Correos de Cuba responde dudas sobre mensajerías a través de DHL

El Grupo Empresarial Correos de Cuba anunció en noviembre pasado el restablecimiento de los servicios de envíos postales internacionales, DHL, y demás paquetería y mensajería expresa por vía aérea desde y hacia el país.

La decisión obedeció a la apertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana que permitiría retomar esos servicios totalmente dependientes del normal funcionamiento de las operaciones aéreas.

Sin embargo, muchos lectores afirman que desde sus países les indican que es imposible hacer envíos a Cuba en estos momentos. En no pocas ocasiones han culpado a la empresa de la isla de no haber restablecido los servicios de correo postal o DHL.

PAQUETERÍA ENTRE CUBA Y ESPAÑA

Ante la duda, nuestro equipo se puso en contacto con Correos de Cuba y Correos en España en diciembre pasado.

Pudimos constatar que el envío de paquetería desde España, por ejemplo, no se había restablecido por “problemas de logística que impedían garantizar los plazos de entrega y calidad comprometidas en el servicio”, según Correos. Esta entidad reconoció que no era problema de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Emiten Alerta por Tormentas Severas en La Habana y el occidente de Cuba

El problema también se traslada a los servicios de DHL.

Un usuario ha consultado a Correos de Cuba en su web:

“Quería que me enviaran un paquete desde Alemania, pero cuando van al correo, DHL hace entender que no están recibiendo nada en Cuba, ¿o será que ellos ya no realizan ese tipo de envíos?”

ENVÍOS POR DHL A CUBA

No solo a esta consulta sino a todas las relativas con la imposibilidad de hacer envíos a Cuba desde algún país, Correos responde: “le hacemos saber que Correos de Cuba reanudó el Servicio Postal Universal el día 19/Noviembre y el 25/Noviembre reiteramos a todos los países la reapertura del servicio”.

Para investigar desde qué países sí funciona la recepción de paquetería a través de DHL, nuevamente nuestra redacción se puso en contacto con Correos de Cuba.

Esta fue la pregunta: ¿desde qué países sí funciona DHL para envíos a Cuba?

Escuetamente el grupo empresarial respondió: “Brasil, Chile, República Dominicana, México, Martinica…”

LEA TAMBIÉN:  Fincimex sobre remesas en Cuba: "no tenemos operaciones pendientes"

No respondieron a la consulta de si eran únicamente esos países, o una muestra de un grupo más grande de países desde los que sí se puede enviar a Cuba.

En cualquier caso, el grupo empresarial reitera una y otra vez que ellos han restablecido el servicio, dejando la responsabilidad de los envíos en el país de origen.

ENVÍO DE MEDICAMENTOS A CUBA

Este es ahora mismo uno de los asuntos que más preocupa a cubanos dentro y fuera de la isla.

“¿Podrían decirme cuánta medicina es permitido enviar a Cuba por paquete?”, consultaron a Correos.

“Usted puede enviar hasta 10 kg solo de medicamentos y el envío está exento de impuesto aduanal, de contener algo que no sea medicinas, lo más mínimo, se clasifica el envío como misceláneas”, respondieron.

Con respecto a los paquetes que aún no se registran en su sistema, Correos de Cuba señala que ellos “responden por los envíos una vez los mismos estén recepcionados en el sistema, antes no es posible por falta de evidencias”.

LEA TAMBIÉN:  Hasta junio: amplían beneficios para los envíos de plantas eléctricas a Cuba 

“No todos los envíos impuestos juntos llegan a manos del destinatario de la misma manera, no todos pertenecen a las mismas valijas, ni despachos, por lo que no pueden ser trabajados y procesados al mismo tiempo”, concluyen.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

70 comentarios en «Correos de Cuba responde dudas sobre mensajerías a través de DHL»

  1. Hola , quisiera saber cómo puedo darle seguimiento a un envío que va para Italia , tengo el # del envío , asé 4 días lo mandé , quisiera saber a qué tiempo puedo empezar a rastrearlo , saludos y muchas gracias

    Responder
  2. Hola yo quiero saber xq si mi papa desde brasil me envio 5 paquetes de ropa y calzado y cada uno es d 9.5 kg q no llega a los 10 kg y a el alla le costo 1 000 dolares enviarlos todos como puede ser posible q yo tenga qx 1envio solamente pagar 4 132 cup eso es descabellado y mas q me faltan 4 aun x pagar. Necesiton una respuesta x favor

    Responder
  3. Desde el día 1 julio me Marca
    el tracker mi paquete en
    La Habana desde Canadá. Fecha estimada
    7 primero luego 12. Hoy 14 y nadie sabe!!!??
    Cual es la ineptitud?? Exijo una respuesta.
    No es un favor no es regalado.
    Es un servicio y esta más que pago !!!!!!
    Soy residente alemán si no obtengo una
    respuesta pronto , hasta
    la Merkel se va a enterar!!!!!!

    Responder
  4. Hola nesecito detalles de una encomienda q mande para Cuba hoy hace un mes y un día Que se encuentra en las tunas y aún no me la entregan a mi familia
    4797205943
    4797179623
    Saludos y espero atenta respuestas.gracias

    Responder
  5. Hola desde el diez de junio mi envío por el DHL desde Luxemburgo lo rastreo y dise que entrega acordadas sin detalles me pregunto eso quire decir que lo pueden entregar al los ocho meses o nunca entregarlo .
    Si alguien puede comentarme una respuesta se lo agradecería

    Responder
  6. Hola,serían tan amables de decirme cuándo sale para España un documento por DHL ,que fue despachado el 9 de este mes en curso y me dicen que está en la Habana todavía ,cuando se le dijo a la persona que lo envío que demoraría de 10 a 15 días y todavia no a sido enviado el número de seguimiento es 7070871275, Por favor me pueden contestar , ggracias

    Responder
  7. Estoy llamando a todas las oficinas de DHL en la Habana desde el día de ayer 2 de junio y da timbre y luego ocupado, o lo coge y cuelgan, es una falta de respeto. Si alguien quiere saber alguna información de su envío tendrá que ir personalmente a dichas oficinas, porque nadie contesta. A mí me mandaron un paquete desde el día 17 de mayo y desde el día 29 está en cuba y no se nada del estado del mismo llamó para informarme y nadie contesta, y si cogen el teléfono te lo cuelgan, es tremenda falta de respeto.

    Responder
  8. Envie una caja de 20 kg por DHL segun la compañia sin problema y ahora la aduana me la envia a Canal rojo porque segun ellos solo puedo entrar 15 kg me pueden ecplicar entonces porque permiten los envios de mas pesos y porque una vez que estan en cuba no cobran la diferencia sin necesidad de descomizar

    Responder
  9. Buenas noches, necesito me expliquen x favor , envié un paquete que contiene un móvil más miscelánea el total de peso fue de 10 kg , ahora resulta k está clasificado como rojo xq según ellos ya con el móvil ocupe la mayor parte de los puntos a los que tengo derecho y entonces solo tendré derecho a 4 kg de miscelánea y pierdo el resto ósea la explicación fue que será decomisado, muchas gracias, le agradezco.

    Responder
  10. Por favor tengo 2 cajas enviadas por dhl desde México desde el 16 de marzo esta en mensajrriaexpres y nadie me da una respuesta ahí vienen medicamentos para mi madre que esta al perder una pierna por tanto que escribo nadie me da una respuesta y los envíos por dhl se supone son los mas seguro y confiable

    Responder
  11. Buenos días ¿ por qué los paquetes se demoran más en llegar a las manos de uno que lo que demoran en llegar al país ?
    Lo digo porque los que recibo desde Italia llegan en menos de una semana y para llegar a mi se demoran hasta 14 días. El último fue más tiempo casi 20 días.

    Responder
  12. Hola. Necesito saber si están entrando medicinas por DHL desde Miami, EUA. Necesitamos con urgencia un medicamento para un paciente con cáncer y ya esta es la única opción que nos queda

    Responder
  13. puede enviarse medicinas desde el estado de Veracruz, México? cuál es el precio por Kg?
    unos lentes (espejuelos graduados, transparentes) pueden incluirse como medicamento? Gracias

    Responder
  14. Mandé un paquete por DHL a través de Consultoría Jurídica Internacional en La Habana con destino Canadá el día 7 de diciembre del 2020, hoy 1 de marzo 2021, aún no ha salido de La Habana ni aparece en el sistema de DHL.

    Responder
  15. Estoy actualmente en Francia y mande la semana pasada 1 paquete por dhl a mi esposo en la Havana. Lo tuvo en sus manos en menos que 1 semana.. Gracias por informar a sus lectores y gracias también a ustedes por informarnos. Buen día

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos