Conéctese con nosotros

Economía

Desconocimiento y falta de recursos provocan largas colas para abrir cuentas en dólares en Cuba

Publicado

el

Como era de esperarse, las colas en Cuba adquirieron una nueva modalidad con la apertura de otras tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y la eliminación del gravamen del 10 % al dólar americano desde el pasado 20 de julio.

Sea por desconocimiento o por la imposibilidad de hacerlo de otra manera, las largas filas para abrir una cuenta bancaria en divisas en Cuba o para sacar las tarjetas AIS USD de Fincimex son kilométricas. Basten unas pocas cifras.

En la provincia de Sancti Spíritus, por ejemplo, la oficina de Fincimex pasó de emitir tarjetas AIS para unas 30 personas diarias, a 400, de acuerdo a un reporte del periódico Escambray. Sin embargo, este incremento de personas lo ha tenido que asumir una sola especialista en la oficina. Aquí, el problema recurso que debió ser anticipado.

¿Qué no saben muchas personas interesadas en sacar tarjetas AIS USD? Primero, que estas tarjetas pueden solicitarlas sus propios familiares en el extranjero por cualquiera de las plataformas que tienen relación con Fincimex. Segundo: en las tarjetas AIS USD NO se puede depositar dinero en efectivo.

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

En cuanto a las entidades bancarias, el Banco Popular de Ahorro en la provincia espirituana ha entregado, desde noviembre de 2019, unas 10 500 tarjetas en MLC. No obstante, desde mayo, NO disponen de plástico para continuar emitiendo tarjetas.

Yeney Ceballos Hernández, jefa del departamento de Banca Personal de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) comentó a Escambray que: “el país gestionó en tiempo el plástico para la emisión de tarjetas previendo que ya casi no había disponibilidad, pero por cuestiones del bloqueo no llegó por la vía prevista”.

De hecho, estas son algunas de las quejas más frecuentes de los cubanos: si ya se tomó la determinación de abrir más tiendas en MLC, ¿por qué no se cuenta con suficiente personal para atender la demanda? ¿cómo es posible que falte un recurso tan importante como el plástico para emitir las tarjetas magnéticas si solo a través de estas se puede comprar?

LEA TAMBIÉN:  Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

En el caso espirituano, los interesados han debido migrar al Banco de Créditos y Comercio (Bandec) en busca de una tarjeta.

Maritza González Linares, titular provincial de Bandec explicó que el número de tarjetas solicitadas y de efectivo depositado se ha incrementado muchísimo, y el servicio ha llegado a colapsar. Argumentó que la medida de eliminar el gravamen ha provocado que muchas personas que ya tenían abiertas las cuentas MLC se hayan motivado a hacer depósitos.

Por ejemplo, desde noviembre hasta el 27 de julio, Bandec emitió 14 509 tarjetas en MLC, de ellas más de 6 500 en julio.

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

Si no lo sabías, es posible solicitar una cuenta en MLC sin tener que acudir presencialmente a Bandec. Puedes hacerlo a través de la aplicación Transfermóvil y de Kiosco Bandec.

No obstante, como ya hemos explicado en otras ocasiones, de los dos bancos, resulta más provechoso tener una cuenta en BPA, pues además de las trasferencias de banco extranjero a banco cubano, muchas de las plataformas de envío de dinero también realizan transferencias a BPA o Banco Metropolitano, pero NO a Bandec.

Si aún tienes dudas sobre cómo solicitar una tarjeta en dólares en Cuba, puedes revisar los siguientes artículos que ponemos a tu disposición:

¿Cómo recargar las tarjetas magnéticas en MLC en Cuba?

Banco Metropolitano permite la creación de cuentas en MLC por correo electrónico

Cubano, ¿sabías que puedes crear online una cuenta MLC sin ir al banco?

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Barbara C Herrera Gonzalez

    01/08/2020 - 11:56 am en 11:56am

    El pasado 26 de julio solicite vía correo electrónico a Banmet la confección de una tarjeta MLC o USD. En el día de ayer 31 de julio ya tenía la respuesta del cliente Banmet que contando a partir de la fecha de la notificación podía recoger pasados 15 días mi tarjeta en la sucursal que pedi.
    Ha sido bien rápido el trámite por correo o estuve de suerte pues los debates actuales en los grupos de MLC de Telegram informan que esa vía para adquirirla fue detenida y que se anubcio6 que reanudarán las solicitudes a través de una nueva versión de Transfermovil que no se sabe cuándo estará disponible. Me siento afortunada por haber clasificado en las solicitudes de la tarjeta vía correo electrónico. Muchos se han quejado q la plataforma Transfermovil tiene inestabilidad en su servicios, quizás también he sido afortunada porque todos mis pagos, recargas, transferencias de dinero entre usuarios del mismo banco nunca me han dado error. Gracias por existir Transfermovil y todos los servicios que presta. Los pagos en las tiendas tuenvio, todo en mi caso ha sido sin dificultades. Espero poder seguir disfrutando de todos los nuevos que se vayan adicionando a esta plataforma.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia