Aclaración sobre equipaje de mano que puede llevarse a Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

A pesar de las informaciones brindadas por la Aduana General de la República de Cuba (AGR) a través de sus canales oficiales y la explicación que la entidad hiciera a esta redacción sobre el equipaje que se permitirá entrar a Cuba, continúan las dudas de muchos viajeros.

En una publicación nuestra sobre el reinicio de los vuelos entre España y Cuba mediante Cubana de Aviación, un lector nos alertó: “la Aduana permite dos maletas de 32 kg y una de mano o mochila con 5 kg, es lo que están orientando en las oficinas de Cubana de Aviación en Madrid y me lo confirmó la Aduana en Cuba”.


Cuando explicamos lo que esta entidad había especificado a uno de nuestros redactores y expusimos la experiencia de un cubano que arribó a La Habana en vuelo humanitario y pudo traer un equipaje de mano de 10 kg, el lector respondió: “pues infórmese bien y pregunten a la Aduana porque son ellos quienes dicen eso y Cubana sencillamente está cumpliendo lo que ellos dicen y así están vendiendo los boletos Madrid-SCU”.

Ante la confusión, nuestra redacción se puso en contacto con la AGR para aclarar las dudas con respecto al equipaje de mano y, de paso, confirmar lo establecido en cuanto al equipaje permitido al viajar a Cuba.

Equipaje de mano, ¿se pueden llevar 5 o 10 kg a Cuba?

Respondiendo a su consulta le informamos que se encuentra regulado el equipaje acompañado a 2 piezas como equipaje facturado y un equipaje de mano con el peso que le permita la aerolínea.

La Aduana insiste en que esta regulación no la instauraron ellos, “se trata de una decisión gubernamental a implementar y hacer cumplir por la Aeronáutica Civil de Cuba que pertenece al Ministerio del Transporte.”

Con respecto al equipaje libre de costo, ratificaron que se eximen de pago un total de 30 kg, que incluyen 25 kg de efectos personales, y hasta 50,99 pesos (5 Kgs) de misceláneas. Además, el resto de artículos exentos de pago, según la Ley y que usted puede revisar en la propia WEB de la Aduana.

Lo que no forma parte de lo explicado en el párrafo anterior, “se considera importación debiendo pagar los aranceles de Aduana, y la valoración de las misceláneas se realiza a partir de la equivalencia: Un (1) kilogramo = 10.00 pesos”.


En el caso de la importación de los equipos electrodomésticos, la Aduana explica que “se realiza según listado de valoración de la Aduana”.

***Esta entidad no respondió a las consultas sobre la moneda en que se debe pagar y si se admite efectivo o debía pagarse con tarjeta***

Es importante recordar que el sector de la aviación ha tomado medidas durante la crisis sanitaria para evitar la manipulación de objetos tanto en aeropuertos como en los propios aviones.


Una de las primeras medidas fue la eliminación del equipaje de mano. Esta se ha ido flexibilizando pero muchas compañías insisten en la importancia de llevar consigo la menor cantidad posible de equipaje dadas las circunstancias actuales.

En el caso de Cuba, aunque es conocido que este es un tema sensible para quienes desean viajar a la isla y ayudar a sus familiares, desde el inicio de la crisis se previó lo siguiente:

  • En las fases 1 y 2: se mantiene la limitación de una sola maleta acompañante para todos los pasajeros que arriben al país.
  • En la fase tres: Para los pasajeros que ingresen al país, además del equipaje de cabina, limitar el de bodega hasta dos piezas de 32 kg.

Directorio Cubano no se hace responsable por cualquier cambio de última hora por parte de las autoridades cubanas. Sugerimos a cada lector interesado en aclarar sus dudas, contactar directamente a la Aduana a través de sus canales públicos antes de realizar su viaje:

Tel: +5378555466-71

[email protected]

[email protected]

A usted puede interesarle:

Lo que debes saber del equipaje permitido en Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!