Desconocimiento y falta de recursos provocan largas colas para abrir cuentas en dólares en Cuba

Como era de esperarse, las colas en Cuba adquirieron una nueva modalidad con la apertura de otras tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y la eliminación del gravamen del 10 % al dólar americano desde el pasado 20 de julio.

Sea por desconocimiento o por la imposibilidad de hacerlo de otra manera, las largas filas para abrir una cuenta bancaria en divisas en Cuba o para sacar las tarjetas AIS USD de Fincimex son kilométricas. Basten unas pocas cifras.

En la provincia de Sancti Spíritus, por ejemplo, la oficina de Fincimex pasó de emitir tarjetas AIS para unas 30 personas diarias, a 400, de acuerdo a un reporte del periódico Escambray. Sin embargo, este incremento de personas lo ha tenido que asumir una sola especialista en la oficina. Aquí, el problema recurso que debió ser anticipado.

¿Qué no saben muchas personas interesadas en sacar tarjetas AIS USD? Primero, que estas tarjetas pueden solicitarlas sus propios familiares en el extranjero por cualquiera de las plataformas que tienen relación con Fincimex. Segundo: en las tarjetas AIS USD NO se puede depositar dinero en efectivo.

En cuanto a las entidades bancarias, el Banco Popular de Ahorro en la provincia espirituana ha entregado, desde noviembre de 2019, unas 10 500 tarjetas en MLC. No obstante, desde mayo, NO disponen de plástico para continuar emitiendo tarjetas.

Yeney Ceballos Hernández, jefa del departamento de Banca Personal de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) comentó a Escambray que: “el país gestionó en tiempo el plástico para la emisión de tarjetas previendo que ya casi no había disponibilidad, pero por cuestiones del bloqueo no llegó por la vía prevista”.

De hecho, estas son algunas de las quejas más frecuentes de los cubanos: si ya se tomó la determinación de abrir más tiendas en MLC, ¿por qué no se cuenta con suficiente personal para atender la demanda? ¿cómo es posible que falte un recurso tan importante como el plástico para emitir las tarjetas magnéticas si solo a través de estas se puede comprar?

En el caso espirituano, los interesados han debido migrar al Banco de Créditos y Comercio (Bandec) en busca de una tarjeta.

Maritza González Linares, titular provincial de Bandec explicó que el número de tarjetas solicitadas y de efectivo depositado se ha incrementado muchísimo, y el servicio ha llegado a colapsar. Argumentó que la medida de eliminar el gravamen ha provocado que muchas personas que ya tenían abiertas las cuentas MLC se hayan motivado a hacer depósitos.

Por ejemplo, desde noviembre hasta el 27 de julio, Bandec emitió 14 509 tarjetas en MLC, de ellas más de 6 500 en julio.

Si no lo sabías, es posible solicitar una cuenta en MLC sin tener que acudir presencialmente a Bandec. Puedes hacerlo a través de la aplicación Transfermóvil y de Kiosco Bandec.


No obstante, como ya hemos explicado en otras ocasiones, de los dos bancos, resulta más provechoso tener una cuenta en BPA, pues además de las trasferencias de banco extranjero a banco cubano, muchas de las plataformas de envío de dinero también realizan transferencias a BPA o Banco Metropolitano, pero NO a Bandec.

Si aún tienes dudas sobre cómo solicitar una tarjeta en dólares en Cuba, puedes revisar los siguientes artículos que ponemos a tu disposición:

¿Cómo recargar las tarjetas magnéticas en MLC en Cuba?

Banco Metropolitano permite la creación de cuentas en MLC por correo electrónico

Cubano, ¿sabías que puedes crear online una cuenta MLC sin ir al banco?

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244