Iberia anuncia otro vuelo especial desde Cuba con destino a Madrid 

La aerolínea española Iberia confirmó un vuelo especial desde La Habana con destino a la capital española para este 30 de septiembre, según informó en su Twitter oficial el Consulado español en la Isla. 

“Anuncio de vuelo a España. Confirmado vuelo La Habana-Madrid para el día 30 de septiembre. @Iberia. Se trata de un vuelo comercial. Interesados deben gestionar directamente su billete en los teléfonos +5372043460/61/62 o bien en las oficinas de Iberia de La Habana”, se lee en el comunicado del Consulado. 

Aunque el Consulado informó que este era un vuelo comercial, algunos comentaristas agregaron que esto realmente era una imprecisión de la entidad diplomática española en la Isla, pues ni España estaba aceptando turistas cubanos debido a las prohibiciones existentes en la zona Schengen a terceros países, ni el propio Consulado estaba otorgando visados. 

“Ya me dijeron que fue un error. Que es humanitario, No comercial”, escribió una usuaria en Twitter que se nombra Liset. Otro usuario de dicha red social le había anticipado al Consulado que “los vuelos comerciales precisan visado, ¿ustedes ya abrieron sus preciosas puertas?”. 

La confusión de si este vuelo del 30 de septiembre hacia Madrid era por si las restricciones del gobierno cubano, con los permisos de Migración del Minint se eliminaban al cambiar de categoría de “especial” a “comercial”.  

“Al ser de carácter comercial ¿se puede abordar sin permiso de salida? Agradecería su respuesta”, “Es un vuelo comercial, ¿entonces no hace falta el permiso del Minint?” o “¿Con seguridad es un vuelo comercial? ¿Entonces ya no hace falta permiso de emigración?”, fueron algunos de los comentarios de cubanos que quieren viajar a España en el post del Consulado. 

Otra usuaria Rosalén González refería que se había comunicado con las oficinas de la aerolínea española Iberia y que “eso fue un error, contacté a las oficinas de Iberia y me lo confirmaron”. 

“Me acaban de decir en la oficina de Iberia que fue un error, que es un vuelo humanitario y por ende necesitamos el autorizo @minint_cuba, ¿no pueden ayudar a las familias a reunirnos?”, volvieron a escribir sobre el tema. 

También desde el Consulado aclararon el tema del vencimiento de los autorizos de regreso a España que se hayan vencido para ciudadanos cubanos. 

“Aquellos ciudadanos cubanos que viajaron desde España a Cuba cuya autorización de retorno haya vencido entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, deberán escribir a [email protected] con sus datos y documentación escaneada”, dicen.

“Con ello, se procederá a tramitar un permiso especial de entrada en España. Únicamente aplican las autorizaciones de retorno caducadas en las fechas señaladas. En todo caso, su pasaporte cubano deberá estar en vigor”, añadieron. 

El hecho en específico es que existe otra posibilidad de vuelo desde Cuba hacia España, aunque sin ningún cambio con respecto a los anteriores. Los ciudadanos cubanos (incluso con doble ciudadanía) deberán solicitar un permiso de salida en las oficinas de identificación, inmigración y extranjería de su provincia. 

“Los requerimientos para los residentes en Cuba, están asociados en primer lugar a la permanencia prolongada en el exterior, independientemente del tipo de visa, residencia u otra ciudadanía que porten para surtir efecto fuera del país”, dejan claro desde el organismo del interior de Cuba. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Iberia anuncia otro vuelo especial desde Cuba con destino a Madrid »

  1. Tenia turno el 8 de abril
    Para renovacion del pasaporte español.por la pandemia me lo cancelaron.esperaba q tuvieran en ctas estos turnos e hicieran alguna reprogramacion,pero no fue asi
    Saque una nueva cita y me la dieron para febrero.xfavor no es justo,necesito viajar con urgencia.
    Xq no han prorrogado x un año los pasaportes vencidos.???no es culpa nuestra.
    Esperamos algun procedimiento q nos permita viajar cdo el confinamiento acabe y las fronteras cubanas esten listas para abrir.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos