Conéctese con nosotros

Cuba

Cubanos llevan meses en Guyana esperando una visa para la reunificación familiar en Estados Unidos

Publicado

el

Centenares de cubanos siguen en Guyana en espera de una visa para concluir el proceso de reunificación familiar (CFRP). Solo así podrán viajar a Estados Unidos junto a sus seres queridos. Sin embargo, la Embajada de ese país en Guyana no agiliza los trámites, y la demora continúa.

Así, los cubanos permanecen en la nación sudamericana durante meses, cuando supuestamente la última parte del proceso legal debiera ser más rápida. Tampoco la sede diplomática ofrece información acerca de la evolución del proceso y la fecha de su conclusión. 

Un abogado de inmigración entrevistado por Telemundo 51, Eduardo Soto, dijo que el proceso debería demorar a lo sumo año y medio, pero en la práctica se extiende hasta 5 años. La solución a este estancamiento, sugirió, podría ser demandar al gobierno para que tome decisiones en este sentido. 

Agónica y costosa espera en un país extraño

La cadena de televisión hispana pudo acceder a los criterios de cubanos en Guyana que mostraron su angustia por la lentitud de la tramitación. Una mujer todavía no consigue reencontrarse con su esposo, aunque inició su proceso de reunificación familiar en 2017. 

Un hombre refirió que lleva 7 meses en Georgetown esperando su visa. Los gastos son cada vez mayores, y depende de su familia en Estados Unidos para poder asumirlos. El pago del alojamiento y la alimentación a veces para varias personas y niños pequeños, se vuelve una carga pesada. 

Se da el caso incluso de ciudadanos estadounidenses que viajan hasta Guyana para acompañar a sus familias en el proceso final de visado. Quedan entonces sujetos a la espera de una decisión interminable.  

La Embajada de Estados Unidos en La Habana finalmente anunció que reiniciará en mayo, y de manera muy limitada, el servicio de visado en la categoría IR-5. Esto no hace suponer que la situación en Guyana vaya a mejorar en el futuro inmediato, porque existe un atraso enorme en los procesos de reunificación familiar. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Anónimo

    09/04/2022 - 4:51 pm en 4:51pm

    Esto es una locura, muchas personas estancadas por la demora de los resultados y muchas mal informadas por parte de los hostales. Consejo saquen sita para los chequeos médicos no se dejen llevar por lo que diga su arrendador aquí , a ellos les conviene que su trámite se le demore así cobran más hospedaje.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

¡Estudia gratis en los EEUU! Anuncio de la Embajada en La Habana 

Publicado

el

La Embajada de EE.UU. en La Habana anunció este jueves la apertura de la convocatoria para el Programa de Becas Hubert H. Humphrey 2025-2026.  (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Suma un año sin recibir harina Empresa del Pan en esta provincia de Cuba

Publicado

el

La crisis de materia prima para elaborar pan en Cuba ha tocado, también, a las empresas especializadas en este alimento de todo el país. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia