Cubano, ¿sabías que puedes crear online una cuenta MLC sin ir al banco?

En los últimos días ha sido una constante las largas colas a las puertas de las sucursales bancarias de la isla. A pesar de que no todos los cubanos tienen acceso a divisas extranjeras, no pocos se las han arreglado para buscar opciones, y aprovechar la mejor alternativa del momento para comprar en las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) los alimentos y el aseo deficitario en el país.


Sin embargo, como sabemos, para comprar en esos establecimientos no basta tener los dólares, euros o cualquier otra moneda extranjera. En esos comercios no se acepta el pago en efectivo, de modo que es preciso ir hasta el banco más cercano y solicitar la apertura de una cuenta en MLC.

Y es justo en ese punto donde se complejiza el asunto, y de golpe nos tropezamos con las interminables colas de estos días.

Sin embargo, muchos cubanos desconocen que no es preciso acudir a las sucursales bancarias nacionales, pues existen alternativas para crearse una de estas cuentas desde la comodidad del hogar, reduciendo lo malestares que genera tan fatigoso proceso.

¿Cómo crearse una cuenta en MLC desde el celular?

Las propias autoridades bancarias del país lo han repetido en anteriores ocasiones: no es necesaria la presencia física en las sucursales, porque puede crearse una cuenta bancaria siempre que el cliente esté online. Veamos cómo se hace.

Básicamente tenemos dos opciones:

  1. Desde la aplicación Transfermóvil

Si el interesado tiene una tarjeta magnética RED vinculada a la aplicación Transfermóvil el proceso resulta verdaderamente sencillo, bastaría buscar la opción

Imprimir tarjeta USD y a continuación debe elegir Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC, y a continuación seguir todos los pasos indicados. 

Crearse una cuenta en MLC mediante Transfermóvil

En la imagen le indicamos de manera más precisa donde se encuentran esas opciones:

  1. Desde el Kiosko de BANDEC

En este caso el interesado debe acceder al kiosko de BANDEC, e iniciar sesión. Luego tendrá que desplegar el menú de Operaciones Bancarias, y seleccionar allí el campo Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC.
Luego deberá presionar la opción Solicitar, y el sistema automáticamente le creará su cuenta asociada a una tarjeta magnética. 


a) Acceder al sistema www.kiosco.bandec.cu/kiosco

b) Introducir el PIN y las cordenadas solicitadas de la tarjeta Multibanca

c) Ir al menú Operaciones Bancarias > Apertura de cuenta en MLC

d) Clic en Solicitar

e) Resultado de la operación > Tarjeta Generada

Entre las ventajas que ofrecen estas dos opciones está el hecho de que una vez concluida la operación usted podrá conocer cuál será el número de su cuenta bancaria, además de que se le precisa el día y la sucursal en que puede pasar a recoger su tarjeta.

Mientras espera, si desea conocer el estado de su tarjeta, le recomendamos consultar la opción Información de la Tarjeta y conocer saber entonces si se encuentra disponible, o sea, si ya está lista para recoger en la sucursal indicada.

Según han explicado los directivos de la banca cubana se trata de dos opciones seguras y fiables. “Es una operatoria práctica y factible. Ahorra su tiempo y simplifica sus gestiones,” publicó en Facebook la Dirección de Comunicación y Marketing de BANDEC.

Desde este lunes 20 de abril abrieron 72 nuevas tiendas para la venta de alimentos, artículos de aseo y ferretería, desde las distintas provincias cubanas. Para comprar en ellas se requiere la utilización de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o sea, con depósito en dólares estadounidenses o canadienses, euros, libras esterlinas y otras monedas fuertes.

Le recordamos además que es posible hacer los depósitos en la red de sucursales bancarias del país o mediante transferencias nacionales e internacionales realizadas por otras personas.

Quizás le interese leer:  Información esencial sobre la apertura de cuentas MLC en Cuba

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 53

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

53 comentarios en «Cubano, ¿sabías que puedes crear online una cuenta MLC sin ir al banco?»

    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  1. hola.quisiera saber si hay algo q dificulte el recivir dinero desde italia a travez d las targetas AIS. llevo 2 meses intentandolo…y cuanto demora recivirlo desde españa ya q lo depositaron el dia 4 d octubre y es 17 y aun no llega….????¿¿??

    Responder
  2. Hola deseo enviar desde España dinero a mis hijos ,uno tiene tarjeta en MLC,el otro no y deseo solicitarla pues tiene una nena discapacitada y no posee tiempo extra,como lo lo puedo arreglar ? Gracias, Saludos desde Mallorca

    Responder
    • Hola,

      Puede solicitarle una tarjeta AIS USD desde el sitio Fonmoney. Para ello debe registrarse en la plataforma, hacer un envío a un beneficiario y solicitarle su tarjeta AIS USD de Fincimex. Si desea hacerle una tarjeta MLC de bancos cubanos es imposible desde el exterior. Recomendaríamos si su familiar tiene en su móvil la aplicación transfermóvil que se haga una desde el teléfono en Banco Metropolitano o Bandec.

      Un saludo

      Responder
  3. Hola ya hice todos los pasos a seguir e incluso me mandaron el número d tarjeta y sucursal y todo pero no me dicen cuando tengo q recogerla, tengo tarjeta en bandec y por la aplicación transfermovil hice los pasos,¿Qué debo hacer para poder tener mi tarjeta? o ¿Cómo puedo reclamarla ? Gracias

    Responder
    • Hola,
      Esto dice Bandec en su canal de Telegram: “Conozca el estado de su nueva tarjeta magnética solicitada y evite viajes innecesarios a la sucursal bancaria. ? Mediante #Transfermóvil, en la opción “Consulta de Tarjeta Red”, BANDEC le facilita el trámite, así como a través del #KioscoBandec.
      #BancaElectrónica”

      Un saludo

      Responder
  4. Hola, hice mi solicitud con el trasfermovil y todo funcionó bien, o sea, ya tengo # de cuenta, sucursal y fecha de recogida, pero debo recogerla hoy en una sucursal de Varadero y vivo en Holguín…, supongo que como mi tarjeta RED se tramitó en Varadero (soy trabajador de ARCOS) esto haya sido la causa de esta situación, por lo que necito saber ¿cómo obtengo mi tarjeta? Porque con pandemia o sin pandemia me va a ser imposible ir personalmente hasta Varadero.
    Sugerencia: Incluir en el formulario del Transfermovil la ubicación deseada por el cliente para la recogida de la tarjeta, así ayudarían a limitar la movilidad de las personas y disminuir la probabilidad de transmisión de la COVID.

    Responder
    • Hola,

      En este caso le recomendamos que haga su consulta al banco por el que solicitó la tarjeta que no nos lo indica aquí.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Grupo Social para los seguidores de Directorio Cubano: https://t.me/dcsocial

      Grupo para el Cambio de Monedas en Cuba y todo lo relacionado: https://t.me/cambiomlc

      Un saludo

      Responder
  5. No entiendo yo tengo el transfermovil actualizados con la última versión y cada vez que voy al proceso de solicitar la tarjeta USD me dices que el servicio no está habilitado aún, y por aquí explican que sí cuál es la verdad entonces existe o no la posibilidad de que a través del transfermovil se pueda solicitar la tarjeta USD

    Responder
  6. Tngo tarjetas del bpa una de CUC y la otra d CUP y hace una semana fui a este banco para autenticarme en transfermovil y me da desde ese tiempo q hay problema en la plataforma, mi pregunta es si con estas tarjetas hay alguna vía para autenticarse en otro banco como el bandec???O tendría q sacar tarjetas d este también para hacerlo?

    Responder
  7. Buenas tardes hice el procedimiento por la aplicación transfermovil y me llego el mensaje con el # d la tarjeta, la sucursal y el # d transacción, no me da el # de la cuenta ni me dice cuando ni donde recoger, me podrían explicar

    Responder
  8. Diectorio Cubano,
    En meses ustedes son mi principal contacto con la realidad. Han sido muy útiles y de lo más objetivo que he encontrado en el mercado de la información. Qué bueno si mantuvieran ese estándard!! Es decir, que no pierdan exactitud ni precisión. Que sigan siendo creibles aunque se demoren unos minutos más que otros competidores en anunciar. Yo sé lo duro que debe ser, pero imagino que ese es un riesgo que han tenido que mitigar. Estamos en tiempos en que desmontar la complejidad del manejo de la información con que la gente, el público, el pueblo, la masa, toma y ejecuta decisiones, es una buena inversión. Aqui, fiel.

    Responder
    • Muchas gracias, eso intentamos cada día, ser mejores, precisos y veraces. Lamentablemente la premura que exige la inmediatez en ocasiones afecta la sintaxis o la ortografía. Somos conscientes. Pero no queremos renunciar a ser inmediatos ni serios. Gracias por su lealtad.

      Responder
  9. Solicite la apertura de la cuenta en mlc desde tranfermovil y me mandaron un mensaje con el numero de tarjeta,la sucursal y numero de transaccion pero ahora como se si lo hice bien cuando la tengo q recoger no se??

    Responder
  10. Buenas tardes hice el procedimiento por la aplicación transfermovil y me llego el mensaje con el # d la tarjeta, la sucursal y el # d transacción, no me da el # de la cuenta ni me dice cuando ni donde recoger, me podrían explicar.. gracias

    Responder
  11. Hola, sería el mismo procedimiento a partir de una transferencia bancaria? Podría crear una cuenta desde el exterior y avisar al beneficiario que la fuera a buscar? Qué opciones tengo desde el exterior,?

    Responder
  12. Si no eres usuario de BANDEC, no puedes solicitar una tarjeta MLC. Yo lo he intentado siendo usuario de Banmet, teniendo tarjeta Red y me dice que el servicio no está disponible.
    No es sencillo como dice este sitio.

    Responder
  13. Buuenas tardes, soy usuaria de BANDEC. Al solicitar tarjeta mlc por transfermóvil, mi dice q hay un fallo en la solicitud de impresión y debo llamar a etecsa. ¿Es q dejó de funcionar ese aspecto en la aplicación transfermóvil?

    Responder
  14. Buen día, soy de Palma Srno,solicité hace meses una tarjeta en moneda libremente convertible por transfermovil, así como ustedes explicaron aquí.
    ¿Dónde puedo ir a buscar la tarjeta?,¿ Puede ser en cualquiera de los bancos de Palma Srno?

    Responder
  15. Buenas noches. Soy usuario de Banco Metropolitano, poseo una tarjeta Red en cup, en este caso puedo abrir una cuenta MLC en BANDEC?
    Debo crear un registro antes en la configuración?
    O q debo hacer , gracias de antemano

    Responder
  16. Buenos dias. Realicé los pasos pertinentes de crear mi tarjeta USD por la aplicación transfermóvil y recibí parte de la información, decir número de cuenta bancaria y la sucursal pero no me indican fecha de recogida y al consultar la opción información de la tarjeta en Red me Dice nada de lo anterior. Por favor necesito más explicación. Gracias atentamente

    Responder
  17. Vuelvo a preguntar: ya lo hice mande a imprimir la tarjeta por deterioro. pero en el mensaje de cancelación de la tarjeta.me pone el mismo número de mi tarjeta en la tarjeta nueva creada.y a la hora de consultar la información de mi tarjeta o sea el día en que pudiera recogerla.me sale la información de mi tarjeta anterior.que fue en octubre del 2019.no tengo idea si la operación se realizó correctamente,al salir con el mismo número,ni tampoco se cuando pudiera recogerla.Disculpa las molestia.y muchísimas gracias por la información anterior

    Responder
  18. Hola buenas tardes, quisiera saber si puedo solicitar una tarjeta en USD online teniendo una tarjeta magnética de BPA. De ser posible enviarme la vía por favor, para evitar las filas inmensas hechas en las afueras del banco. Gracias de antemano.

    Responder
  19. Tengo una pregunta en relación a la creación de la tarjeta en mlc. ¿Ya yo tengo una tarjeta creada en USD por BANDEC.pero en la primera compra que hice se me magnetizo y ya no me sirbe.para renovarla lo puedo hacer por tanfermovil también.¿como seria?

    Responder
  20. Hola. En el caso q no tenga ninguna tarjeta de ningún tipo, pero tenga una cuenta ya creada en USD, existe algún mecanismo para solicitar la tarjeta para poder comprar sin tener q ir al banco? De no existir esos mecanismos creo q se deberían crear, para facilitar tanto las colas en esos centros cómo la vida en general. Sldos

    Responder
  21. Es meritorio mencionar que el transfermovil usado en los clientes que tienen sus cuentas en bancos metropolitanos no tienen esta opción y deben de divulgarlo ya que hay clientes que están presentándose en las sucursales de metro buscando sus tarjetas y estas cuentas no han sido creada ya que solo tienen la opción de reimprimir la que ya poseen.

    Responder

Deja un comentario