Western Union continuará enviando dinero con normalidad a Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La compañía norteamericana Western Union anunció que mantendría sus operaciones con total normalidad en Cuba durante la situación actual, sin cambios inmediatos en el uso de la moneda convertible (CUC) para las entregas de remesas a los usuarios que son destinatarios.

«Seguimos realizando las operaciones normales en Cuba, todavía pagando las remesas en CUC», dijo Margaret D. Fogarty, portavoz de la corporación para el área de las Américas al diario digital CiberCuba.

“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a nuestros representantes y continuar sirviendo a nuestros clientes en estos momentos extraordinarios», expresó nuevamente.


La funcionaria explicó al sitio mencionado que si las disposiciones del gobierno cubano permiten continuar el funcionamiento de las sucursales de Western Union en el territorio nacional, «la máxima prioridad de la empresa es trabajar con nuestros agentes para mantener las remesas fluyendo de forma segura».

La mayoría de las agencias de paquetería y viajes desde Miami que ofrecían servicios de entrega de dinero en Cuba han paralizado sus actividades, debido a la recomendación de los gobiernos municipales de la Florida de cerrar los negocios que no sean esenciales y el cierre de fronteras desde la Isla, que eliminó los vuelos de pasajeros desde Miami o Fort Lauderdale, aunque no los comerciales.

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

Según esta publicación las sucursales de Western Union en Estados Unidos funcionan regularmente en mercados, aunque la persona que realiza la transferencia a Cuba puede iniciar el trámite a través de la aplicación web debe hacer acto de presencia en el lugar. Aunque ello, ahora mismo en la Isla, esté regulado por las salidas de la casa.


La empresa Western Union proporciona servicios de transferencia de dinero a Cuba a través de más de 420 sucursales radicadas en 168 municipios del país, y es considerado el principal operador de las remesas que anualmente llegan a los destinatarios cubanos.

El pasado enero, Western Union anunció que estaba valorando entregar en dólares estadounidenses las remesas enviadas a personas en Cuba, lo que permitiría a la vez realizar depósitos directos en las tarjetas magnéticas habilitadas para las nuevas tiendas en divisas del país.

Estas son las mejores plataformas para enviar remesas a Cuba

El directivo ahora aclaró que la posibilidad de entregar las remesas en dólares estadounidenses a los usuarios en Cuba no se activará en este momento. La decisión de Western Union hubiese marcado un viraje en las entregas de remesas en efectivo a los residentes de la isla, pero las cosas han cambiado con el panorama mundial.


«Efectivamente, a Western Union se le ha ofrecido esa posibilidad, y estamos evaluando aún la viabilidad de proveer remesas en dólares desde una perspectiva regulatoria y operativa”, dijeron.

«Esta es una de las iniciativas que se han retrasado al cambiar nuestro enfoque a asegurar la continuidad del negocio en medio de los impactos «, dijo la funcionaria.

El gobierno cubano no obstante decretó la paralización del transporte público y de los negocios no esenciales del país desde el pasado sábado, pero las ventas en los mercados y gasolineras, así como los servicios de transferencias bancarias han permanecido abiertos, al menos en horarios flexibles, poco después del mediodía.

Estas son las mejores plataformas para enviar remesas a Cuba

Western Union, con sede en Denver, Colorado, y ganancias anuales calculadas en $6,000 millones de dólares, proporciona servicios de transferencia de dinero a Cuba, desde hace muy poco, solo desde Estados Unidos, pues eliminó esa opción en el resto del mundo.

La Western es el mayor operador de los 3500 millones en efectivo que anualmente llegan en remesas a destinatarios dentro de la Isla. Western Union  tiene un acuerdo con FINCIMEX, sociedad privada y subsidiaria de la corporación CIMEX, para sus operaciones en Cuba. La compañía fue autorizada por el Departamento del Tesoro en 1999 para establecer sucursales en territorio cubano.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!