Alertan sobre afectación en Cuba por polvo del Sahara y gases tóxicos

Varios modelos de pronósticos evidencian que desde hoy se registrará en la isla una afectación atmosférica a partir de las altas concentraciones de polvo proveniente del Sahara, dióxido de azufre (SO2) y cenizas volcánicas.Medidas a tomar.

El Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, ha emitido un aviso en el que señala que la nube de polvo llegará primero a la parte más oriental del país en la tarde de hoy, y desde el martes ya se extenderá a todo el territorio insular cubano.

Además del polvo del Sahara que anteriormente ha afectado al territorio nacional, en esta ocasión se añaden concentraciones de gases tóxicos, fundamentalmente de dióxido de azufre (SO2) y cenizas volcánicas.

Estos últimos, son residuales de las erupciones registradas en el volcán Cumbre Vieja, de la isla de La Palma, en el archipiélago Canario, arrastrados por los vientos hasta el Caribe.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos hacia Nicaragua: EEUU comienza a aplicar restricciones de visas a aerolíneas chárter

Las mayores concentraciones de SO2 sobre Cuba, se registrarán a partir del nivel de 850 hPa (hectopascal) correspondiente a 1500 metros sobre el nivel del mar, según los pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus de la Unión Europea (CAMS).

Precauciones a tomar en cuenta

Los especialistas han advertido que esta afectación atmosférica es de especial interés sobre todo para las personas alérgicas. En especial los pacientes con Asma Bronquial, EPOC, Rinitis alérgica, niños menores de 1 año y adultos mayores.

Entre los efectos nocivos que esta nube de polvo tóxica puede provocar se encuentran los siguientes:

  • Irritación o inflamación conjuntival (ojos), de la epidermis (piel) y de la garganta.
  • Deshidratación
  • Tos o estornudos.
  • Exacerbación del asma bronquial y otras afecciones crónicas.
LEA TAMBIÉN:  Venderán pan de la bodega en días alternos en esta provincia de Cuba

Se aconseja a la población, y especialmente a los pacientes y personas con una condición médica particular:

  • Evitar salir de sus viviendas, y de hacerlo protegerse adecuadamente con gafas, películas faciales, gorras o sombrillas.
  • Darse una ducha una vez que se regrese al hogar.
  • Mantener la piel debidamente hidratada con cremas, aceites o lociones corporales
  • Ingerir abundante cantidad de líquido, sobre todo agua.
  • Mantener el uso de mascarillas quirúrgicas de las usadas por la covid-19, que también ofrecen protección sobre los residuos tóxicos atmosféricos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Alertan sobre afectación en Cuba por polvo del Sahara y gases tóxicos»

  1. Respecto a la recomendación de protección x el polvo tóxico (Dióxido de Azufre), lo que dicen los expertos en España es que las mascarillas quirúrgicas NO SIRVEN para ese tipo de gas: DEBEN ser las FFP2.
    Lo han dicho esta misma mañana.
    Espero no afecte de forma grave a la Isla.

    Responder

Deja un comentario