En los últimos días ha sido una constante las largas colas a las puertas de las sucursales bancarias de la isla. A pesar de que no todos los cubanos tienen acceso a divisas extranjeras, no pocos se las han arreglado para buscar opciones, y aprovechar la mejor alternativa del momento para comprar en las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) los alimentos y el aseo deficitario en el país.
Sin embargo, como sabemos, para comprar en esos establecimientos no basta tener los dólares, euros o cualquier otra moneda extranjera. En esos comercios no se acepta el pago en efectivo, de modo que es preciso ir hasta el banco más cercano y solicitar la apertura de una cuenta en MLC.
Y es justo en ese punto donde se complejiza el asunto, y de golpe nos tropezamos con las interminables colas de estos días.
Sin embargo, muchos cubanos desconocen que no es preciso acudir a las sucursales bancarias nacionales, pues existen alternativas para crearse una de estas cuentas desde la comodidad del hogar, reduciendo lo malestares que genera tan fatigoso proceso.
¿Cómo crearse una cuenta en MLC desde el celular?
Las propias autoridades bancarias del país lo han repetido en anteriores ocasiones: no es necesaria la presencia física en las sucursales, porque puede crearse una cuenta bancaria siempre que el cliente esté online. Veamos cómo se hace.
Básicamente tenemos dos opciones:
- Desde la aplicación Transfermóvil
Si el interesado tiene una tarjeta magnética RED vinculada a la aplicación Transfermóvil el proceso resulta verdaderamente sencillo, bastaría buscar la opción
Imprimir tarjeta USD y a continuación debe elegir Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC, y a continuación seguir todos los pasos indicados.

En la imagen le indicamos de manera más precisa donde se encuentran esas opciones:
- Desde el Kiosko de BANDEC
En este caso el interesado debe acceder al kiosko de BANDEC, e iniciar sesión. Luego tendrá que desplegar el menú de Operaciones Bancarias, y seleccionar allí el campo Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC.
Luego deberá presionar la opción Solicitar, y el sistema automáticamente le creará su cuenta asociada a una tarjeta magnética.
a) Acceder al sistema www.kiosco.bandec.cu/kiosco
b) Introducir el PIN y las cordenadas solicitadas de la tarjeta Multibanca
c) Ir al menú Operaciones Bancarias > Apertura de cuenta en MLC
d) Clic en Solicitar
e) Resultado de la operación > Tarjeta Generada
Entre las ventajas que ofrecen estas dos opciones está el hecho de que una vez concluida la operación usted podrá conocer cuál será el número de su cuenta bancaria, además de que se le precisa el día y la sucursal en que puede pasar a recoger su tarjeta.
Mientras espera, si desea conocer el estado de su tarjeta, le recomendamos consultar la opción Información de la Tarjeta y conocer saber entonces si se encuentra disponible, o sea, si ya está lista para recoger en la sucursal indicada.
Según han explicado los directivos de la banca cubana se trata de dos opciones seguras y fiables. “Es una operatoria práctica y factible. Ahorra su tiempo y simplifica sus gestiones,” publicó en Facebook la Dirección de Comunicación y Marketing de BANDEC.
Desde este lunes 20 de abril abrieron 72 nuevas tiendas para la venta de alimentos, artículos de aseo y ferretería, desde las distintas provincias cubanas. Para comprar en ellas se requiere la utilización de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o sea, con depósito en dólares estadounidenses o canadienses, euros, libras esterlinas y otras monedas fuertes.
Le recordamos además que es posible hacer los depósitos en la red de sucursales bancarias del país o mediante transferencias nacionales e internacionales realizadas por otras personas.
Quizás le interese leer: Información esencial sobre la apertura de cuentas MLC en Cuba
Sigue leyendo en Directorio Cubano
✈ Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram
Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!