Conéctese con nosotros

Actualidad

¿Coches eléctricos? Cuba se lo piensa

Publicado

el

El gobierno cubano está buscando alternativas a la dependencia petrolera y el desabastecimiento actual, y un proyecto que apunta al uso de coches eléctricos fue analizado en el Congreso Universitario Internacional 2020, celebrado en La Habana, capital cubana. Con el uso de vehículos alimentados por baterías, la Isla reduciría la dependencia de los combustibles tradicionales y rejuvenecería la flota automovilística. El problema es que el 85% de la electricidad que necesitan esos coches se produce a partir de combustibles fósiles, que Cuba no tiene. 

La idea fue presentada en el Congreso por la Universidad de Cienfuegos y el Politécnico José Antonio Echeverría. Ambos centros educativos hicieron un análisis sobre la posible “revolución eléctrica”. En Cuba, sin embargo no es algo nuevo, ya existe la empresa estatal Aguas de La Habana, que opera una flota de 22 autos eléctricos, con lo que logra ahorros considerables en los costos de operación. Con la importación de coches eléctricos se obtiene un ahorro de combustible y la calidad del transporte público mejoraría. Aunque sigue existiendo un gran signo de interrogación, la fuente de la que obtener electricidad. Solo tendría sentido si la energía proviniera de fuentes renovables.

Pero la propuesta presentada en el Congreso Universitario 2020 llega en un momento particularmente crítico. Conducir con vehículos endotérmicos se ha vuelto prohibitivo para una gran parte de la población. Las carriolas eléctricas, ya muy extendidas (hay unas 200 mil en la Isla) e importadas de China, se han convertido en esenciales para resistir la escasez de combustibles. 

Cuba desea ir de lo ínfimo a lo máximo, o sea de ser una de las naciones con la flota de automóviles más obsoleta del mundo hasta ser pionera de la movilidad eléctrica masiva. Cuba aspira a una menor dependencia energética de los combustibles fósiles, en su mayoría importados y llegados al país en cantidades limitadas, principalmente de Venezuela, y una renovación total de vehículos privados y públicos. 

Muchos de los autos en Cuba son de fabricación estadounidense, que datan de las décadas de 1950 y 1960. Lo que hace de la Isla una especie de museo al aire libre de cuatro ruedas, donde lo mismo hay un Cadillac que un Chevrolet. La flota automotriz, en general, tiene una edad promedio de 35 años. Con su encanto indudable pero definitivamente inseguros, muy contaminantes y, por supuesto, muy lejos de ser eficientes. De ahí la idea de defender la causa de la electromovilidad, la misma que permitiría a Cuba prescindir de toneladas y toneladas al año de combustibles.  

Para Cuba, el deseo eléctrico además sería un regreso a sus orígenes, pues en 1899, de hecho, la Havana Electric Railway Company, una empresa con sede en Nueva Jersey (Estados Unidos), adquirió el derecho de instalar un tranvía eléctrico en la capital cubana, que entró en servicio en 1901. En las carreteras de toda la Isla en esos años, operaban 533 tranvías y 10 locomotoras eléctricas.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 Comentarios

1 Comentario

  1. Rafael

    01/02/2021 - 9:53 pm en 9:53pm

    Espero que la solucion del problema del consumo electrico para cargar un coche electrico lo compensen con paneles electricos implantados en el techo del propio auto ahorrando asi el 60 % del consumo de la carga.

  2. Lester Garcia

    15/12/2020 - 12:55 pm en 12:55pm

    Seria una solucion ideal para la movilidad en las ciudades donde esta mas que probada su eficiencia poco a poco se va creando la infraestructura . Los cubanos somos emprendedores y trabajadores , dejenos y veran los resultados.Viva Cuba este es un pais de hombres y mujeres capaces. DIOS nos bendiga.

  3. Nito

    26/11/2020 - 3:03 pm en 3:03pm

    Ojala y el cuerpo buroctatico responsable se actualizara y dejaran los miedos que nos tienen viviendo en la.miseria. leyes aduanales torpes y carentes de.la.mas.lógica aun empeoran la condición de nosotros. Ojala y fueran un poco humanos con este manso puebo

  4. Roberto

    23/09/2020 - 9:14 am en 9:14am

    ¿Eso al cubano normal que le importa? ¿O en qué lo beneficia?

    Para seguir con la diferencia de clases sociales en su comunismo que es todo iguales.
    En vez de poner cosas que ayuden a los cubanos que viven de un salario miserable. Sólo les interesa ver cómo pueden recoger dólares americanos sin importar más nada, eso es lo único que importa y el pueblo que se muera de hambre y se las arregle cómo pueda.

  5. Alfredo

    23/06/2020 - 4:05 pm en 4:05pm

    Espero que no se quede en el aire la idea como muchas veces. Eso sería fenomenal, mejor en todos los sentidos, ya sea para el gobierno, el punto de vista económico, de la calidad de vida, medio ambiental, etc. Aunque es verdad que no hay infraestructura creada para esto deberían al menos ir empezando por algunas zonas y de ahí empezar a expandir el uso de esta tecnología. Esto no sería un gasto, sino, una inversión que se recuperará en corto-mediano plazo. Por supuesto que deberían darnos la libertad de importar carros eléctricos y demás también, que es la parte que dudo….como siempre. Y como esta idea, también deberían incentivar la idea de calentadores solares, dar libertad de traer motos, bicicletas, carriolas, triciclos eléctricos (ya que traen los mismos beneficios que los carros eléctricos), paneles solares, etc….Pero lamentablemente sé que estoy soñando, porque no dejan traer ni un panel solar.

  6. Alexey

    21/02/2020 - 3:01 pm en 3:01pm

    Hola si un salario de un cubano es de 30 dólares al mes cómo van a comprar o obtener un carro de ese tipo lo que necesita el cubano es libertad de tener las necesidades básicas de un ser humano normal que ni aseo personal hay ahora mismo y están hablando de carros gracias espero que entiendan

  7. aaaa

    21/02/2020 - 10:54 am en 10:54am

    el problema de la carga de los coches electricos no sunpondria ninguna carga adicional de combustible si se have de forma organizada. pues el horario nocturno despues del pico electrico de las 8pm y hasta las 6am el consumo electrico es minimo y las unidades generadoras sigue produciendo y consumiendo combustibles. ese seria un horario propicio para haver las recargas

  8. Eloy

    20/02/2020 - 10:08 pm en 10:08pm

    Como siempre no miran más allá de sus narices y eso que son estudiosos del tema… importar autos eléctricos con incentivos fiscales al final no siempre estarán caminando cuando está parado es simplemente una batería y eso no lo ven…que la gente común tenga auto con todo osea pared de poder y celdas solares?

  9. El futuroya

    19/02/2020 - 4:53 pm en 4:53pm

    Hola me alegra esta noticia, ya que se podrian evitar muchas cosas y resolver otras tantas mas si se lleva a concretar esta idea. Es el futuro de los coches que ya empeso en este mundo. Aqui seria esencial para el transporte publico y privado, y todo lo demas. Se pueden aprovechar las energias renovables del Sol, aire y otras. Espero que se logre de corazon.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se disparan las negativas de nacionalidad española: ¿Qué pasa?

Publicado

el

Especialistas de trámites en España, llamaron la atención, de cómo, en marzo de este año, se dispararon las negativas de nacionalidad española por residencia en el país. ¿Qué está pasando? (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Oportunidad para miles de médicos cubanos en Florida: nueva ley facilita revalidación de títulos.

Publicado

el

medicina estados unidos

Miles de médicos cubanos en Florida, Estados Unidos, tendrán la oportunidad de revalidar sus títulos de la isla en el país norteño, gracias a nueva ley. ¿Cómo hacerlo? (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia