambio real en el mercado negro). 

Los directivos se excusan en que toda la materia prima se importa y en divisas, no en pesos cubanos. Si se vendieran en pesos cubanos, habría un problema de financiamiento grande, dicen desde la isla. “Vender en MLC es la manera de financiar nuestro crecimiento”, añaden. 

Desde la fábrica indican que para el mercado nacional, ellos podrían desviar las producciones de algunas bicicletas mecánicas. Por ejemplo, en 2021 vendieron cerca de 8 mil bicicletas en 3100 pesos cubanos. Mientras la motorinas eléctricas seguirán inalcanzables. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Más de 10 mil motorinas y triciclos eléctricos a la venta en MLC en Cuba»

  1. Yo apoyo el todos los esfuerzos que esta haciendo nuestro gobierno pero deben hacer mejores gestiones porque los precios de las motos y triciclos al igual que las piezas de repuesto como baterias de gel y litio esta excesivamente caros y lejos de nuestro alcanze esas partes y puezas chinas son muy baratas y mas al por mayor espero piensen en nosotros gracias

    Responder
  2. Pongan un dinerito de esas ganancias para comprar neumáticos y cámaras para bici , destinado a gente de a pié, vendanlas en MLC, saldrá más barato que comprar a los especuladores

    Responder
  3. Es muy bueno que se incremente la producción de estos medios de transporte codiciados por la población, no obstante considero que se debe tener presente que el respeto por el cliente y la calidad del producto debiera ser lo más importante ya que hay que garantiza,ar para cada medio que sea puesto en el mercado tienen que tener un respaldo en garantía que los clientes ante cualquier situación pueda dirigirse a la mencionada entidad comercializadora y resolver su situación con la.mayor brevedad si tener que esperar a que un día aparezcan los repuestos y te hagan el favor de resolver tu situación, gracias

    Responder
  4. Es una falta de respeto que los productos de fabricación nacional y en territorio cubano sea vendido al pueblo en monedas extranjeras, por no desir que esindignante la falta de amor propio.

    Responder
  5. Entonces las personas como yo, que a diario trabajamos con muy poco descanso, no tenemos ni la más mínima esperanza de adquirir el artículo, ni en sueños. Qué barbaridad.

    Responder
  6. Y porque en lugar de venderlas todas por MLC no hacen un contrato con el sectorial de salud q somos tan sacrificados y jamás tenemos de nada y por lo menos valoran a precio de estado una bicicleta electrica por q la mayoría de nosotros ni siquiera contamos con una bicicleta,deberían valorar eso

    Responder

Deja un comentario